Modelos TDT -El nacimiento de 'Nueve'-.




Llega con el año un nuevo canal en la TDT. 'Nueve' se llama el nuevo producto de la factoría Vasile y el entramado de 'Telecinco'. 'Nueve' llega sustituyendo en el dial a 'La tienda en casa', que tras año y medio de emisión se queda fuera de la oferta TDT con la televenta de productos de El Corte Inglés.
Este nuevo canal demuestra la incapacidad del grupo de ofrecer canales originales y siempre ha andado a rebufo de la competencia.


Llega con la intención de frenar el incipiente éxito de 'Nova', el canal femenino de 'Antena 3' que está en su mejor momento tras 7 años de emisión.
Las telenovelas están funcionando mejor que nunca y ya hay alguna, como "Bella calamidades" que han superado la barrera del 4% de share y los 700.000 espectadores a las 8 de la tarde. Ya no solo son las sobremesas los horarios donde funciona este subproducto, casi siempre patético y machista que combina topicazos en las tramas, actorzuelos de tercera y unos medios técnicos de tele local y que sorprendentemente en nuestro país sigue funcionando 25 años después.
Ver los culebrones de 'Nova' un rato después de ver "Juego de Tronos", ahonda esa sensación de que proceden de dos planetas diferentes. Los extraterrestres están aquí y hacen culebrones. Como Boris en el incio de su carrera. ¿Es Boris un extraterrestre?. Me estoy yendo del tema.
'Nova' se ha convertido en un dolor de cabeza para 'Telecinco'. Ha pasado de un 1,3% de media en enero al 2% en diciembre, con una progresión espectacular en las franjas de access prime-time.
Algunas telenovelas como 'Bella calamidades', 'Soy tu dueña', 'Cuidado con el ángel', 'Un refugio para el amor', 'Fuego en la sangre' o 'Gata salvaje' están superando diariamente el 3% de share.
El catálogo está aumentando al ser el único canal que emite este género, con 'La 1' y 'Antena 3' produciendo las suyas propias.
Es un canal temático de culebrones, con cine americano a las 10 de la noche y cocina al mediodía -productos de la factoría Arguiñano como su programa o "Cocina con Bruno".
Contreras ya buscó ese sector de audiencia con 'la Sexta 2', pero fue un rotundo fracaso.
Vasile para competir con 'Nova' hace un año estrenó 'Divinity', una copia barata en imagen y series de 'Cosmopolitan' -"Sexo en Nueva York", "Anatomía de Grey" o "Mujeres desesperadas"- que le ha funcionado bastante bien, pero que es incapaz de competir con 'Nova' ya que tiene un perfil más joven y urbano que su competencia.


'Nueve' combinará culebrones con horas y horas de la nueva edición de "Gran Hermano" y la reposición de algunos talent-shows y concursos -"Tú si que vales" o "Pasapalabra".
Vasile ha decidido usar los canales de TDT sin ningún sentido. Nada de producción propia, más audiencia para aumentar la publicidad conjunta de 'Mediaset' y siempre a rebufo de la competencia.
'Telecinco Estrellas', 'Telecinco Sports' o 'Telecinco 2' no funcionaron y la casa tiró del talento del de enfrente para ganar más dinero.
'FDF' nació como canal temático de series para competir con 'Neox', con el nombre de un canal antiguo que compartían con Globomedia y 'Antena 3' en las plataformas digitales.
Como las series americanas no le iban bien se ha convertido en un canal de eternas reposiciones de comedia española cañí; "La que se avecina" -es como "Los Simpsons" según Vasile, con solo 77 capítulos grabados son capaces de emitir más de 20 a la semana-, "Aída", "Los Serrano" o "Escenas de Matrimonio". Faltan Pajares y Esteso.
'LaSiete' es un canal donde no se gastan ni un solo duro. También repeticiones 24 horas. "Mujeres y hombres y viceversa", "El juego de tu vida", "Sálvame diario", "Hospital Central" o "La Voz" llenan la parrilla de este canal estercolero.
'Boing' tampoco es una idea de 'Telecinco'. Es una adaptación de un canal italiano con el mismo nombre que también emite series infantiles marca Warner. Vasile vio el éxito de 'Clan' y 'Disney Channel' y a seguir copiando todo -gastando lo menos posible-.
'Energy' más de lo mismo. Canal con perfil masculino a rebufo de 'Nitro', pero como las series para "machotes" no funcionaron demasiado bien pues pasaron a emitir documentales a rebufo de "Discovery Max' y 'Xplora'. Éxito asegurado. Les falta un canal de cine copiando a 'Paramount Channel' y 'la Sexta 3', pero a Vasile no le gusta el cine en televisión.
'Nueve' en principio se iba a llamar 'LaNueve', pero 'Boing' se priorizó y desecharon el proyecto. Este año en principio iban a lanzar 'AS TV' -otra copia, esta vez de 'Marca TV'- con los derechos "sobrantes" de 'Digital +' -el fútbol italiano y alemán o la NBA-. Pero las negociaciones con Pedrerol en junio no fueron a buen puerto -se iba a llevar su "Punto Pelota" como producto estrella de la nueva cadena- y encima el éxito de 'Nova' les ha ayudado a cambiar el rumbo y competir con estos últimos.


Falta talento. El que tenía Bernd Reichart en 'Antena 3' como responsable de 'Neox', 'Nova' y 'Nitro', que funcionan a las mil maravillas. Pero le ha llegado una oferta de la alemana RTL y se ha marchado esta misma semana. A ver si mantienen la forma sin su "padre". A estos canales se les han sumado los exitosos 'la Sexta 3' y 'Xplora', pero Roures sigue mandando mucho pese a la fusión y se ha quedado un dial para 'Gol T' -también los informativos de 'la Sexta' los sigue produciendo él, pese a que si los hiciesen los de "Antena 3 Noticias" se ahorraría Lara un pastizal-.
Al final Berlusconi y Lara se lo han quedado todo el pastel -poseen 15 de los 22 canales privados en TDT nacional-. Entre ambos se quedan toda la publicidad y encima no funcionan como motor de la producción nacional. En TDT cero -'Antena 3' tampoco produce apenas contenidos y se cargó "Otra movida" como último reducto-.
Los demás están de comparsa. Los otros 7 canales están en manos de varios dueños que encima compiten entre ellos por las migajas para sobrevivir.
Vocento y Pedrojota acabaron cerrando sus propios proyectos ruinosos -copias fallidas de 'Intereconomía'- para acabar alquilando sus señales -regalos de Aznar- para mejorar sus cuentas lastradas por 'ABC' y 'El Mundo'. La mayoría son canales pertenecientes a multinacionales yankees, que emiten restos de temporada -productos que no pueden vender, ya que les salen gratis-.
'Paramount Channel', 'Disney Channel', 'MTV' o 'Discovery Max' son cadenas minúsculas que no son amenaza para el duopolio italiano.Tampoco producen nada. Lo poco que hacen son mierdas como "Gandía Shore", donde meten en una casa a jóvenes problemáticos a los que ponen hasta las cejas para que se peguen y follen como perros. Que pena la decadencia de la 'MTV'.
El temor para 'Antena 5' o 'Tele 3' es que un gran grupo entre y les amenace con varios canales potentes. Ya advirtió Vasile hace poco; "el Gobierno no va a retornar la publicidad a TVE, si es así tendremos que cerrar las dos grandes".
Polanco tuvo que vender aun ganando dinero, para tapar los pufos de Prisa y lo de Roures fue una simple estafa piramidal con los mexicanos de "paganinis".
Los supervivientes con capital español son;

'Marca TV': producto de la pinza "zapateril" de Roures -pone derechos- y Pedrojota -pone la pasta-. Está subiendo en audiencia y en facturación y dentro de poco puede ser un canal rentable -sin contar señal ni derechos Mediapro-.

'13 TV'. creación de la conferencia episcopal para ganar poder en la derecha, sabiendo que van a perder unos años dinero. Su idea es hundir a 'Intereconomía' como competencia, cosa que esta temporada están logrando.

'Intereconomía TV': Preparando el cambio de sede para recortar costes y sin pagar nóminas desde hace unos meses. En los últimos tiempos están más light para no ser tildados de extrema derecha y para ganar anunciantes, que les huyeron tras sus guiños al facherío. Ariza ha pasado de ejemplo empresarial de la caverna -"hace panes con piedras"- a ser ejemplo de lo que es "vivir por encima de sus posibilidades".
Rajoy se sigue sin fiar de él y las aventuras políticas cuentan por derrotas -Libertas o Mario Conde-.

Y además en RTVE -sin competir en publicidad-;
'Clan': Parece que TVE va a aumentar el presupuesto para evitar tantas repeticiones de este exitoso canal.
'Teledeporte': Muy minoritario. Su parrilla anárquica lastra sus audiencias. Aun así merece la pena.
'Canal 24 horas': Con la llegada del PP se han recortado directos y su tertulia nocturna ha cambiado para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario