'ABC' cierra 'Punto Radio' -o como sacar pasta alquilando para cubrir la falta de talento-.



La estrategia a seguir desde la llegada de Luis Enríquez a su puesto de Consejero delegado de Vocento, ha sido la de intentar levantar las cuentas del multimedia a costa de lo que sea.
En la histórica cabecera del grupo -'ABC'-, intentó desde un principio acabar con la difusión fantasma -regalos, promociones,etc.- que le reportaba enormes perdidas en su intento de llegar al segundo puesto de 'El Mundo' -también diseñó un cambio de 'ABC', para que solo se vendiera en Madrid y Sevilla, complementado con los regionales del grupo, pero desde "arriba" se lo pararon-.
Luis también se encontró con el problema de la tele y la radio del grupo, nefastamente gestionada desde sus inicios. Y es que 'ABC' también intentó construir un gran multimedia, gracias a las licencias que le regalaban los del PP -Aznar les dio la TDT nacional, Espe and company TDT regional y las licencias FM de la mayoría de Gobiernos autonómicos, junto acuerdos con Luis del Olmo, Ulibarri o 'El Correo'-.
ECD publicó que algunos consejeros de Vocento protestaron por el acuerdo con 'Cope';
-- ¿Somos caseros o explotamos medios de comunicación?, llegó a plantear un consejero, contrario radicalmente a que la marca ABC Punto Radio desaparezca.
-- No somos una inmobiliaria, protestó otro.
Porque Vocento ha decidido aprovecharse de sus licencias alquilandolas, para tapar sus intentos lamentables de "fabricar" nuevos medios. En la tele lo intentaron con diversos proyectos -'Une TV', 'Punto TV', 'Net TV' o 'La 10'- y han terminado alquilando las licencias TDT a otros grupos -'Intereconomía', 'Disney Channel', 'Paramount Channel', 'MTV o las regionales a 'Metropolitan TV'- y eso ha dado un vuelco a las cuentas de la TDT -de perder 5 millones de euros a ganar 7-.
Y en la radio la idea es la misma, cansados ya del proyecto 'Punto Radio- con perdidas de más de 60 millones de euros desde su nacimiento- y han alcanzado un acuerdo con 'Cope'.
'Punto Radio' nació en 2.004 -tras el frustrado intento de compra del grupo de 'Onda Cero'- con Luis del Olmo de estrella indiscutible -que aportaba licencias y su eterno "Protagonistas", que ya había puesto en el mapa a las incipientes 'Cope' y 'Onda Cero'- pero la cosa desde sus inicios no cuajó.
Pese al plantel de comunicadores que ha pasado fallidamente por sus micrófonos- Julia Otero, María Teresa Campos, Concha García Campoy, Josep Pedrerol, Manel Fuentes o Ramón García-, la radio nunca funcionó.
Según Pedrerol; "los directivos de la emisora consiguieron desilusionar al mejor plantel de la radio" -la mayoría lo están petando actualmente, como Fuentes, Julia o el propio Pedrerol-.
Tras unos primeros años de decepción en cuanto oyentes y tras ver como se despedían la mayoría de sus stars -y Luis del Olmo amenazando jubilación, que igual mejor le hubiera ido a la emisora-, los de 'Punto Radio' decidieron adoptar un perfil bajo. Hasta que llegó Enríquez y primero intentó conseguir un acuerdo con 'esRadio' -pero los directivos se negaron a la llegada de Federico- y por último se agarró a un clavo ardiendo para salvar la emisora. Primero se trajo a Abellán y a todo su equipo de deportes y luego se abrazó a Esperanza Aguirre, colocando en las franjas principales a las caras de 'Telemadrid' -Melchor Miralles o Isabel San Sebastián-.
Y con la crisis que tienen encima en Vocento, parece que no les ha quedado más remedio que alcanzar un acuerdo con los obispos. Recibirán 40 millones de euros por el alquiler de sus 70 emisoras durante 10 años, con una opción de compra - emisoras que refuerzan a la 'Cope' en sitios como Catalunya o Andalucía, además de reforzar a 'Cadena 100' o 'Rock FM'- .
'Cope' asume la plantilla de 'ABC Punto Radio' -aunque Abellán o Miralles se irán a su casita- y colocará a 'ABC' como principal influencia editorial -para disgusto de Pedrojota-.
'Cope' que ha reducido sus perdidas a 3 millones de euros este año, intenta volver al segundo puesto de la radio española, desde septiembre con el cambio de estrategia en programación y ahora con este acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario