La venganza de Patxi.





Acabó el primer gobierno constitucionalista de Euskadi con tortazo a sus dos cabezas, Patxi López y Antonio Basagoiti y con un preocupante auge del nacionalismo ombliguista y apesebrado.
Patxi pierde opciones de volar hacia Madrid con alfombra de Rubalcaba y el segundo parece incluso más tocado, ya que se ha filtrado que no optara a la reelección.
Tocado también parece Oyarzabal, su numero dos que la está liando día sí, día también en el Twitter porque ha entendido que tradicionales apoyos madrileños no han dado el empuje habitual hacia sus siglas.
Gran parte de la caverna entendió la salida de María San Gil como una traición Marianil y su relevo, Basagoiti siempre ha sido tomado por demasiado light.
Primero Oyarzabal se enfrentó con Isabel San Sebastián;


La última respuesta de Isabel fue exigirle su escaño, en favor de Marí Mar Blanco -hermana de Miguel Ángel- que se ha quedado sin acta tras la debacle popular en Alava.
También Iñaki Oyarzabal -integrante de la línea moderada y tolerante de la derechona- ha acusado a Hermann Tertsch -Esperancista radical- de promover el voto al PNV -como voto de castigo al PP y se supone que para que Bildu no pudiera ganar-;

Iñaki: "Me cuentan que @hermanntertsch en una cena en Madrid con vascos que pensaban votar PP, aconsejó insistente votar al PNV (¿será cierto?)".
Hermann: "Definitivamente Iñaki, a ti también se te ha ido la olla, vete con Julita y Calleja. Dicho esto, lo que dices es mentira".
Iñaki: " a que cena me refiero en una casa particular y la señora d Algorta que lo cuenta no tiene ninguna necesidad d mentir, ¿raro no?".  
Hermann: "Mi labor como agente jeltzale dispara mi caché. He logrado yo solito que el PP quede cuarto en Alaba. Bajar al PP al pozo es éxito meritorio".

Patxi López parece estar más tranquilo -ha confirmado que optara a seguir liderando el PSE- aunque durante estos cuatro años de Gobierno se ha llevado ostias desde todos los sectores.
Desde la sociedad vasca -incluidos muchos socialistas- no entendieron este gobierno; por su socio pepero siempre incendiario, porque pareció que se aprovecharan de la ilegalización de HB para romper la mayoría abertzale y porque que los partidos vasquistas pusieron todas las zancadillas posibles.
En primer lugar los Bildutarras no agradecieron toda la colaboración de Patxi y los suyos en favor de la paz y siempre lo tomaron por un gobierno ilegitimo -solo valoran a Eguiguren que sufre el síndrome de Estocolmo, enamorado de los etarras mientras no para de cascar todos los secretos de la negociación en libros y documentales egocéntricamente-.
Pero los del entorno de Batasuna  han sido eclipsados en radicalidad por el PNV, siempre moderado pero que le bastaron unos añitos sin su eterno poder para echarse al monte con todas sus bazas -mientras apoyaban a ZP en Madrid, hay que recordar-.
Lo que les preocupaba sobre todo a los nacionalistas era la valentía de López, que limpió de sectarios y batasunos el gran templo inviolable del nacionalismo vasco, la ETB.
Puso al frente del la radiotelevisión pública a Alberto Surio, que tomo una serie de decisiones importantes;

1. No permitir la presencia en los programas de personas vinculadas a la organización terrorista ETA o formaciones ilegalizadas.
2. Cambiar el mapa de los programas de información meteorológica adecuandolo al marco autonomico
3. Expulsar a colaboradores que no respetan los principios democráticos.
4. Sustituir a los presentadores de informativos por nuevos rostros
5. Rediseñar el proyecto de ETB4.
6. Destituir a varios responsables de informativos por el tratamiento dado a las detenciones de personas vinculadas a batasuna y ETA.

Al frente de ETB se colocó a Miguel Ángel Idigoras, que vio el percal bastante pronto -noticia de FormulaTV-;
Según critica el director de ETB, "queremos dirigir la empresa y, al hacerlo, los sectores más radicales han puesto pie en pared para decirnos que son ellos los que tienen el poder y marcan la pauta". Idigoras denuncia que dentro de ETB hay sectores que "son de la izquierda abertzale, pero hay sectores radicales del PNV que, desde fuera, se están apoyando en ellos para incendiar ETB y evitar que dirijamos la televisión".

Preguntado sobre si la actual plantilla de la cadena es ingobernable, el director de ETB responde: "Parte de la plantilla la forma gente que no quiere el enfrentamiento, que mira para otro lado y da la callada por respuesta, mientras otro sector, instigado desde fuera y por propia ideología, no permite que nadie ejerza la dirección. Los más radicales tienen el control interno".


Y el PNV para retornar al poder diseñó un empuje a su grupo afín de comunicación, el Grupo Noticias.
Los propietarios del pasquín Deia -donde Arzallus vomita sus arengas nazis que dejan pequeño a Arana- compraron una devaluada e histórica emisora Herri Irratia, propiedad de los obispos vascos y antigua aliada de Cope en la comunidad.
La convirtieron en Onda Vasca -con una linea editorial a lo Intereconomía jetzale- fichando a directivos y comunicadores afines procedentes de la pública Radio Euskadi, incluida la gran estrella Xavier Lapitz y Javier Vizcaíno, creador del "Cocidito madrileño", una sección premiada con un Ondas que con ironía ponía un altavoz en las tertulias madrileñas y el foco en el tratamiento a la comunidad vasca -idea que en Catalunya se convirtió en el popular "APM"-. Javier además de propagandista del PNV se transforma en sociata por horas al criticar en la derechona en medios como Público o El Diario.
Onda Vasca se ha convertido en está legislatura en un órgano de presión al Gobierno López, juntándose a Deia, Noticias de Navarra, Noticias de Alava y Noticias de Guipuzcoa -estos dos últimos muy deficitarios y dependientes de los beneficios de Pamplona-.
Es curioso que en Navarra -donde los votantes del PNV caben en una parroquia- esté el principal pulmón económico del grupo y es que sus inicios son en esta comunidad.
En el año 93 y tras la desaparición del histórico Navarra Hoy -la alternativa socialista al facha y mayoritario Diario de Navarra- un grupo cercano al socialismo liderado por el constructor Miguel Rico -patrón del Xota de fútbol sala durante años- creó Diario de Noticias.
Entonces el socialismo se hundió en la comunidad -con Urralburu pillado con las manos en la masa- y después de casi 20 años han sido incapaces de crear una alternativa de gobierno a UPN.
Y de menos a más han apoyado al PNV desde todos los frentes, convirtiéndose estos años en un azote a ETB, con críticas continuas por su españolismo -no sentaron bien fichajes "madrileños" como el de Iñaki-, por su caida de audiencia -normal con el auge de la TDT- o la cancelación de algunos programas como "Pasaló" -error claro por su pluralidad- al que sustituyeron por el fracaso retorno de Antxon Urrusolo y posteriormente por un debate similar ,pero sin voces abertzales.
En esta etapa no lo dicen los del PNV, pero no ha sentado bien el retorno del clan Arguiñano a la cadena vasca produciendo algunos programas -"Al rescate"- o algunas retransmisiones de pelota de Asegarce -propiedad del cocinero-. Arguiñano no es querido en la casa tras la guerra de la pelota, donde ETB fue condenada por apoyar sin recatos a una empresa privada como Aspe.
De la mano de Arguiñano volvió otro "traidor" de ETB, como es el humorista Oscar Terol, que alcanzó la fama con "Vaya Semanita" y se largó a TVE con un cuantioso contrato bajo el brazo.
La venganza dicen que se sirve fria y así lo ha hecho Patxi, otorgando unas jugosas licencias de FM solo tres días antes de ser desalojado como lehendakari.
Los grandes beneficiados fueron los grandes grupos nacionales -Prisa, Planeta, Vocento, Cope- y por supuesto el azote Onda Vasca se quedó compuesta y sin novio -es gracioso leer que "intentan acallarnos", cuando son claros beneficiarios de la politización- al igual que el proyecto abertzale Gara Irratia.
Pero aparecieron dos sorpresas entre los premiados, primero Hamaika Irratia, versión radiofonica de la cadena Hamaika Telebista, con cobertura del 100% en la provincia, aunque es muy minoritaria apenas sin presupuesto -llena de reposiciones -, encima en euskera y con una propiedad muy heterogénea -con participación del Grupo Noticias, Arguiñano, Gara o la editorial Elkar- y que nació con el propósito de intentar crear una cadena privada en euskera y despolitizada.
La otra novedad y más llamativa y más escandalosa aún fue la de Radio Lider -nada que ver con la gallega- liderada por Agustín Herranz, un profesional fichado en la etapa Surio para dirigir varios programas -el debate "De boca en boca", "Euskadi pregunta" o el premiado "Kresala"- que ha obtenido licencias en las capitales de provincias vascas sin ninguna experiencia y que creó la empresa ex-profeso para estas licencias tres meses antes del concurso. Que se jodan -aunque se hincharán en licencias y publicidad institucional los próximos años-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario