Las madrugadas de radio en peligro.



Las míticas madrugadas en la radio están en claro peligro. No los deportes, que también perderán fuelle por el auge de las tertulias TDT y de hecho ya están perdiendo clara influencia.
En estos malos tiempos económicos todo parece que puede ser pasado por la tijera. Y las emisoras de radio no son ajenas a la crisis -ERE en 'Cope', la 'SER' en venta para tapar la ludopatía de Cebrián y 'Punto Radio' cerrando-.
Las empresas privadas por supuesto están pensadas para hacer ganar pasta a sus accionistas y pese a las millonadas que se pagan por anunciarse en la tertulia de Herrera o en 'El Larguero' -7.000 € por un spot de 20"-, las cuentas a algunos holdings de la comunicación no parecen salir.
Y las franjas deficitarias pueden sufrir recortes. En todas las emisoras hay tres franjas deficitarias -programación regional, informativos y madrugadas-, pero son equilibradas con los motores matinales o deportivos.
Estas franjas siempre han merecido la pena para los directivos, porque "hacen cadena".
Lo hemos visto en la nueva confección de las parrillas para esta temporada con la programación local.
La mediana empresa se ha hundido y las entidades públicas no tienen un duro. Los dos motores de la publicidad local. Por ello la 'Cadena SER' ha eliminado la franja local de 7 a 8 de la tarde -quedando solo el magazine matinal y la sobremesa deportiva-, lo mismo que 'COPE', que encima no tenía tramo regional a las 3 de la tarde.
Se ha pasado la tijera en la información local, está claro. No hay más que ver como el principal periódico, 'El País', ha desmantelado sus redacciones en Barcelona -18 despidos-, Valencia -13-, Sevilla -13-, Bilbao -14- o Galicia -8-.
Los informativos por su parte son intocables, pierdes dinero -corresponsales, delegaciones o distintas areas especializadas-, pero te dan influencia.
Las que no son intocables son las madrugadas, que ya hemos visto que en 'SER' y 'COPE' para esta temporada han sido recortadas.
El delicioso "Si amanece, nos vamos" era cancelado tras 18 años de emisión. Para que van a pagar a diez tios , cuando los puedes sustituir por una puta repetición de "El Larguero" que sale gratis.
Y encima el puto EGM dice en la segunda oleada de 2.012 que los 150.000 que escuchaban al maravilloso Roberto Sánchez han pasado a 188.000 del repetido Joserra -en la última del año ha bajado a 125.000-.
En la 'COPE' que empezaron repitiendo "El partido de las 12", ahora lo han sustituido por una alargada "La Noche", un magazine que se inventó la pasada temporada el ex-capo Arjona y cuyo clima es hacer un programa como si fuesen las cuatro de la tarde -en algunas ocasiones el andaluz estaba tomando el café de la tarde, porque sus entrevistas a famosos sonaban a lata que tiraban para atrás-.
Si hacemos un simil televisiones privadas-radios privadas nos encontraremos con que las teles a mediados de los 90, se cargaron estas dos mismas franjas para mejorar sus cuentas.
'Antena 3' y 'Telecinco' comenzaron con sus desconexiones locales -con informativos y magazines al mediodía-, pero al final fueron canceladas -excepto los tramos para vender publicidad regional-.
Lo mismo que las madrugadas, en principio llenas de repeticiones y luego sustituidas por las inofensivas e hipnotizadoras teletiendas -con Chuck Norris, por ejemplo-, más adelante por concursos timo presentados por petardas del "Gran Hermano" y ahora por brujos con pinta de yonkis.
¿Es ese el futuro de las madrugadas de radio?. Intentarlo ya lo intentó 'ABC Punto Radio' como experiencia piloto este verano con "La noche mágica", un programa de estos, de estafadores y sinvergüenzas que se aprovechan de la debilidad de algunas personas y de circunstancias personales adversas para sacarles la pasta.
Últimamente están creciendo como champiñones algunas emisoras esotéricas. Se trata de 'Astro Radio' y 'Éxito Radio', ambas impulsadas por Mariano Sánchez Lázaro, que emiten desde su casa-imperio de la localidad sevillana de La Algaba.
Este señor factura casi 10 millones de euros anuales y da trabajo a 75 personas. Todo ello sin licencia y con unas tristes multas de 20.000 € -no llega a la facturación de un solo día-.
Estos no son los únicos métodos indecentes para sacar pasta.
En Madrid, la histórica 'Radio Inter' ha sobrevivido todos estos años gracias a esas consultas de salud donde viejos doctores les recomendaban a las ancianas hipocondríacas que llamaban a preguntar por sus "cosillas".
Estos homeópatas te recomiendan guaraná o jalea real de la marca X para cualquier dolencia.
El más famoso sin duda es el doctor José Luis Vázquez, que esta última temporada se ha zambullido también en la programación de 'ABC Punto Radio' -en un último intento de hacer rentable la emisora-, con dos consultas diarias en los magazines de Melchor Miralles y Albert Castillón -además el famoso doctor pasa consulta todos los días hora y media en 'Radio Inter' y media hora en 'esRadio', que gracias a la pasta que les saca a los productores de estos potingues puede alquilar tramos horarios en estas emisoras que están caninas-.
Pero volvamos a las madrugadas, que fueron cuna del estilo "SuperGarcía" -copiado luego en política por Antonio Herrero y más adelante por Federico-, de las increíbles entrevistas de Jesús Quintero, de los cabreos cinematográficos de Pumares -que por cierto también se dedicó a las consultas de salud, ¡Fibergrán!-, de los misterios de Antonio José Alés, de las historias del "Hablar por hablar" de Gemma Nierga, de los sermones de "Encarna de noche" -"amigo camionero..."-, del humor de los Gomaespuma, del cine de "Lo que yo te diga".....
Todos estos pasaron y la savia nueva apenas ha recogido -exceptuando al entusiasmo de Iker Jiménez-.
Hay algunos programas dignos si se rebusca. Por supuesto que entre ellos no está "La parroquia del Monaguillo", esa tasca de humor barato andaluz, heredero de los peores Morancos.
Entre los aceptables está "La noche es nuestra", de 'Europa FM'. Un programa interactivo en el que deslumbra la voz de Julie Thomasoro.
Tampoco está mal "Kalimotxo", el programa musical de Santiago Segurola en 'Radio Marca'.
Pero un programa de estas características estaría mejor en 'Radio 3'.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar