Alfonso Rojo se vende a la Sexta



Los de la Sexta han decidido esta temporada apostar decididamente por la información y por la actualidad al calor de los éxitos de Al rojo vivo, la Sexta Noticias o Salvados.
Algunos han aterrizado con buen pie como Equipo de investigación-procedente de Antena 3-, pero otros han demostrado que la actualidad desde un punto de vista progresista no es siempre una receta de triunfo asegurado en la España de hoy.

Mamen Mendizabal ha protagonizado el patinazo del año, tras dejar la segunda edición de los informativos para pasar a presentar un nuevo magazine vespertino, Más vale tarde, que ha sido un fallido intento de adaptar el buen funcionamiento de Ferreras por la mañana, con nuevos tertulianos "menos polítizados" añadidos a la sangre espolvoreada de Marlasca-estos últimos días Más vale tarde con el aumento de duración está siendo superado en audiencia por el dinámico Te vas a enterar de Cuatro. Es curioso también ver la guerra de los mediodías de Al rojo vivo contra Las mañanas de Cuatro, que desde que Cintora está al frente del programa ha recortado la diferencia. Ambos compiten por el mismo público a costa de perder dinero para las cadenas, ya que apenas tienen cortes publicitarios. Lara y Vasile compitiendo por la audiencia de las tertulias que producen un "efecto arrastre" a los informativos de las dos de la tarde. Lara y Vasile compitiendo realmente más por influencia que por rentabilidad o audiencia-.

La actualidad más entretenimiento funciona en la Sexta con espacios como El intermedio o con los reportajes de Jordi Évole. Y con esa premisa y con la idea de robarle la audiencia a los de El gran debate-de Telecinco, y por tanto enemigo de la Sexta absorbida por Antena 3- lanzaron los sábados por la noche La sexta noche, un nuevo espacio de debate/espectáculo que ha dejado pequeños a los Jordi González y compañía.


Se nota de este nuevo espacio de debate presentado por el vasco Iñaki López, que detrás de las cámaras dirige alguien que viene del mundo del entretenimiento y no de la información. La canaria Sandra Fernández es su directora, y chocó en la cadena que la ex-directora de programas rosas como Salsa Rosa o Dolce Vita fuese la elegida para comandar una nuevo espacio en una cadena supuestamente seria. Y Sandra como está acostumbrada en su carrera a pelear con todo por la audiencia está dando ejemplo de artes sensacionalistas en este supuesto programa de información.
Los de la Sexta piensan, "a la gente se la pela la prima de riesgo y el recuento de los miles de parados, la gente lo que quiere es carne fresca los sábados por la noche"-como si de un programa rosa de Telecinco se tratase o de una gala de José Luis Moreno-.
Y carne le dan por supuesto. Miguel Ángel Revilla sacando su vena populachera y demagógica de "esto lo arreglo en dos tardes y son todos una panda de ladrones"-que le pregunten ahora por Cantur y todo el chorizeo de sus años con el PRC en Cantabria-.
También ficharon a Sánchez Dragó-que ya ha dicho que no va a volver más- cuando dio plantón en directo a los de El gran debate o incluso para los primeros programas contrataron a la "hermanissima" de Esperanza Aguirre, pero tampoco estuvo a gusto y no volvió a pisar la Sexta.
El que sí que vuelve y ya es un clásico son las vehementes explicaciones macroeconómicas del profesor Gay de Liébana en conexión con Barcelona.

Otra de las secciones habituales de las últimas semanas es un cara a cara populista con Alfonso Rojo de un bando.
Es curioso que este tertuliano 24 horas se haya incorporado esta temporada a la Sexta, tras la lluvia de palos durante años que le ha dado desde su periódico online Periodista Digital a los Barroso, Contreras, Ferreras y cia.
Pero la pela es la pela y al cínico Rojo que no controla nada de política, ni de economía, ni puñetera falta que le hace sabe que el morbo y el exabrupto llaman más a la audiencia que tener información de primera mano o saberte el tema del día. A Rojo le viene mejor una lista de frases de listo de bar que una tesis rigurosa sobre la crisis-esta semana la frase estrella fue "una matricula universitaria vale cuatro cañas al mes"-ver vídeo-.
En este mundo de grandes grupos enfrentados y de tertulianos exclusivos y vetos a la competencia la serpiente Rojo se pasea por todos los platós de todas las televisiones. Rojo trinca de Mediaset-en el programa de su ex-mujer Ana Rosa-. Rojo trinca de Atresmedia-en Al rojo vivo y la Sexta noche-. Rojo trinca de RTVE-tanto del Canal 24 horas como de RNE, tras pasarse años diciendo que en la cadena pública le tenían vetado-. Rojo trinca de Intereconomía-poco porque pagan con cheques en El Gato "verdadero"-. Rojo trinca de Vocento-con un artículo semanal en ABC y hasta hace poco con Luis del Olmo- Y Rojo trincaba de Canal 9 o Telemadrid hasta que se arruinaron. Y también trincaba en 13 TV-en el programa de Curry Valenzuela- hasta que los curas le exigieron dejar de aparecer con Ariza si quería seguir con ellos. O sea que Alfonso Rojo en estos tiempos de crisis tenga trescientos trabajos solo puede merecer el calificativo de artista. O follonero de tertulia barriobajera, que cada cual elija el que más le guste.

En los últimos tiempos Periodista Digital-que dice que no se casa con nadie- ha rebajado el tono crítico hacia la Sexta, por supuesto. Con la que no han rebajado las críticas es con Beatriz Talegón, a la que Periodista Digital machaca continuamente. Sobre todo desde que esta le dejara en ridículo en una tertulia donde Alfonso-siempre sonrisa cínica- se queda "planchado"-ver vídeo-.
Enfrente tienen Rojo y compañía los sábados por la noche a los "antisistema"-según ABC- invitados en Telecinco. Ada Colau, Sánchez Gordillo o Vestrynge se pasean por el plató de Mediaset, cosa que parece que incomoda y mucho en Génova. Es curioso el PP en medios de comunicación, han pasado de manipularlo todo a su alcance a ayudar a salvar medios críticos con ellos-como El País o la Sexta-. ¿Son idiotas o dentro de unos años esos medios progresistas irán perfilando hacia el centro su línea editorial para asfixiar mediáticamente a la izquierda? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario