Utopías mediáticas.





Dicen que en chino la palabra crisis en sinónimo de oportunidad, y eso deben pensar algunos aventureros que se embarcan en tiempos revueltos en lanzar algunos proyectos periodísticos valientes.
Desde 2.008 más de 6.000 periodistas en nuestro país se han quedado en el paro y han cerrado casi 60 medios, algunos tan significativos como Público, que después de dar voz a los indignados y quejarse de la precariedad laboral acabó con los dueños cerrando el chiringuito y recomprando el solar a precio de saldo o CNN+, que con los mismos valores progresistas acabo como señal del Gran Hermano 24 horas.
Periodistas en paro han apostado su trabajo y hasta sus ahorros en intentar cumplir viejos sueños mediáticos, como por ejemplo José Joaquín Brotons, que después salir tarifando de Gol T, se ha gastado 15.000 euros en estrenar el portal RadioGoles.es, un canal de retransmisiones de la maltratada Segunda división B española, eso sí tirando de becarios by the face.
Más amateur es Pasióndeportivaradio.com, un portal de gente aficionada que lo mismo te narra un partido de NBA a las 4 de la madrugada, que un partido de la Liga LEB o de la ASOBAL.
Nichos de seguidores especializados que no encuentran en los grandes medios sus aficiones por minoritarias, esa es la idea de muchos de los emprendedores para el futuro próximo.
La brutal caída publicitaria tiene que ser esquivada por muchos proyectos, es lo que piensan en ElDiario.es, el nuevo digital de Nacho Escolar que ha conseguido recaudar pasta de sus amigos ex de Público para emprender el viaje, que como idea de sustento tiene el de conseguir los suficientes socios, a 5 € mensuales que le den una supervivencia inicial, cosa que tiene mucho merito y que es más difícil que arrodillarte ante Rubalcaba en Ferraz para que te consiga el banner de turno de El Corte Inglés o La Caixa, pero que te permite una independencia ante el sistema que el mendigar de turno no te da.
Otra parte de los ex-trabajadores del diario de Roures han lanzado primero Más Publico y ahora se encuentran preparando La Marea, un proyecto que también tendrá versión papel una vez al mes.
El sistema de socios que pasan por caja "voluntariamente", como hacen las sectas religiosas americanas lo intentan ofreciendo contenidos premium, o como Intereconomía regalando libros, discos y pensamiento cavernario a costa de salvarles sus excesos o su ruina.
La anarquica Kaos en la red también intenta desde hace unos meses sobrevivir con donativos, osea el pan para hoy y el hambre para mañana.
No solo en la red aparecen nuevos proyectos, también en las revistas proyectos como Jot Down han dejado con la boca abierta a muchos periodistas patrios.
Jot Down ofrece unas entrevistas de calidad sin cortes, unos colaboradores del nivel de Enric González y unos ensayos maravillosos de música, libros o historia.
Además se atreven a romper tabúes como el de que en una revista seria no se puede escribir bien de fútbol, todo ello envuelto por unas cuidadas imágenes en blanco y negro.
Con los blogs también se puede sobrevivir económicamente, y si no que se lo pregunten a la empresa Weblogs S.L., que tiene más de 15 millones de usuarios únicos con una selección de 40 bitácoras de diferentes temáticas y que es un ejemplo de empresa económicamente rentable.
Algunos blogs como Xataka, dedicada a los gadgets han encontrado un hueco en la disparatada blogosfera nacional con más de millón y medio de visitantes diferentes al mes.
Y algunos temas descuidados como nuestro denostado cine, siempre utilizado por la derecha como pim pam pum contra la cultura subvencionada, ha encontrado Elblogdelcineespanol.com como refugio donde se dan cabida toda la actualidad de los rodajes españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario