(Mou) Nunca comiences una guerra que no puedas ganar.





Resulta realmente curioso la necesidad de Mourinho de estar continuamente en guerras contra todo y contra todos. Dice Relaño que Mou ganó sus batallas contra Valdano y Guardiola por su brillantez y por cansancio del enemigo. También se la ganó a los árbitros, que tras sus denuncias aparcaron el famoso "Villarato".
A Valdano se la tenía guardada por un artículo en 'Marca' donde le decía que buscaba un excesivo afán de protagonismo para tapar su mediocre carrera como futbolista -hay algunas guerras de Mou más lamentables como las del fallecido Preciado o la de Pellegrini-.
Pero este año está el portugués metiéndose en guerras que no puede ganar.
Primero se enfrenta a un símbolo nacional como es Iker Casillas -ayudado por Pedrerol y su excentrica marioneta Gatti- y ahora se pone en guerra contra la cantera.
Se saca una lista bajo la manga de jugadores canteranos mediocres -faltaban Soldado, Mata o De la Red- y pone en evidencia al exitoso entrenador del Castilla, Alberto Toril que ascendió a la división de plata.
Y claro, pues la gente se cabrea con Mou en las redes sociales y un grupo mediático de presión se pone el cuchillo en la boca para degollarle. Le podríamos llamar gente de Prisa -aunque ahora estén algunos en Cope- que se la tiene jurada al intocable Florentino Pérez desde su llegada a la presidencia.
Se la tiene jurada desde que estuvo a punto de desbancar a Ramón Mendoza -hombre de Prisa- y en todos los medios del grupo se apoyó a Lorenzo Sanz primero y a Ramón Calderón después.
A Florentino le llamó la atención cuando llegó a esto del fútbol -para él es una empresa más, para bien y para mal- el sueldo del medico del Athletic -leyendo entre lineas dopaje- y el poder de algunos periodistas deportivos -él acostumbrado a lo barato que cuesta cargarse a un redactor de economía-.
Entonces se reunió con los nobles de la 'SER' y les pidió la cabeza de Paco González y Manolo Lama y le mandaron a esparragar -lo mismo que cuando Aznar pidió la de Iñaki-.
Desde ese momento se la tienen jurada y en algunos medios del grupo se están atreviendo a poner a Florentino contra las cuerdas, primero 'El País' claramente pro-Barça con Diego Torres como azote de Mou y desde los últimos tiempos el 'AS' con su director a la cabeza -también Marca sin Inda y cada vez más polideportivo se ha distanciado del empresario y hasta Abellán a sacado la fusta-.
Alfredo Relaño reconoció hace unos meses que las relaciones entre el periódico que él dirige y el club blanco no son las más idóneas y que el presidente merengue apenas le dirige la palabra -el holligan Roncero es el que se tiene que tragar sapos y culebras por su amistad de llamada diaria con Pérez-.
Frases de editoriales de Relaño en la última semana contra Mou;

 "Ayer Mourinho disponía de tres de sus defensas titulares, podría haber compuesto una línea con Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe y Nacho, éste como recurso para el lado izquierdo. Su canterofobia le llevó a descolocar a Sergio Ramos y Arbeloa. El resultado no fue mejor que con el mal embarque a Essien en Dortmund (.....)  El Madrid fue metiendo al Borussia atrás hasta cazar el empate salvador. Menos mal. Porque con la semana malaje que lleva Mourinho una derrota hubiera sido un verdadero estropicio."

"Lo que sabemos es que la 'solución Mourinho' no fue solución. Pero eso ya está escondido tras la tinta de calamar de sus declaraciones. Primero, la larga lista en la que basureaba la cantera, omitiendo los nombres de los buenos jugadores que han salido de ahí. Y luego atizando insistentemente a Toril. Nacho es 'dos', dice, pero él mismo lo utilizó de 'tres' hace dos temporadas. Y además el clan ha colado a Fabinho para el puesto de 'dos', llegado por la misma vía que aquel Mendes que jugó contra el Ajax.
Ahora coge la bandera de José Rodríguez. Elevado del juvenil al Castilla, ha jugado un tercio del tiempo. Va entrando poco a poco en relevo de Álex (el mismo que Mourinho prefirió para el primer tiempo en Alcoy) o de Mosquera. Menos le preocupa que se quede sin jugar Morata día sí, día no, para llevárselo al banquillo o a la grada. Este verano incorporó a su cuadro técnico a Luis Campos, entrenador de recorrido en Portugal, con años de experiencia en la zona modesta de Primera. ¿Para qué lo traería? Al clan Mourinho le estorba Toril. Bueno, al menos les sirve para tirar tinta de calamar."

 "Después de tanta brasa en la víspera, Mourinho tiró razonablemente de cantera en Alcoy y le fue bien. Así es este hombre. Empiezo a pensar qué necesidad tiene de montar estas broncas, que agrían el ambiente. Será por aquello de que 'ca uno es ca uno'.(.....)
No hay personaje más influyente en la cantera de un club que el entrenador del primer equipo. Según cuánto esté dispuesto a arriesgar con jóvenes, más estímulo habrá por abajo. Claro que muchos entrenadores prefieren suplentes de treinta millones o cuando menos tipos con largo recorrido, como Altintop, que pasó por aquí para hacer un par de guardias de garita. O ahora Carvalho, al que se le ha consentido un verano completo al sol porque es de la pandilla. Pero tirar de la gente de abajo demuestra valor y capacidad pedagógica, hace club y ahorra dinero. Eso es hacer bien el trabajo.
Y si no se cuida, al menos no basurearla. En algo se ha debido de dar cuenta Mourinho que metió la pata, porque ese alarde de abrazar a José Rodríguez antes de salir me pareció una especie de quite del perdón. Bienvenido sea si de eso se trataba. Más alegría dicen que hay en el reino de los cielos por un pecador arrepentido que por cien justos que hacen penitencia. Veremos si a partir de ahora es otra cosa. O si, por lo menos, otra vez que saque una lista no haya en ella tantas y significativas omisiones como pasó el otro día, cuando se le 'olvidaron' todos los internacionales de la cantera, que son unos cuantos."

"Falto de referentes de su tamaño, como Valdano o Guardiola, a los que apartó del campo gracias a su brío personal y al hartazgo de ambos, Mourinho se vuelve ahora contra Toril. Me gustaba más cuando se metía con los de su estatura. Toril, entrenador del Castilla, se maneja sin referentes en la casa, me consta, por abstención de la estructura, constituida por personajes que viven más de salvar su culo que de contribuir al buen funcionamiento del club. Mourinho lo aprovecha, en su obscena búsqueda del control total, para crear un 'totum revolutum' en el que mezcla pasado con presente.
Hablemos de Nacho, central o lateral, según dónde le pongan. Central en el Castilla, fue Mourinho quien le puso de lateral izquierdo hace dos temporadas, ante el Valencia y el Zaragoza. Y una más el año pasado ante la Ponferradina. Ahora dice que es lateral derecho, pero con él de manager y de la mano de su agente, Jorge Mendes, que también lo es de Cristiano y varios más, ha fichado el Castilla a Fabinho, lateral derecho. Y juega. O él o Nacho, claro. Y Nacho juega de central, dando sitio a Fabinho. Toda la contradicción que yo veo es la que hay entre la formación de jugadores y los intereses del clan.
Por ese camino vino el año pasado el central (?) Mendes, que llegó a jugar de 'dos' ante el Ajax y ya no está. En ese puesto jugaron Coentrao y Altintop, todos a costa de Carvajal, hoy en el Leverkusen, donde pita bien. Mourinho, hasta donde yo honradamente percibo, mira al Castilla para vender jugadores (Carvajal o Joselu) o hacerles viajar con el primer equipo para nada, con lo que pierden los chicos y pierde el Castilla. (Y Toril). Mientras, Pardeza y Butragueño silban y miran para otro lado. Y él se resguarda en un relato extremo de lo que ha sido la cantera desde que la dejó Del Bosque. Y en esas seguimos."

En las últimas semanas Relaño ataca sin tregua -y casi siempre con razón- las maneras de Mou dentro y fuera del campo y desde los deportes de la 'Cuatro' -con Lama a la cabeza- y en los de 'Cope', también les ponen bastantes zancadillas -ahora el Real Madrid está rediseñando su estrategia comunicativa cuya primera decisión ha sido la de vetar preguntas incomodas de Canal + en el antepalco-.
La última vez que Florentino pisó un plató televisivo fue el de "Los Manolos", a los que les falto escupirle en la cara y desde entonces Florentino quitó la palabra a su director Julio Pulido.
Los simbolos son intocables y si Florentino sigue permitiendo que Mou los pise tendrá a mucha gente en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario