El peor día del papel.



































'Telecinco' demandó al humorista Ángel Martín por decir que la cadena preparaba "el día de la mierda". Eso han debido pensar en dos redacciones de los dos principales diarios españoles.
Que los dos periódicos más importantes de España la caguen el mismo día es una ayuda a la futura muerte del periodismo de papel.
El diario generalista más vendido y más leído y el diario deportivo más leído y más leído la han armado en el día de hoy.
'El País' arrancaba en su primera edición con unas fotos de un entubado Hugo Chávez, que en realidad no era él. Era un frame de un vídeo fake que circula por Youtube.
La broma además de poner en peligro la credibilidad y el prestigio del diario le va a costar al periódico unos cuantos ceros.
Alrededor de 250.000 € les ha costado retirar la primera edición completa -además de los 30.000 que les han costado las fotos según Pedrojota en el Twitter, que las había rechazado horas antes-.
Patinazo colosal de 'El País' en su peor momento económico y tan solo unos días después de publicar la información sensible sobre Aznar, del que dicen que ideó el sistema de sobres en Génova. Por lo pronto les va a costar una demanda del ex-presidente.
Cuando se dieron cuenta del fake de Chávez pararon rotativas de madrugada, volvieron a imprimir toda la primera edición y sacaron otra a toda prisa, teniendo que acometer los gastos duplicados de distribución y edición.
Todo esto en unas semanas en las que 'El Mundo' vuelve a ser 'El Mundo'. Pedrojota ya no se levanta de madrugada con las paranoias del 11-M -con el que tantos años y prestigio ha perdido- y ahora se saca de la manga exclusivas sobre Urdangarín, Bárcenas o Ammy Martín.
Por su parte la portada de 'Marca' ha desatado un terremoto en el panorama deportivo. Casillas y Ramos le habían dado un ultimátum a Florentino; en junio o Mou o nosotros.
Salía el presidente en una rueda de prensa especial en la que ha dicho que la información es completamente falsa y que hay un intento de desestabilizar el club.
'Marca' ha dicho que no se han inventado nada y para mañana se han sacado de la manga una conversación de Watsapp entre un miembro del club y un periodista del 'Marca'.
A Florentino le ha pasado en los medios lo que le pasó al PP de Aznar. Los tintes fascistas de intento de control mediático total se convierten en soledad a la larga.
Aznar intentó meter en la cárcel a Polanco tras torpedearlo desde el BOE, se inventó con Telefónica un multimedia ruinoso y acabó más solo que la una.
A Florentino le ha pasado algo parecido. Nada más llegar y creyendo que el mundillo deportivo es igual de barato que el peso de redactor económico -el kilo sale casi gratis- e intentó cargarse a varias vacas sagradas del periodismo -Manolo Lama o Paco González admitieron que en los despachos de la 'SER' que el empresario pidió la cabeza de ambos-.
Cuando no pudo ambos periodistas y sus satélites -ahora 'Cope, 'Cuatro' o 'Telecinco'- se vengaron atizándole de lo lindo. No hay más que recordar la humillante entrevista que le realizaron "Los Manolos" para comprobarlo.
Ahora las niñas bonitas del presidente son Joserra en la radio y Pedrerol en la tele. En la prensa, con Relaño no se habla -con Roncero de apagafuegos continuo- y con Campillo las relaciones apenas existen. Florentino se sentía mucho más a gusto con Inda, al que agradecía sus investigaciones a Ramón Calderón -en tándem con Abellán-.
Inda es verdad que mejoró las ventas del rotativo, pero a costa de hundir su imagen con un periodismo sensacionalista y amarillista -con ataques al Barça o fichajes como articulistas de Leticia Sabater, el torero Fran Rivera o el polémico Jimmy Giménez-.
Ahora tiene que pagar sus excesos y sus errores. Casi la unanimidad de los medios tienen entre ceja y ceja a Mou por sus modales. Sus resultados le avalan pero igual no es suficiente ante el cuarto poder. Veremos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario