Profesionales televisivos metidos a empresarios.




El monopolio que disfrutó TVE durante treinta y cuatro años provocó un atraso en el sector televisivo que llega hasta nuestros días. Mientras, nuestros vecinos europeos disfrutaban de un variado y profesional sector, que aglutinaba canales públicos y privados y un sinfin de productoras. Aquí la mastodóntica cadena pública se quedaba prácticamente la totalidad de la producción nacional-hasta la creación de algunas autonómicas a mediados de los ochenta- encargando solo algunos productos de ficción a algunas compañías de cine.

En los noventa con la llegada de las privadas se comenzó a impulsar la creación de las productoras, que suministraban contenidos competitivos a estas nuevas cadenas sin añadir excesiva plantilla a sus cadenas-Canal 9 tenía por ejemplo hasta el ERE mil ochocientos empleados, más que Telecinco, Antena 3 y la Sexta juntas-.
Al no tener una industria desarrollada muchos artistas y presentadores se tuvieron que meter a empresarios para encargarse de sus programas primero, y más adelante desarrollar otros formatos.
Las dos principales productoras de las dos últimas décadas de nuestro país por horas anuales y por facturación, Gestmusic y Globomedia, nacieron de la necesidad de encargarse de la producción de sus shows.

Emilio Aragón se convirtió pronto con VIP en una nueva estrella de las privadas-sin experiencia apenas en TVE- y Telecinco y Antena 3 se pelearon por él.
Emilio dejó Telecinco para fichar por la cadena de San Sebastián de los Reyes, creando a su vez en el año 93 Globomedia, que se ha convertido en una de las más exitosas de la historia, pese a que los últimos años su presencia se ha reducido desde que impulsara la Sexta y Vasile bloqueara nuevos encargos. Globo confiando en el alto nivel de contratación a sus productos copió el sistema de las majors americanas, los contratos de larga duración a sus artistas, dejando atrás los contratos por obra o por programa. Florentino Fernández, Eva Hache, Goyo Jiménez o Micky Nadal se beneficiaron de esta situación.
De Globomedia han nacido multitud de éxitos de los últimos veinte años en nuestra televisión con las series y los programas de humor como especialidad; Médico de familia, Policías, Un paso adelante, Aída, 7 Vidas, Caiga quien caiga, El Informal, Los Serrano, Periodistas, Los hombres de Paco o Águila Roja.

Gestmusic también nació del mundo del espectáculo; La Trinca creó esta compañía en el año 87 para su show No passa res! en TV3, para luego adaptarlo a nivel nacional con el nombre de Tariro, tariro para TVE.
A partir de los 90 dejaron sus programas y los shows musicales y los realityes se convirtieron en su plato fuerte; Operación Triunfo, Lluvia de estrellas, Crónicas Marcianas, Hotel Glam, Moros y Cristianos, La parodia nacional, No te rias que es peor o Mira quién baila.
Otras productoras "medianas" también están impulsadas por profesionales del sector, muchos de ellos aprovechando éxitos de programas personales; como es el caso de Ana Rosa Quintana en Sabor a ti con la creación de Cuarzo-El programa de Ana Rosa o ¿Dónde estás corazón?-, que sustituyó a Martingala en las labores de producción.

Lo mismo que Pablo Motos  y Jorge Salvador con 7 y acción-El Hormiguero o Así nos va-, que pasó a encargarse de El Hormiguero tras las dos primeras temporadas de Gestmusic en esas labores.
José Luis Moreno lanzó en los 90 Miramón Mendi para sus galas y espectáculos de variedades tipo Noche de Fiesta, tras unos años como ventrílocuo y como presentador-luego se ha encargado de series como Aquí no hay quien viva, Escenas de Matrimonio o las primeras temporadas de La que se avecina-.
Arguiñano también tiene su imperio propio con Bainet, que desde hace dos décadas se encarga de sus shows culinarios, además de otros programas tipo Bricomanía, Decogarden o Frontón.
Esta productora está acompañada de otros múltiples negocios del cocinero; una escuela de cocina, un hotel, una editorial de libros, una potente web, una productora de cine, viñedos, multitud de inversiones inmobiliarias y acciones en la Sexta y Hamaika Telebista.

También es accionista y fundador de la Sexta-ahora de Atresmedia- Andreu Buenafuente con El Terrat, que además de sus late-shows se ha encargado de multitud de espacios de humor; Homo Zapping, Réplica, Divinos, Pelotas, Peta Zetas o el prestigioso Salvados.
Hay otra larga lista de productoras creadas al calor de profesionales; Milenio 3 producciones de Iker Jiménez-Cuarto Milenio o Al otro lado-, Aruba de Alfonso Arús-Arucitys, El Rondo o Tan agustito-, CEDIPE de Pepe Navarro-Esta noche cruzamos el Mississippi, La sonrisa del pelícano o Ruffus y Navarro-, Hill Valley de Flipy-Muchachada Nui o Museo Coconout-, Nueva línea producciones de José Mota-La hora de José Mota o La Noche...-, El Silencio de Jesús Quintero-El loco de la colina o Ratones Coloraós-, Zoopa de Santi Millán-Uau!-, Somos de Julia Otero-Las Cerezas-, Total TV de Santi Acosta-Confidencial SA-, Redacción 7 de Paco Lobatón-El rastro del crimen-, Minoría absoluta de Toni Soler-Polonia o Crackovia-, 60db de Risto Mejide-Money Time-, o Amiguetes Entretainment de Santiago Segura-Sabías a lo que venías-.

Otras compañías han sido impulsadas por profesionales que no salen delante de las cámaras; como puede ser el caso de Adrián Madrid y Óscar Cornejo, directores de Aquí hay tomate que lanzaron La fabrica de la tele-Sálvame o El gran debate-.
Vasile tras vetar a las productoras de la Sexta impulsó otras productoras de confianza; como Mandarina producciones-¡Qué tiempo tan feliz!, Las mañanas de Cuatro o Te vas a enterar- del ex-directivo de la cadena Santiago Botello o Bing Bang Media, del ex-director de antena de la cadena Alberto Carullo-De buena ley-.
También Carolina Cubillo, directora de Callejeros lanzó Molinos de papel, tras el veto de Prisa a Roures que producía hasta ese momento el docu-show.
Ricardo Medina ex-director de España Directo creó Medina Media-3D o Conectando España-, José Manuel Lorenzo creó Drive Producciones tras pilotar Canal + o Antena 3 o José Miguel Ganga, que venía del cine montó Ganga Producciones-Cuéntame cómo pasó o Un país para comérselo-.
Otros como María Teresa Campos y Ramón García no crearon la suya propia, sino que se hicieron accionistas en los noventa de la productora que dirigía sus éxitos, Europroducciones-Día a día o ¿Qué apostamos?-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario