Lo mejor del año -Ferran Monegal y Javier Sardá-.




Es hora de hablar de lo mejor del año 2.012. Sin duda fue una entrevista muy heavy en una pequeña cadena local de Barcelona.
El crítico de 'El Periódico de Catalunya' Ferran Monegal despedía la novena temporada de su "Telemonegal" -'Barcelona TV'- , su espacio de opinión televisiva y entrevistas a gentes del sector.
Para sorpresa del personal el último entrevistado del programa más exitoso del canal del Ayuntamiento de Barcelona era Javier Sardá, el gran rey marciano de las noches españolas durante casi una decada, que acudía tras reiteradas invitaciones de Ferran.
Pues el circo que se montó fue curioso, ya que Javier ciego de venganza se la tenía jurada al crítico tras años y años aguantando sus pullazos de sus artículos.
La entrevista fue un claro boicot de Sardá, que tras interrumpir, imitar y puntualizar todas las frases de Monegal se levantó antes de concluir la entrevista, dejando a Ferran sin poder presentar los últimos vídeos sobre su entrevistado.
En la entrevista Ferran se llegó a comparar con los reporteros de guerra. Él es el crítico más prestigioso de nuestro país, pese a su desconocimiento del mercado televisivo.
Escribe en 'El Periódico', colabora con Julia Otero en la radio y presenta su propio programa en 'BTV'. Pero cuando habla de telebasura quizás no recuerde su pasado.
Él mismo fue el fundador y primer director de 'Diario Claro', una aventura ridícula de un periódico sensacionalista. Importando los peores recursos de la prensa británica o alemana -chismes políticos, corazón descarnado, sucesos sangrientos y sexo superficial- Ferran fue su jefe supremo.
O sea que este tío que abrió la veda basurienta de la prensa se dedica a dar lecciones de periodismo en la vejez.
'Diario Clario' -propiedad del aleman Bild, que se dedica a estos menesteres en su país y del conservador 'ABC'- duró apenas cuatro meses -Ferran solo 22 días- y tras asumir unas grandes perdidas cerró "tras no poder competir en un mercado en el que la prensa del corazón ocupa un espacio tan amplio'. O sea que no competían con 'El País' sino con el 'Pronto'.
Monegal jugó esas bazas a principios de los 90, quedando como una de las pocas aventuras sensacionalistas de la prensa española -junto a Pedrojota pre-vídeo, que vio la cara amarga de estas prácticas y las delictivas de Emilio Rodríguez Menendez con 'Ya' y 'Dígame'-.


Monegal- "Llevo 9 años intentando que venga, es una gran bestia de televisión, tenía que pasar por nuestro programa".



Sardá- "Eres un pesado".
Monegal- "Naturalmente. Una bestia como usted, una bestia televisiva... ¿usted cree que no debía ser pesado...?
Sardá- "Creo que no debías"
Monegal- "Durante años, tenía que venir usted al único programa de análisis de televisión"
Sardá- "No, ni análisis de televisión, ni puñetas"



             
Sardá- "¿Por qué no quería venir? Porque tú has dicho muchas cosas sobre mí y tienes el             derecho constitucional a hacerlo. Pero si yo hubiera dicho de ti, lo que tú has dicho de mí            ¿tú hubieras venido a un programa mío? ¡No!" (se dirige al público) Señores, yo estoy       aquí por él, no porque me haya obligado, sino porque es un toca-cojones y porque me han dicho que es su último programa".

Monegal- "El último programa de la temporada".
Sardá- "Ah... ¿no es el último programa de todos?"
Monegal- "¿Ya me quieres enterrar?"
Sardá- "No. Que te entierren no. Pero que te retires sí".
Monegal- "O sea, que tú viniste porque pensabas que yo me retiraba".
Sardá- "Sinceramente yo, para empezar creía que tu programa era de radio, eso para empezar. Y luego pensaba que este programa era el último".
Monegal- "¿El definitivo?"
Sardá- "El definitivo"
Monegal- "Al menos nos queda una temporada más".


Sardá- "Tú me has triturado y además, insultado"
Monegal- "No, insultar no".
Sardá- "No pasa nada. Tú tienes un talento y en cambio, lo pierdes por las formas. Pero eres previsible. Eres previsible. Yo me acuerdo que cuando nos reuníamos todo el equipo de 'Crónicas Marcianas' y pensábamos lo que podíamos hacer 'Boris entrará por aquí y haremos esto' y ya decíamos 'y Monegal dirá esto'. Porque ya lo preveíamos."
Ciertamente Monegal en sus entrevistas suele se previsible, y todo indicaba que su plan con Sardá era hacer unos primeros elogios por el 'Sardá extraordinario' de sus inicios en radio y después meterle la cornada de que se 'echó a perder' por que fue aducido por Gestmusic y Telecinco. Pero antes incluso de que Sardá empezara con la parte de elogios, Monegal ya se estaba despachando a gusto.
Sardá- "Tú, un día me ofendiste de verdad. Por lo que escribiste sobre mí por el programa que hice el día que asesinaron a Ernest Lluch".


Sardá- "Una cosa te tengo que decir, Monegalito"
Monegal- "¿Por qué me llama Monegalito?
Sardá- "¿Por qué le dices tú a Mercedes Milá, Merceditas?"
Monegal- "Pues dígame Ferrandet, con el nombre sí, pero con el apellido no".
Sardá- "¿Por qué?"
Monegal- "Porque es una falta de respeto"
Sardá- "Pues no digas Merceditas"
Monegal- "Se lo han dicho toda la vida"



Monegal- "Bueno, a fin de cuentas en 'Moros y Cristianos estuvo muy poco..."
Sardá- "Siete meses , una temporada".



Monegal- "Usted está haciendo un brillante programa de radio, de éxito, cuando le coge la familia de Gestmusic, Toni Cruz, Josep María Mainat, que intentan convertirle a usted en una estrella de la televisión..."
Sardá- "¿Intentan convertirme?"
Monegal- "Le van montando programa uno tras otro, que son todos un absoluto fracaso. 'Betes i films', 'Tot per l'audiència', 'Ole tus videos', 'Todos somos humanos', con imágenes muy pintorescas...


Sardá- "¿Este programa [Tot per la audiencia] fue un fracaso, te parece a ti un fracaso?"
Monegal- "Duró cuatro días"
Sardá- "Fueron tres meses y qué ¿eso son fracasos para ti?"
Monegal- "Sí"
Sardá- "¿Cuánto debe durar un programa?"
Monegal- "Bueno, un programa puede durar 1 día y ser un éxito"...
Sardá- "¡Ah! ¿Entonces por qué dices que fue un fracaso porque durara tres meses'"
Monegal- "Es que también. Duró poco y además fue un fracaso"



Monegal- "Pero si usted en televisión no era nadie"
Sardá- "Sí"
Monegal- "No. Era de la radio donde estaba haciendo carrera y muy bien".
Sardá- "Pero hablemos, Monegal, hablemos. Si yo no era nadie y no tenía valor..."
Monegal- "Tenía valor en la radio"
Sardá- "Pues si yo no era nadie y no tenía valor... ¿cómo es que Toni Cruz y Josep María Mainat se empeñaron en que yo tenía que hacer televisión con ellos?"
Monegal- "Porque es su niño"
Sardá- "Eso ni a ti, ni a mí. ¡Eso es absurdo! ¡Muy absurdo!
Sardá no tuvo reparo en hacer referencia a su parentesco con Gestmusic:
Sardá- Pero si lo que estás diciendo es que yo tengo la inmensa suerte de ser hermano de quien soy [Rosa María Sardá] y cuñado de quien soy [Josep María Mainat], eso es una suerte incalculable y, naturalmente, eso me ha facilitado algunas opciones profesionales."
Monegal- "Pero al final lo consiguen, consiguen hacerlo a usted una estrella"
Sardá- "No me toques la pera. Yo no he venido aquí a limitarme a escuchar las cosas que dices, (imitando la voz de Monegal) '¡Alerta!'".
Monegal- "Tiene todo el derecho a contestar"
Sardá- "Faltaría más. Aunque yo no tengo nada en contra tuya"
Monegal- "Ni yo en contra suya"
Sardá- "¡Sí! Una cierta animadversión sí. Si no pasa nada".



Monegal- "Este señor ha hecho cosas brillantísimas en su programa de televisión y ha tenido otros momentos sin ningún tipo de escrúpulos, pero en este libro demuestra una vida..."
Sardá- "Perdona, yo en eso de los escrúpulos discrepo, como puedes imaginarte. (...) Después hablaremos de lo que es 'La Burlesca' y un programa a las 12 de las noche, pero ahora hablamos del libro".
Monegal- "Sí. Yo este libro, de verdad, se lo recomiendo".
Sardá- "No te lo has leído, pero lo recomiendas. Bien".
Monegal- "Yo me fío de lo que me dice Marta, no necesito nada más. (...)"
Sardá no perdía ocasión para constatar los 'despistes' y lagunas de Monegal sobre la televisión.
Monegal- "Dije sin escrúpulos porque nada más desaparecer Pepe Navarro de la televisión..."
Sardá- "Dos años después"
Monegal- "Dos años después, bueno, estamos en un lenguaje coloquial..."
Sardá- "Era por aclararlo (...). Porque además cuando vas a decir que hice cosas sin escrúpulos, normal".


Sardá- "¡Este es el resumen de 9 años de programa!"
Monegal- "¡No! Sólo era un fragmento de una de las partes del programa a partir del tercer año.
Sardá- (...) "Por cierto, sensacional. ¿sabes cómo funcionaba esto de audiencia en Cataluña? Teniendo en contra todo".
Monegal- "Pero usted conseguía que se insultarán 'zorra', 'cabrona'".
Sardá- "(...) ¡No tienes ni idea de lo que es un programa que duró 9 años!"
Monegal- "Sólo le he puesto unas imágenes"
Sardá- "Hay muchas secuencias y pones esto"
Monegal- "Bueno, pues le pondré otras" (...)



Sardá- (...) "Un programa puede interpretarse de tantas formas diferente como personas lo ven. (...) Tú no sabes cómo lo pasaba la gente cuando venía. Esto que se llama frikis de la televisió, tú y yo lo somos... porque espero que tú te consideres friki".
Monegal- "Yo no he utilizado la palabra friki".
Sardá- "Yo sí la utilizo. Estar en la tele e intentar no ser friki es inútil combate. (...). Este señor tenía una retranca una calidad humana impresionante. Sabía muy bien a lo que venía y la gente disfrutaba".
Monegal- "No sé si lo sabía... usted sabe muy bien como ha acabado esta criatura"
Sardá- "Y nosotros".
Monegal- "Acabó muriendo en la indigencia"
Sardá- "¿Por culpa nuestra? (...) Saca al Galindo ¿Porque Galindo no nos critica? ¿Por qué no nos criticas por sacar Galindo o por sacar a Mariano-Mariano, que era cojo?"
Monegal- "¡No! Eso es completamente diferente"
Sardá- "¿Y por qué es completamente es diferente? Y Paz Padilla".
Monegal- "No, esos no..."
Sardá- "Desengáñate. Todos somos frikis


Monegal- "A mí eso me recuerda al franquismo, utilizar a pobre gente..."
Sardá- "Eso es lo que tú crees. (...) La excepcionalidad forma parte del universo y de la Burlesca. Cuando en este país se entusiasmaba por 'El Molino' de Vázquez Montalbán y todos los escritores hacían artículos sobre cultura de Barcelona...
Monegal- "¿Qué me va a contar? ¡Si mis primeras crónicas de La Vanguardia eran sobre 'El Molino'?
Sardá- "¿Y qué era 'El Molino'? Era humor de 'patacada', eran tetas y era gente extraña".(...) Cuando un programa va a la 1 de la madrugada, a lo mejor la gente que hace ese programa, tiene conciencia. Y usted no tiene en cuenta las cosas que no hicimos (...)."



Sardá- "Al margen de las presiones que recibimos por parte del Gobierno, del PP, de la Conferencia Episcopal, una insistencia y una persistencia, sobre todo cuando Aznar gana las segundas elecciones..."
Monegal- "Ese es un discurso que hace usted después de 'Crónicas' se va paseando por todos los platós explicando que usted es muy socialista, tremendamente de izquierdas y que gracias a su programa cayó Aznar".
Sardá- "¿Yo? ¿Usted me escuchó a mí decir eso?"
Monegal- "Se puede intuir que insinuaba eso"
Sardá- "¡Ah" O sea, acabas de cambiar... "yo dije que gracias a mí cayó Aznar por la frase "se puede intuir".
Monegal- "Pero usted dijo el 'no voten a Acebes' ¡Habiendo trabajado en la tele de Berlusconi!" (...)
Sardá- "Yo sé la satisfacción de que mi siguiera una audiencia, audiencia que tú no respetas".
Monegal- "Por el razonamiento de la audiencia el mejor restaurante sería el MacDonalds".


Sardá- "Yo he tenido dos Premios Ondas"
Monegal- "¡Pero eso era un premio de la familia!"
Sardá- "¿Ondas de la familia? ¿Ondas? ¡Pero si yo era de Telecinco!"
Monegal- "Sí, hombre. Usted venía de PRISA, de la SER".
Sardá- "Vale. Seis TPs ¿también eso era de la familia? La Rosa de Oro ¿también era por la familia?"


Monegal- "¡Esta portada le molestó mucho, porque no fue El País, fue el ABC y eso recuerdo que le molestó!"
Sardá- "No es el ABC. El Semanal TV era El Correo Español - El Pueblo Vasco"
Monegal- "No, no, ese es del ABC"
Sardá- "¡Eso es de El Correo Español - El Pueblo Vasco"!
Monegal- "Señor Sardá, era ABC... que en aquel momento ABC, El Correo, una unidad..."
Sardá- "Sí. Pero era El Correo, el tema era que era de El Correo, porque Correo era uno de los propietarios de Telecinco y el presidente de Telecinco era en ese momento presidente del diario El Correo. (...)"


Sardá- "Uno de los momento más celebres del programa que usted no ha recordado. Yo dije en antena, 'no se puede estar en misa y recaudando, si no os gusta nos echáis (...) Sólo se recuerdan las peleas... ¿Y el 'No a la Guerra'? ¿Y cuando nos enfrentamos con Trillo porque dijo que daría un euro cada vez que recordarán le Yak y hicimos este gesto (peineta) con un euro" por eso dije '¿decir telebasura como resumen de nuestro programa 'telebasura, tu puta madre'? (...) Y usted como resumen de 9 años de programa saca eso.


Sardá- "Tú criticas un tipo de tele y pones fragmentos de ese tipo de tele. Dices 'esto es una mierda de tele y mirenla'"
Monegal- "¡Pero para que la puedan desactivar! ¿Usted conoce la meotapía? Consiste en dar dosis pequeñas a la persona... y así se cura". (...) ¿Qué quiere? ¿Qué el periodismo sólo seal alabanzas?
Sardá- "¡Este programa vive de lo que critica!
Monegal  "No. Es como el Sr. Gabilondo, o el Sr. Jon Sistiaga... que sacan imágenes de la guerra y son contrarios a las guerras"
Sardá- "¡No! ¡No te compares con los corresponsales de guerra!"
Monegal- "No soy un corresponsal de guerra"
Sardá- "Te has comparado con Jon Sistiaga"
Monegal- "Comparo el sistema de trabajo"
Sardá- "¿El sistema de trabajo? ¿Subir dos fragmentos de programas que detestas?"
Monegal- (...) "¡Usted estaba viviendo del Manolito Pozi!"
Sardá- "¿Y de qué está viviendo usted ahora? (...)"
Monegal- "Esto es una humilde tele..."
Sardá- "Esto es una tele municipal. ¡Esto es del ayuntamiento de Barcelona!"
Monegal- "Claro"
Sardá- "¿Hablan aquí de las gruas, de los coches, de los impuestos insoportables y este hombre me dice a mí que no tengo escrúpulos?"



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