De Milikito a Don Emilio -La situación se complica en Globomedia y Vasile lo sabe-.



La productora Globomedia, propiedad entre otros de Emilio Aragón no está pasando por sus mejores momentos. La compañía acaba de anunciar el despido de 8 trabajadores ante "la necesidad de ajustar la estructura por causas económicas".

Las causas son la caída de la facturación del 10% el pasado año. ¿Cómo puede ser que la gran productora española está pasando por este trance? Es verdad que nadie escapa de la gravísima crisis económica que estamos sufriendo, pero a esta empresa se le ha sumado otra crisis que viene de lejos. La suya propia. Globomedia arrastra varios cursos de caída de producción y eso se debe al gran error que cometieron entrando en el accionariado de 'la Sexta', que le ha cerrado a la larga varias puertas.

De ser la principal productora de España han pasado a no estar ni entre las cinco factorías que más producen al año en nuestro país. Estos dos últimos años apenas han estrenado productos y los pocos que han logrado hacerlo no han funcionado -en 2011 "Con hache de Eva" y "BuenAgente" para 'la Sexta' y el reality de "El Barco" y el pasado año los fallidos concursos "¿Conoces España?" y "Voy a mil" para 'TVE' y 'ETB'-. Lo único que se ha salvado ha sido la serie de suspense "Luna, el misterio de Calenda".

La entrada en el accionariado de 'la Sexta' fue una mala decisión para la compañía, que en principio pensaba que iba a suministrar la parrilla para la joven cadena, cosa que no ocurrió.
Lo que sí ocurrió fue que 'Telecinco'-su principal cliente de los últimos 20 años- le cerró las puertas a cualquier nuevo proyecto y encima Roures que hacía y deshacía en 'la Sexta' se quedó para Mediapro con la mayoría del presupuesto anual de la cadena, vendiendo a esta los productos más caros -fútbol, Fórmula 1 o informativos-, y relegando a la productora de Aragón y Contreras a producir programas low cost humorísticos.

Y lo que todos estos años compensaba el veto de Vasile eran los encargos de 'TVE'-etapa socialista', pero con el cambio de manos del ente las cosas han empeorado por su "significación política"-no hay más que ver "El Intermedio"-. En las Autonómicas sumidas en una grave crisis y con el PP mandando en casi todas ni lo intentan.

Su producto estrella "Águila roja" ha sufrido un recorte presupuestario del 16%-tambien se reduce la duración del capítulo de 70 a 60 minutos- y ha estado a punto de no renovar pese a sus grandes datos-con más de 6 millones de seguidores semanales-. Hasta la pasada temporada la serie de aventuras costaba 26 millones de euros por temporada-2 millones de euros por episodio-.

Pese a la renovación saben que para los nuevos gestores del PP no cuentan con ellos para futuros proyectos. Estos años encima solo han aprovechado la ocasión de tener productos "fijos" en la pública con "Águila...", ya que la productora ha fracasado en otros muchos pese a las oportunidades de negocio en la etapa Zapatero-"Fuera de control", "El rey de la comedia" o "Splunge"-. El otro producto que funcionó fue "59 segundos", pero dejo de ser encargado a la productora por las presiones de los sindicatos de hacer desde la casa todos los programas informativos.

Si en 'TVE' lo tienen crudo para volver a vender más difícil lo tienen con Vasile, que los odia a muerte. Primero por sentirse traicionado cuando entraron en en 'la Sexta', siendo los principales proveedores de 'Telecinco'. En ese momento Paolo vetó nuevos proyectos con Globo y precipitó el final de varios productos de estos-"7 vidas", "La noche con Fuentes" y un poco más adelante "Los Serrano"-.
Y luego el directivo italiano se sintió atacado cuando Globomedia respondió con malas artes el veto legítimo. Contreras y Aragón desde su programa "Sé lo que hicisteis" insultaban a todos los programas del corazón de la cadena amiga, que acabó con una grave crisis para estos formatos y una gran campaña de desprestigio-"Aquí hay tomate" o "Está pasando" cayeron en audiencia tras ser insultados día sí día también por Ángel Martín-.

Globomedia hacía con esta marioneta el mayor nivel de hipocresía nunca visto; utilizaba las imágenes de la telebasura durante una hora gratis para ganar audiencia y para atacar al rival.
Y encima con un chistecito de turno parecía que estabas viendo un programa de culto, cuando estabas viendo la mierda de las privadas concentrada y adornada por unos segunditos de humor.
El bajo nivel de creatividad de ese programa se demostró cuando tras prohibirles un juez la emisión de imágenes de 'Telecinco' su audiencia se hundió para siempre.

Globomedia podía hablar poco de telebasura, tras haber parido uno de los programas precursores de ella-el "¡Qué me dices!"-, que casualmente tenía el mismo director de SLQH;"Bropi", tras haber importado a este país el basuriento género de los testimonios-con Ana García Lozano en 'Telemadrid' y 'Telecinco'- y tras haber producido todas las versiones de "La isla de los Famosos".

También algunas series han dado un nivel lamentable; como es el caso de "Menudo es mi padre", la serie donde tenían a "El Fary" como estrella.

Vasile; el enemigo 

En 2 010 'Telecinco' anunciaba el incio del ambicioso proyecto "Soldados del desierto", una historia de amor entre un militar destinado en Afganistan y una corresponsal de guerra-que iba a encarnar Belén Rueda-. Finalmente el proyecto fue desechado por "caro". En 2011 fue la serie cómica "El profesor", que iba a suponer el regreso de Antonio Resines a la cadena tras "Los Serrano". De este proyecto la cadena rechazó hasta tres guiones iniciales por su similitud a la serie antes citada y finalmente el proyecto fue abortado -Resines acabó liderando la fallida adaptación de "Cheers"-.

Y en 2012 la cadena volvía a confiar a Globo otro proyecto que no iba a ver la luz; una serie ambientada en una revista de moda. Otra vez el proyecto fue cancelado. ¿Casualidad o juego macabro de Vasile?. Seguramente sea fría venganza italiana.

Lo único que une a productora y televisión es la comedia "Aída", renovada año a año y maltratada por Mediaset que trocea sus temporadas a su antojo o la anuncia y no la emite.
Ahora por ejemplo tendría que estar ya emitido el especial 200, pero la serie se fue por navidad y volvió en forma de reposiciones y encima desde la pasada semana se emite "Tú sí que vales".
Globomedia se queja siempre del trato a esta ficción a través de sus actores-Paco León vía Twitter especialmente- y se intenta aprovechar de su ¿última? producción para Vasile cobrándole al máximo los derechos por las reposiciones de la serie.

Los últimos siete años el único estreno de la productora en 'Telecinco' fue "Punta Escarlata", una serie de misterio que había sido comprada por los gestores de 'Cuatro' antes de la fusión.
El trato que dieron a esta serie no pudo ser peor. La tuvieron dos años en un cajón y la estrenaron en pleno verano, sin ningún viso de continuidad-desde Globo apuntaron que las tramas para una segunda temporada estaban preparadas, pero la renovación no llegó-.
Encima en las únicas cadenas en las que trabajan tampoco van mejor las cosas; 'la Sexta' solo le encarga tres productos baratos-"El Intermedio" es el principal bastión acompañado de "Al rojo vivo" y "El club de la comedia"-. Su único proyecto ambicioso fue el patinazo "BuenAgente".

El principal encargo que han recibido de "su" cadena era el de encontrar un sustituto al eficiente pero agotado "Sé lo que hicisteís..." y en más de dos años han sido incapaces pese a tener hasta tres oportunidades en las sobremesas; el magazine "Algo pasa con Marta", el concurso "Mucho que perder, poco que ganar" y hace poco "Alguien tenía que decirlo", de similares características al programa de Ángel y Patricia.
Así que les han ganado el terreno en su propia casa; porque una de las primeras decisiones de 'Antena 3' respecto a 'la Sexta' ha sido la imposición de "Así nos va", un nuevo show para las sobremesas del equipo de "Tonterías las justas" y de "Otra movida".
La decisión viene de las negociaciones hace dos temporadas por parte de 'Antena 3' y la productora de Pablo Motos y Jorge Salvador-7 y acción- en las que la cadena se comprometía a producir otro programa además de "El Hormiguero"-"Otra movida" fue apartado de 'Neox' por ser altamente caro para la cadena, algo parecido de lo que se quejaba Vasile de "Tonterías..."-.
O sea que les estan ganando el terreno y con sus mismas cartas.
Y encima este nuevo programa está repleto de ex-trabajadores de la productora. El principal su presentador Florentino Fernández, estrella de la productora durante una década-"El Informal","UHF" o "El club de Flo"- o su director Miguel Ángel Ferrer-que trabajó durante muchos años en la empresa y que conoció a Flo como cordinador de guiones de "El Informal"-.
Flo se marchó a la competencia tras estar dos años esperando a que Globomedia le encargara un trabajo tras el final de "El club de Flo" y al final se cruzó en su camino Josema Yuste-que cojea sin Millán- y empezó a trabajar con él en teatro, cine y televisión-con la productora Getsmusic, antes de dar el salto con Pablo Motos-.

También en 7 y acción la mayoría de su equipo artístico viene de su productora; el principal Pablo Motos que dejó esta para hacer radio con todo el equipo de guión de "El club de la comedia" y que luego saltó a la tele con el exitoso "El Hormiguero".
Para 'la Sexta' prepara Globo la adaptación de "Benidorm Bastards", un formato de cámara oculta donde señores mayores hacen bromas a chicos jóvenes.
También a Globomedia le han ganado terreno en su especialidad; las series.
Tras firmar un acuerdo de preferencia con 'Antena 3' han visto como la cadena ha apostado por otras compañías para su prime-time. Por ejemplo Bambú Producciones o ahora la barcelonesa Diagonal TV, que tras funcionar a las mil maravillas en 'TVE' con series como "Amar en tiempos revueltos", "La Señora" o "Isabel" ha llegado a un acuerdo con la cadena para hacer varias series, además de traerse el culebrón estrella de las sobremesas convertido en "Amar es para siempre".
Otra productora en la que ha confiado la cadena es la de una estrella salida de Globomedia; Nacho García Velilla-guionista de "Médico de Familia", director de "7 Vidas" y creador de "Aída"- pero el crédito ganado por él en el cine-con "Que se mueran los feos" y "Fuera de carta"- lo ha dilapidado en dos fallidas series de su nueva factoría Aparte Producciones-"Los Quién" la pasada temporada y "Fenómenos" en la actual-.

Y uno de sus socios fundadores -Irrisarri- también fundó Vertice que ahora produce "Con el culo al aire", del estilo de las producciones Globomedia, al igual que ese estilo Globomedia aparece en "Familia", de la nueva factoría de Jose Manuel Lorenzo para 'Telecinco'.
Globomedia está con 'Antena 3' a la espera del estreno de la segunda temporada de "Luna, el misterio de Calenda"-con Belén Rueda pasando miedo como en algunos éxitos del cine español como "El Orfanato", "Los ojos de Julia" o "El Cuerpo"-.

Además la cadena tiene guardada en el cajón el estreno de la miniserie "El corazón del océano" de seis capítulos. La mala noticia llegó la pasada semana para la productora al conocerse que "El Barco" no renovará tras la tercera temporada, donde se ha hundido hasta rondar cifras muy lamentables-en torno al 10% por culpa de la fantasía de la que adolecen sus guiones y en parte por la falta en algunos capítulos de la estrella Mario Casas-.

La gran esperanza de Emilio Aragón es que "Lolita Cabaret"-próxima serie para la cadena- funcione.
Además de alguna serie para 'Antena 3' y algún programa para 'la Sexta' la cadena mantiene en funcionamiento su filial vasca; Hostoil, que es la encargada de uno de los mayores éxitos en la actualidad de la tele española; el reality "El Conquistador del fin del mundo"-con marcas que superan el 30% cuando la cadena apenas supera el 12%-.
También esta filial dirigida por Patxi Alonso-al que hemos visto presentar programas deportivos en 'la Sexta' o 'Marca TV'- ha parido otros grandes programas de 'ETB' como pueden ser los concursos "Date el bote" o "El rompecabezotas" o las series "Mi querido Klikowsky" o "Martín".
Está claro que si Globomedia pasa malos momentos es por subirse a un tren equivocado.
Porque no se le puede negar que esta compañía es la más importante de los últimos veinte años, que ha ayudado a mejorar el nivel de la industria televisiva española y que ha ayudado a profesionalizar el sector-con contratos de larga duración a sus artistas, como en las majors americanas-.

La fuga de cerebros:

Fuga de cerebros además de una película producida por Globomedia es una situación que ha sufrido la compañía. La productora ha visto como gran parte de sus guionistas y equipo técnico se ha marchado a otras productoras. La razón es muy sencilla; la precariedad en cuanto a sueldos.
Mil horas extras sin cobrar, vacaciones que no llegan y sueldos que no suben es algo natural para los trabajadores de la empresa.
Han precarizado al máximo las partidas destinadas a guión y la importancia dada a los guionistas es ínfima comparada con la importancia de estos en un proyecto.
Series millonarias adolecen de "mileurismo"; guionistas jóvenes y sin experiencia están obligados a levantar series de facturación millonaria.
Quieren que aspirantes a monologuistas veinteañeros que cobran 950 euros levanten guiones de capítulos de 350 millones de pesetas.
La fuga ha sido en los últimos tiempos destacada; desde Miguel Ángel Ferrer a Nacho García Velilla pasando por uno de los históricos la pasada temporada; Ángel Ayllón.
El que fuera director de "El Informal", "El Show de Flo", "El club de la comedia"o "Sé lo que hicísteis" y guionista de "Noche Hache", "Splunge", "UHF" o el mítico "Mississippi" de Pepe Navarro se marchaba a la productora Mandarina para encabezar el fallido proyecto "No le digas a mamá que trabajo en televisión".
Los guionistas en público de lo único que se quejan es de tener que hacer episodios de 70 minutos, por los tradicionales 22 de América. De las malas condiciones que sufren ni mú.

¿Explotación en Globomedia?

Nunca las denuncias de los trabajadores han llegado a las del nivel de la factoría de José Luis Moreno; el ventrílocuo ha sido denunciado por acoso sexual, por explotación o por tener a trabajadores sin contrato.
En Globo no han llegado tan lejos, pero tuvieron que sufrir una denuncia pública de ese nivel; Jorge Javier Vázquez en una entrevista en "La Noria" decía que la productora suministraba cocaína a los trabajadores para que pudiesen trabajar más horas.
No es la única denuncia pública que ha recibido la compañía; una de sus ex-estrellas, Willy Toledo-que fue protagonista de "7 Vidas"- acuso a Emilio Aragón.
"Emilio Aragón tiene una productora que explota, no solo a sus compañeros sino al resto del personal".

La multitud de enemigos de Globomedia.

Hay algunos personajes que han denunciado públicamente a la productora más importante de nuestro país. Es verdad que los dos principales son dos tipos bastante paranoicos.
Uno es el actor Juanjo Puigcorbé, que ha denunciado en varias ocasiones el veto y los ataques que recibe de la productora.
"Ahora van con bala, me noto en el centro de la diana de este Grupo y de todos los que trabajan depara ellos. En un mes seguido me han puesto de todo y achuchan a la gente para que digan cosas gordas. Eliminar a la competencia físicamente me parece fascista y por eso lo digo".
Es verdad que conociendo un poco al personaje puede ser un ataque paranoico más de este.
Juanjo no ha asumido el paso de los años, que los nuevos directores eligen a otro tipo de actores y que el papel protagonista se le queda cada vez más complicado.
La comedia madrileña de los primeros 90 de los Gómez Pereira y amigos acabó y si tipos como él cayeron en el olvido de todos por su exceso de protagonismo en unos años muy concretos-a Jorge Sanz tampoco lo llaman pero por el contrario se ríe de sí mismo-.
Pero el que no llora no mama y tras denunciar Puigcorbé que el productor Andrés Vicente Gómez también le había vetado este le llamó para su última producción "La chispa de la vida".
Uno que llegó más lejos que el actor fue el polifacético Pedro Ruiz que llegó a demandarles pidiendo 300.000 euros por las continuas alusiones que sufría en los programas de humor de la compañía.
“Me han agredido, devaluado y descalificado durante un largo periodo de tiempo y en aparente humor”, declaraba.
Algo aun más sorprendente denunciaron públicamente los primos de Emilio Aragón, "Fofito" y "Rody", que acusaron a la productora de este de intentar vetarles en todo tipo de espectáculos.
Jorge Javier Vázquez, José Frade, Willy Toledo, Paolo Vasile, Juanjo Puigcorbé, Pedro Ruiz o parte de la familia Aragón. ¿Por qué Globomedia se ha ganado tantos enemigos en este tiempo?. Es curioso y no puede ser simplemente casualidad.

La alternativa de negocio ante los vetos de 'Telecinco' y 'TVE'.

Globomedia está buscando un modelo de negocio alternativo al tradicional de producir para televisión. La principal decisión adoptada el pasado año fue el de crear una división de desarrollo internacional con el que potenciar las ventas al extranjero.
En otros países se han estrenado exitosas adaptaciones de "Los Serrano" o "Médico de Familia"-ambas en Italia y la segunda también en Portugal- o emisiones de series dobladas-con el fenómeno UPA en Francia-.
Además también ayuda el último acuerdo firmado con Televisa para producir adaptaciones del catálogo de ficción de Sony.
También la productora ha decidido apostar cada vez más por el séptimo arte con la producción de películas como "Tres metros sobre el cielo", "Fuga de cerebros 1 y 2" o "Águila roja; la película".
Además de cumplir viejos sueños de gente de la casa; como el de Emilio Aragón que dirigió "Pájaros de papel"-guerracivilismo previsible- o el futuro de Álex Pina-creador de "Los Serrano" y "El Barco"- que tiene por estrenar su opera prima, "Kamikaze".


Globomedia se politiza.


Una de las principales razones del odio de algunos sectores hacía la compañía es la politización que sufren algunos de sus productos, como por ejemplo "El Intermedio".
Hace años también se habló mucho de "Caiga quien caiga", que en tiempos de Aznar fue cancelado en medio de un escandalo tras saltar a la luz pública las presiones del Gobierno sobre el programa que criticaba la política que seguía. Parece ser que los italianos de 'Telecinco' dejaron caer esas piezas-también al entonces director de informativos Luis Fernández- para salvar a otras de más importancia para la cadena-Javier Sardá-.
Casi todas las producciones de la compañía han tenido un claro tinte progresista; desde las denuncias a los Jiménez Losantos y compañía en "Noche Hache" a las chanzas de Quequé a los políticos peperos. Incluso el hoy jefe de informativos de 'TVE' Julio Somoano escribió una tesis donde subrayaba el caracter negativo de personajes conservadores en series de Globo-como "El Frutero" de "7 Vidas" o "Mauricio" de "Aída"-.
Además uno de los fundadores de la productora José Miguel Contreras fue asesor de Felipe González en los debates electorales del 93 y se movió en el circulo de Rubalcaba a través de las encuestas que realizaba su empresa-GECA- al PSOE.
En GECA también estuvo Miguel Barroso, el que luego fue mano derecha de ZP, Secretario de estado de comunicación y hombre clave en la adjudicación de la licencia de 'la Sexta' para acabar como consejero delegado de una de las empresas del gigante británico WPP-tan cercano al Zapaterismo con algunas macroadjudicaciones publicitarias de AENA o Loterias y Apuestas y tan cercano a 'la Sexta' como accionista-.
Barroso actualmente ejerce de conspirador habitual y de consejero de imagen de su mujer Carme Chacón, para su intento de asaltar el liderazgo socialista-no hay más que ver como tratan en "Al rojo vivo" a Rubalcaba para darse cuenta de la operación-.

Éxitos de Globomedia.

No se le pueden negar a la compañía algunos de los grandes éxitos de las últimas dos décadas en televisión; "Médico de Familia", "Aída", "Los Serrano", "7 Vidas", "La noche con Fuentes", "Periodistas", "Caiga quien caiga" o "El Informal" para 'Telecinco'.
"Policias", "Compañeros", "Un paso adelante", "Los hombres de Paco" o "El Internado" para 'Antena 3'. O "Águila roja" para 'La 1', "Noche Hache" para 'Cuatro' y "Sé lo que hicísteis..." para 'la Sexta'.

Emilio Aragón, el germen de todo.

Emilio crea junto a dos socios Globomedia en el año 93. Había debutado muy joven ante las cámaras en "El Gran Circo de TVE" con su familia. Ya más mayor y en solitario había estrenado sin pena ni gloria el programa de sketch "Ni en vivo ni en directo", también para el ente y de ahí había pasado con gran éxito al concurso "Saque Bola" de la joven 'Canal Sur'.
Ya en los 90 entra en 'Telecinco' para sustituir a José Luis Moreno al frente del concurso "VIP"-adaptación del mítico tres en raya-, además de iniciar su carrera de cantante.
Luego se convierte también en el director del espacio y se convierte en la gran estrella de la cadena con cifras astronómicas de audiencia y varias versiones más para estirar el producto-"VIP Guay", "VIP Corazón" o "VIP Noche", donde Emilio se consagra con su uniforme inolvidable de esmoquin más zapatillas deportivas-.
Ahi comienza una de las grandes guerras de las privadas; el robo de Emilio Aragón por parte de 'Antena 3', que le firma un supercontrato de 2.000 millones de pesetas-más pasta que los García o Encarna de la época- y se convierte en el gran fichaje de Antonio Asensio recién llegado a la cadena. Con la llegada a 'Antena 3' Emilio crea junto a Contreras e Irrisarri Globomedia para producir su show "Noche, Noche" que se convierte en la gran chapuza del año y es retirado tras varios cambios de horario y de día de emisión.
Menos mal que aparece la adaptación de "El Gran Juego de la Oca"-que triunfaba en Italia- y Emilio vuelve a arrollar las noches de los viernes-superando al decadente "Un, dos, tres"-. Tanto es así que llega la hora de renovar y le pide 25 millones por noche a Asensio que se niega en redondo y tras negociar con las autonómicas Emilio se va al extranjero y vuelve con un polémico proyecto bajo el brazo que le llevaría al éxito más espectacular; la ñoña "Médico de Familia".
Polémico por como llegó a Emilio. Ya que su padre admitió en el juicio por plagio que coincidió en un hotel en vacaciones con el productor José Frade y le ofreció para su hijo una telecomedia de similares características; "Tres hijos para mi solo" que fue estrenada contra la serie de Aragón en 'Antena 3' la misma noche y fracasó estrepitosamente.
El juicio por plagio fue ganado por Aragón-como casi todos juicios por plagio que son imposibles de demostrar- pese que su padre admitió haber recibido por fax 20 folios de esta serie similar.
Tras varios años arrollando-entre 6 y 8 millones de espectadores semanales- Emilio da por acabada la serie y se pone al frente de otra serie que pasa sin pena ni gloria; "Javier ya no vive solo". Una especie de cuento social donde Aragón se disfraza de millonario indignado adolescente. Tras solo dos temporadas la serie es cancelada y se va camino de otro patinazo; "Casi Perfectos"-copia barata de Raymond de la que Aragón es fan- en la que el millonario se disfraza esta vez de gamberro. Fiasco sin gracia.
La culpa para la productora fue de 'Telecinco' que decidió contraprogramar a última hora y colocarle enfrente a "Los Serrano"-"Serranazo" en el argot televisivo-.
Dos series a su medida y para su lucimiento que supusieron el fin de su carrera como actor.
A Emilio en los últimos tiempos solo le hemos visto como presentador de una basura llamada "Los irrepetibles"-en los inicios de 'la Sexta'- donde actores sin guión improvisaban de una manera patética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario