La misma mierda en todas las cadenas.



Me extraña cuando oigo a algunos zotes demagógicos que todas las teles están llenas de corazón. Que yo sepa solo 'Telecinco' emite este tipo de contenidos, ya que desde la pasada temporada 'Antena 3' decidió prescindir de este género -han mejorado su share a costa de lastrar sus resultados, ya que la programación blanca con la que han logrado a ganar nuevos espectadores es "muy cara"-.
Con la TDT todo el que quiera ver cine, documentales o noticias, no tiene más que cambiar el dial de su televisor. Si algunos solo ven corazón es por manía persecutoria, vicios secretos o altas dosis de hipocresía.
Pero en el mundo de la televisión sí que pasa que en todas las cadenas parece que vemos lo mismo. Y puede ser verdad en un alto porcentaje.
Eso pasa por la influencia internacional. Antes pasaba que se "plagiaban" formatos al calor de éxitos de formatos espontáneos. Ahora no pasa eso; los directivos de las grandes cadenas se ciegan por formatos internacionales no testados en España.
Eso les pasa en sus visitas al MIPCOM de Cannes. Es sin duda la feria más importante del sector y es donde se subastan nuevos formatos que serán los éxitos futuros y donde participan grandes estudios de contenidos, productores independientes y distribuidores, además de socios estratégicos de difusión, agencias de publicidad, operadores de redes digitales y proveedores de soluciones de contenidos de más de 100 países. 
O sea que sí 'Antena 3' se trae un gran formato que 'Telecinco' quería, esta se apresura a contrarrestarlo como sea y viceversa.
No hay más que ver los nuevos formatos que preparan las grandes cadenas y la guerra que mantienen entre ellas.
Mientras 'Antena 3' prepara "Splash; Famosos al agua" 'Telecinco' lo hace con "Estrellas en peligro". Los dos formatos son muy similares; realitys de famosos realizando ejercicios acuáticos y pruebas físicas en una piscina con la supervisión de un coach.
El concurso de 'Antena 3' parece que lo va a presentar Arturo Valls -muy de moda con "Ahora caigo" y "Tu cara me suena"- y del de 'Telecinco' sabemos algo más.
Cuarzo producciones -AR- parece que va a ser la encargada del reality, Jesús Vázquez suena como presentador, el saltador olímpico Javier Illana se ha confirmado como coach y Ana Obregón o Kiko Matamoros suenan como concursantes de este espacio que se grabará en Canarias.
O sea dos cadenas peleando contra el reloj para adelantarse a la competencia como sea.
Lo mismo pasó el pasado año y esta vez fue 'Telecinco' la que compró primero el formato -"La Voz"- y 'Antena 3' se adelantó con una copia barata -"El Número Uno"-. La guerra contra el reloj la ganó 'Antena 3' gracias a una pelea entre las dos productoras que iban a realizar el formato para Mediaset -que acabaron en el juzgado-, pero sin embargo la audiencia dictaminó la victoria para Vasile.
No es la primera vez ni será la última que las dos grandes cadenas vivan este tipo de guerras barriobajeras.
Hace unos años pudimos comprobar batallas similares, como por ejemplo cuando 'Antena 3' compró el exitoso formato americano "Cambio Radical"-donde operaban el careto al personal- y 'Telecinco' para lastrarlo introdujo una sección de cirugía estética en el magazine "TNT".
Algo parecido ha ocurrido estas semanas y con los mismos protagonistas.
"Antena 3" llevaba unos meses preparando "Increíbles", un nuevo show donde mediante pruebas de inteligencia se intentará "buscar a la persona más inteligente de España".
Para contrarrestar el shock del estreno 'Telecinco' decidió hace un par de semanas en "Sálvame" una nueva sección donde se medía la capacidad de sus colaboradores.
¿Casualidad?; para nada. Pura guerra empresarial entre dos directivas cegadas por la audiencia.
Famosos haciendo el "gamba" en la piscina, pruebas de inteligencia, concursos buscando voces, da igual la chorrada con la que nos van a sorprender  pero lo importante es pisarle el formato -casi siempre caro- al rival.
Otro curioso caso ocurrió hace años con 'Cuatro' y 'Telecinco', antes de ser hija y madre.
La cadena de Prisa había comprado a bombo y platillo "Tienes Talento" -el reality británico donde salió la singular Susan Boyle- y 'Telecinco' decidió pisarle el estreno deprisa y corriendo con el estreno de "Tu sí que vales"-un plagio más de Mainat y Cruz que luego lloriquean porque les copiaron 'OT' en México-. Pues pasó que la copia superó al original y años después la podemos encontrar en el televisor, mientras el original pasó sin pena ni gloria.
Otra cosa son las "modas espontáneas". Como puede ser el caso de dos realitys culinarios que se están preparando en 'la Sexta' y en 'TVE'.
'TVE' anunció hace meses que prepara "Masterchef", un reality donde varios aficionados a la cocina pelearán por un premio -hay ya 10.000 personas apuntadas al casting-.
La nueva directiva quería una 'TVE' calcada a la que fue en los años de Aznar, lejos de los años de ZP donde había series de calidad e imparcialidad.
Y el sueño es volver a tener su 'OT' y quieren probar con este. Para ver que el modelo es el "bigotes" no hay más que ver las decisiones de Echenique y amigos; ya tienen Urdaci -Somoano-, preparan un show de variedades con música y humor -como "Noche de Fiesta" pero sin Moreno acosando a los cachitas en traje de baño-, preparan un programa de testimonios para la tarde llamado "Tenemos que hablar" con Ana García Lozano -como en su época existió "Cerca de tí" con Oscar Martínez, pero esta vez para levantar el TD2-, etc. Faltan Rockefeller y Parada.
Por su parte 'la Sexta' tras el éxito de Chicote y su "Pesadilla en la cocina" prepara "Top Chef", un formato de similares características que el de la pública.
Otra de las modas futuras es el mundo de la magia. Todo gracias al éxito de "Dynamo, el mago" en las noches de 'Discovery Max', que se ha convertido en el programa más seguido del canal siendo un formato revelación y superando algunos viernes noche el 5% de share y acercándose al millón de seguidores.
Dynamo es el mago de los famosos, el mago que camina sobre las aguas o el mago más visto del Youtube.
Acto seguido 'Xplora' se apuntó a la moda y estrenó su "Noche de magos" con "La noche de Criss Angel" y "Truco y trato".
Y no solo eso, el grupo 'Antena 3' prepara para 'la Sexta' "Por arte de magia", una adaptación de un exitoso formato británico-"The Magicians"- que presentará Anna Simón.

Se cuece.

Mientras 'La 1' prepara para las sobremesas la precuela de "Gran Reserva" -más cara y menos fiable que "Amar..." a la que desecharon- las privadas se refuerzan -ahora en 'TVE' repiten "Herederos" sin besos gays mientras le venden "Amar..." a la autonómica manchega-.
El caso de 'Telecinco' es especial; van a intentar frenar el auge y la fuerza de 'Antena 3' recortando gastos. O sea; nos da igual que nos ganéis por una décima si conseguimos a final de año multiplicar por diez vuestros beneficios. Menos share y más dividendos.
Para eso van a intentar dosificar los estrenos e intentar recortar al máximo el coste semanal de la parrilla. Si por ejemplo "Tu sí que vales" funcionase los domingos por la noche tardaríamos meses en ver el lanzamiento de "La Noche de José Mota", anunciada para estos días.
Lo que sí que va a llegar seguro es la decimocuarta edición de "Gran Hermano", que esta temporada ocupará las noches de los lunes y que un año más intentará convertirse en el motor de la cadena, gracias a las galas de la Milá y gracias a las sinergias con otros magazines-además de ser la carta de presentación de 'Nueve', ya que el reality ocupará gran parte de la parrilla del joven canal con las conexiones con el 24 horas-.
La ficción es una tarea pendiente para Vasile. "Familia" continua en emisión con unos discretos datos camino del abismo. Para levantar este área está preparada una batería de series; "El Don de Alba"-adaptación nacional de la misteriosa "Entre fantasmas"-, "Alatriste"-basada en los libros de Pérez Reverte-, la segunda temporada de "Frágiles" y la tercera de "Tierra de Lobos".
Además en cuanto a comedias la cadena se ha guardado varios capítulos en la recámara de "Aída", se está preparando la nueva temporada de "La que se avecina" y para el verano está previsto el rodaje de una nueva comedia protagonizada con José Mota y Fernando Tejero.
Además en cuanto a telefilms se ha comenzado a rodar la miniserie "Hermanos", se preparan biopics sobre El Rey y la periodista Encarna Sánchez y ya se tienen rodadas la segunda parte de "La Duquesa" y una miniserie sobre Mario Conde.
Por cierto que Paolo Vasile ha cumplido su sueño años después de contar con el equipo de 'DEC'.
Ahora ocupan las noches de los jueves con "Materia Reservada", un programa rosa que condujo Santi Acosta y que en esta nueva etapa se ha incorporado Antonio Robles como director, Emma García como presentadora y varios colaboradores ex-'DEC'-Aurelio Manzano, Gemma López o Antonio Montero-. Los datos por ahora las noches de los jueves no están acompañando, pero parece que la cadena les va a dar un voto de confianza.
La cadena además refuerza "Sálvame" con la reincorporación de María Teresa Campos, que conducirá la sección "El Confesionario" donde los colaboradores contarán sus secretos más íntimos.
Y el programa está preparando "Las bodas de Sálvame", un formato para las tardes de los sábados donde una pareja anónima se casará ante las cámaras.
Para rematar en Fuencarral preparan la segunda edición de "La Voz" donde Melendi parece que causará baja. Pero antes que esta nueva tanda llegará una edición junior con adolescentes cantarines.
En lo único que parece que la cadena de Mediaset está tirando la casa por la ventana es en el fútbol. Han comprado los partidos de la Selección española -amistosos y clasificación- para los dos próximos años, gastándose la cifra de 17 millones de euros anuales -por los 42 que pagaba 'TVE', curiosa rebaja de cifras que ha conseguido Vasile con Santa Mónica, la compañía a la que demandó hace tres años por venderle a la pública las subastas de las finales de la Copa del Rey-.
Además se han hecho con la Copa Confederaciones que se disputará el próximo verano.
En 'Antena 3' preparan el regreso de "Luna; el misterio de Calenda" con Globomedia, mientras la compañía le prepara una nueva serie juvenil tras cerrar anticipadamente "El Barco", que se ha hundido en la tercera temporada con cifras que rondaban el 10% -gracias a la paranoia de los guionistas fumadores de crack y a los problemas de agenda que les da la estrellita Mario Casas, muy ocupado en el mundo del cine-.
En la casa están decepcionados con "Amar es para siempre", que es verdad que ha mejorado las sobremesas en tres puntos -del 10% al 13%- pero se ha quedado lejos de las cifras que hacía en 'TVE'-20%-. Y encima "Sálvame" ha mejorado sus cifras con sus nuevas movidas.
En 'Cuatro' lamentan la poca resonancia del estreno de "Expedición imposible", aburrido y lleno de freaks que encima no dan ningún juego. Risto Mejide prepara para las sobremesas con su productora "Money Time", un concurso diario que conducirá Lujan Arguelles.
Para este domingo tienen preparado el estreno de "Palabra de Gitano", una especie de "Callejeros" sobre esta raza que dicen que "huirán de los esteriotipos". No se lo creen ni ellos.
Es curioso que este programa no le haya sido encargado a Molinos de Papel, la factoría de "Callejeros" que parece que ha dejado de contar para la cadena -La Competencia se hará cargo de este programa y Mandarina prepara un nuevo espacio de viajes que sustituye a los "Viajeros"-.
En 'la Sexta' preparan "Así nos va", un formato humorístico para las sobremesas con Flo, Anna Simón y el equipo de Pablo Motos y "Otra movida". También aterrizarán en la cadena la mítica pareja de productores Mainat y Cruz con "Con la que está cayendo", una especie de mezcla entre"La parodia nacional" y "Moros y Cristianos"-ya intentaron sin éxito los productores esta mezcla en su época Getsmusic con "Paranoia Semanal" en 'Antena 3' con Juan Y Medio-.
En 'MTV' por su parte dejan descansar su gallina de los huevos de oro. "Gandía Shore" volverá con una segunda edición con los mismos concursantes.
El problema para la cadena es que hasta ahora se han aprovechado de ellos -les pagan 1.000 € al mes de derechos de imagen cuando son el motor de su cadena con más de 10 pases semanales- y en esta nueva edición los tetes y las tetas les pedirán más pasta -ganan más con los bolos que con el programa-. Los 10 capítulos previstos inicialmente han sido alargados en montaje a 14, además de tres programas especiales y un nuevo espacio de videoclips presentado por los concursantes. Para cubrir su hueco la cadena anuncia el estreno de la tercera temporada de "Geordie Shore".
En la guerra particular del "Tintorro Party" '13 TV' estrena esta noche "El cascabel al gato" -nombre provocador- con Antonio Jiménez y con Cospedal como invitada.
Desde que Jiménez dejo 'Intereconomía' "El Gato..." ha caído cuatro décimas y la pasada semana Carlos Cuesta ya superó a la cadena de Ariza en dos ocasiones.
En la cadena de los obispos Isabel Durán pasa al mediodía sustituye a la veterana Curry Valenzuela, tras el exitoso estreno de su programa semanal de entrevistas -dos de ellas se han colocado entre las cinco emisiones más vistas de la cadena en enero-.
El relegado es Carlos Cuesta, que acompañará los miércoles y jueves a Antonio y prepara un nuevo debate para los sábados. Cuesta siente la misma impotencia que sintió Alfonso Merlos cuando después de levantar la audiencia, fue relegado por este. Merlos ahora ocupará gran parte de la noche del viernes -su informativo ese día se alarga hasta las 11 de la noche-.
En 'Intereconomía' unos vienen y otros se van. Han sido cancelados; "Buenos días Intereconomía", "De buen café", "La Gaceta de la tarde", "No me lo Quero creer", "+ Vivir" y "España en la memoria". Y ha llegado por la puerta grande "Queremos Opinar".
Este espacio de debate presentado por Carlos Fuentes ha multiplicado por cinco la audiencia de las tarde en una sola semana -ha pasado del 0,3% al 1,5%, superando en su franja a Nieves Herrero en '13 TV' y colocándose entre los programas más vistos de la cadena-.
Otros cambios que veremos son de caras -Horcajo presentará el informativo nocturno desde esta noche- y de horarios -"Los Clones" se adelanta a las 21,20h., "El Gato..." a las 21,45 y "Punto Pelota" que esta semana batió records a las 23,45-.
El estreno más lamentable lo hemos visto en sobremesa con "La calle no calla", un supuesto programa callejero de entrevistas de humor con el pelma de Andrés Caparros junior.
¿Donde tienes la gracia este señor?. Intentos de innovación en cuanto a realización, preguntas choscas, efectos especiales tipo 'CQC' última etapa y aburrimiento a mansalva. Primer candidato a abandonar el barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario