Cierra Marca TV y se rompe la pinza zapateril Roures-Pedrojota.



Andan jugando al gato y al ratón con las filtraciones Pedrojota y Roures con el asunto del cierre Marca TV. Toca renovación del acuerdo y parece ser que los de Unidad Editorial se quieren desentender del canal temático de deportes tras solo tres temporadas, a partir del 30 de junio.
La presión económica italiana-RCS- puede dar el estocazo definitivo a este proyecto, ya que el grupo italiano ha anunciado 800 despidos para el futuro-160 en nuestro país-.
Los italianos saben que Marca TV no va a ser rentable a medio plazo y no entienden seguir perdiendo dinero, cuando pueden garantizar beneficios de sus licencias TDT alquilando sus señales como ha hecho con éxito Vocento. Ahora parece que tienen sobre la mesa una oferta del canal británico de teletienda QVC para emitir su canal por un precio que podría oscilar los 5 millones de euros anuales, que se sumaría al dinero del alquiler de las señales a 13 TV, AXN y Discovery Max.

RCS puede obligar a Pedro J. a cerrar este canal, como ocurrió con el cierre de Veo 7 cuando acumulaba perdidas anuales superiores a los 15 millones de euros y los italianos le obligaron a tomar la decisión para frustración del periodista riojano que se había comprometido con la cadena.
Marca TV batió el pasado diciembre su record de share-1,4% de media-, duplicando los datos obtenidos en tan solo un año.
El canal está especializado en retransmisiones deportivas en directo, un contenido muy deficitario en los últimos años. El partido en abierto de la Liga BBVA es lo más visto del canal, pese a sus discretas audiencias sin los "grandes" que le ponen en dificultades para llegar al 5%.
También emite tres partidos de la Liga Adelante, un partido de la Liga Nacional de Fútbol Sala, dos partidos de Euroliga de basket y varios combates de boxeo y Wrestling.
Mediapro necesita el canal para varias cosas; el grupo de Roures ha utilizado este canal de cajón de sastre de los derechos deportivos que no podía vender a otras cadenas y además se ha asegurado la producción de los numerosos programas del Marca TV. Encima ahorrándose el alquiler de la señal.

Ha habido estos últimos meses ejemplos de que Mediapro utilizaba a Marca TV de "segundo plato", como se pudo comprobar cuando la cadena tenía anunciada la emisión del Barça-Córdoba de Copa del Rey hasta dos días antes del partido y llegó Telecinco y anunció un acuerdo con la productora para la retransmisión de este y otros encuentros.
Coincidiendo con los rumores de cierre Mediapro ha decidido poner a subasta la venta de los derechos que hasta ahora emitía Marca TV, como pueden ser los partidos de la Liga Adelante que a partir del 23 de febrero va a emitir Teledeporte, a razón de dos encuentros semanales en las noches de sábado y domingo-en la primera jornada se estrenan con el Racing-Mirandés y el Xerez-Sabadell a las 9 de la noche-.
Lo mismo que ha hecho con el partido de la Liga BBVA, que Antena 3 ya ha anunciado en un comunicado que está interesada en el encuentro presumiblemente para potenciar Nitro.
Antena 3 ya se tuvo que tragar los derechos de la Fórmula 1 para "salvar" las cuentas de La Sexta y si emite por Nitro los de Prisa ganarían una de sus últimas quejas a Roures; que el partido en abierto se pueda ver para los abonados de Canal +, cosa que ocurriría porque Nitro emite a través de la plataforma, al contrario que Marca TV.

Parece ser parte del pacto secreto Lara-Roures, en el que el primero se queda con el multiplex de La Sexta y Roures le vende los multimillonarios derechos deportivos, se queda con la licencia arrendada de Gol T o se queda con los informativos del canal verde.
El partido de primera está en estos momentos muy devaluado, no solo por la crisis, sino porque Mediapro decidió no emitir a los grandes para potenciar los canales de pago e intentar deshacerse a medio plazo de la obligatoriedad gubernamental de la emisión de un partido semanal en abierto.
Ya intentaron con ZP eliminar la ley Cascos del 97, pero no lo lograron por su impopularidad. La ley fue una de las múltiples zancadillas del PP de Aznar al Canal Satélite de Polanco.
Incluso Mediapro ya ha filtrado que incluso ellos estarían dispuestos a seguir el camino sin Marca, con una nueva cadena en abierto que podría ocupar la señal del canal de pago AXN-no se lo creen ni ellos porque Roures no se juega un duro sin inversores peleles para sus trinques-.
O también los confidenciales repiten que 13 TV estaría dispuesta a seguir su operación anti-Ariza comprando Futboleros, el gran rival de Punto Pelota.

Una de las curiosidades de la noticia del cierre es que se produce de la misma manera que ocurrió el pasado año; con una noticia lanzada por El Confidencial, esta vez con Real Madrid TV como sustituta.
A los 160 trabajadores de Marca TV les ha pillado la noticia por sorpresa, ya que la cadena continuaba con su proyecto con normalidad, cerrando incluso nuevas adquisiciones de derechos-este último mes los X Games y el World Padel Tour-.
Con el final de esta cadena se rompería esta pinza antinatura zapateril de Roures y Pedrojota, cuyo nexo en común era el odio a Polanco.

Sigue el misterioso poder de Roures.

Cuando Rajoy llegó a La Moncloa parecía que Roures iba a pasar unos duros años sin el paraguas de Zapatero. Con una gran deuda a sus espaldas, con La Sexta obligada a ser absorbida y con el cierre de Público parecía que este sujeto iba a desaparecer sin la multitud de favores gubernamentales.
Pero todos hemos podido comprobar con asombro como el hombre más poderoso mediáticamente del PP-Lara- le salvaba de la ruina de La Sexta, manteniendo e incluso aumentando la producción de programas de Roures para la cadena, informativos incluidos-con una línea muy agresiva con el Gobierno de Rajoy.

Y con asombro vemos como la TVE del PP llega a un acuerdo con Mediapro para la emisión de dos partidos de la Liga Adelante, cuando el PP se tiró los 7 años de Zapatero denunciando todos los escandalosos favores hacia la compañía de Roures; una licencia de un canal en abierto a dedo muñida por Barroso desde Moncloa, multitud de programas encargados a Mediapro por los canales públicos-desde el magazine de las mañanas y las tardes para TVE a los informativos de Aragón TV- o la creación de un periódico alentando por  Zapatero-Público que fue cerrado por Roures sin pagar a los trabajadores y luego "recuperó" milagrosamente la liquidez y compró la web de la cabecera con malas artes-.
El futuro del fútbol en televisión es muy negro; Prisa con una mastodóntica deuda ha pedido a los diez clubes de los que posee derechos que se rebajen los contratos un 20%-más difícil será rebajar su contratos con Roures; 650 millones de euros multiplicados por tres años de fútbol-. Mediapro por su parte suma una deuda de 1.000 millones de euros y si no fuese por los eternos paraguas políticos estaría cerrada por derribo.


1 comentario:

  1. AMO LA TELEVISIÓN EN ARGENTINA MIENTRAS QUE AQUÍ CIERRAN CANALES ALLÍ SE CONSOLIDAN MAS CANALES PRIVADOS Y DE MUCHA CALIDAD. TYC SPORT - ESPN - FOX SPORT - BEIN SPORT - TN - C5N - DEPORTV - ETC ETC...PERO COMO NOS CREEMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO... ASÍ NOS VA...

    ResponderEliminar