El maquinista de la general (un verdadero linchamiento).



Bizarro, provocador, showman, excentrico, hombre-orquesta, excesivo, histriónico....., muchos adjetivos sirven para describir la personalidad de Javier Gurruchaga, este mago del espectáculo que se ha labrado su carrera en grandes teles, varios films, giras musicales grandiosas o baretos de putas de barrio marginal.

Con isto da movida, que movida.

En la selva nocturna de movida madrileña se dio a conocer  liderando el grupo músico-humorístico Orquesta Mondragón, cuyo espíritu Javier nunca ha abandonado, para lastre de su carrera que ha decaído en teatro secundón y música para nostálgicos, con el error mayúsculo de no saber reinventarse y llegar a nuevos publicos que le han condenado a un segundo plano.
Pero canciones como Viaje con nosotros, Caperucita feroz, Ponte peluca o Ellos las prefieren gordas nunca pasan a un segundo plano.

La llamada de Pilar.

Despues de participar en la mítica La bola de cristal fue llamado por su amiga y defensora Pilar Miró para crear un gran show.
Viaje con nosotros fue estrenado a principios del 88 con un éxito arrollador y pese a el corto recorrido temporal del espacio -menos de un año y apenas 20 emisiones- será recordado siempre como uno de los programas más memorables y mas innovadores de la historia de nuestra tele.

Sus momentos.

Uno de los skeches humorísticos más recordados de los últimos tiempos es sin duda la entrevista de la falsa Victoria Prego y el enano gabacho que se parecía a Felipe.
Pero no el que más polvareda levantó, porque sin duda en Cataluña sentó muy mal la parodia realizada de Javier y Boadella -los mismos que le reían las gracias en el Franquismo cuando se jugaba la jeta ahora lo apuñalan- donde parodiaban a tres símbolos intocables para el pueblo catalán; el ladrón de Pujol, la Moreneta y el Barça.


La ultima cena.

La despedida del programa no pudo ser más polémica, en un especial de nochevieja celebró una cena donde la escatología provocó que el ABC emprendiera una campaña contra el showman por ordinario.
El costo del programa -casi 80 millones de la época- también provocaron algunas criticas y el programa sorprendentemente nunca regresó.

Sus vueltas.

Desde el Viaje... a regresado a la tele esporádicamente, que si El huevo de Colón en la Telecinco mamachicha, que si El tren a Xanadu en la Onda Cero de Aznar y Villalonga para hacer de contrapeso entre tanto facha o el minoritario La cucaracha express.
La cucaracha... fue un late-show que combinaba entrevistas, sketches y música en directo, que se emitió en el lanzamiento de Localia TV, cuando Prisa intentó con varias emisoras locales obtener una televisión en abierto.
En ese año de post-Prestige y guerras de Irak el programa alcanzó popularidad por dar voz a la izquierda en los oscuros años de Aznar.
Prácticamente desfilaron por el programa todos los representantes socialistas como invitados y aunque dicen que el PSOE se porta mejor con quien les ayuda que el PP de Gurruchaga no se acordaron para que volviera a TVE, aunque eso sí estuvo en dos negociaciones después del fracaso de Pepe Navarro.
Hay que recordar también su programa alternativo El blues de Don Quijote en Castilla-La Mancha TV o su participación como jurado en la última temporada de Fama.

Gurruchaga es libre para todo.

Así describía el carácter ciclotímico de Gurruchaga un guionista del show de Localia;

"Una especie de anarquía donde el ingenio de Javier Gurruchaga marcaba, como diría la rapera sevillana, "el minuto". Un ejemplo: dos horas antes de comenzar un programa el director/presentador nos comunicó que quería hacer una gracia con Arnold Chuacheneguer y su elección como Gobernador de California. Planteamos todo tipo de excusas (tiempo nulo, sobre todo) pero nos sorprendió con la contratación de un actor brasileño de casi dos metros con músculos hasta en las cejas al que había contratado.
La contratación de una aparición especial de un actor conlleva una serie de movimientos estratégicos que, a saber, son estos: casting previo, aviso a producción, OK de la producción al gasto extra,  negociación con el manager si lo hubiera o con el mismo actor en persona, escritura de un sketch o aparición y el diseño o alquiler de un vestuario apropiado, amen, claro está de maquillaje, traslado...fuera del reino de "La Cucaracha Express" ese tipo de acciones, en cadena, llevan más o menos una semana pero, dentro de la cabeza de Javier, duraban apenas treinta minutos. 
Gurruchaga que, pese a estar en un programa de producción modesta de una modestísima cadena (el coste del decorado ya era un dispendio casi inasumible), seguía haciendo eso que los norteamericanos llaman "Think BIG" es decir, comportarse como si estuviera en una megaproducción pese a que los medios eran más bien limitados.
Lo más cachondo es que, pese a que no había un duro, este hombre consiguió contratar a una banda completa para que estuviera todas las noches en el programa y tener, fijos, a cinco actores fijos (Maribel Ripoll, Paco Hidalgo, Alex, Popotxo y Michele McCain) y un despliegue de vestuario y de decoración (aportada por Gurruchaga en parte) digno de un vestuario de equipo de primera.
Cine para todos.

Su carrera cinematográfica es indescriptible; trabajó con el primer Almodovar en la deliciosa ¿Que he hecho yo para merecer esto? en un papel de dentista pederasta, ha trabajado con directores respetables en algunas buenas películas -con el ultimo y decadente Berlanga o con Aranda, Uribe o Colomo-, en algunas comedias facilonas españolas -Torapia o  R2 y el caso del cadáver sin cabeza- o de coprotagonista junto a la exitosa Marta Sánchez en uno de los mayores fracasos de nuestro cine -la ridícula futurista Supernova-.

Un linchamiento de verdad (no como otros).

Su peor momento personal y profesional lo vivió en el año 96, cuando le acusaron y lo lincharon mediáticamente por mantener sexo con menores en el famoso Pub Arny sevillano.
Así se conocía la noticia del procesamiento en El País;

Los clientes famosos del pub Arny de Sevilla tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados. La fiscal del caso, Marta Valcárcel, ha pedido entre 1 y 17 años de prisión para los clientes de ése y otros dos bares sevillanos donde supuestamente se prostituía a menores, mientras la juez María Echávarri ha decretado la apertura de juicio oral contra 48 personas por la corrupción de jóvenes de entre 14 y 17 años. Entre ellas están Manuel Rico, ex juez de menores de la capital andaluza; el humorista Jorge Cadaval, el showman Javier Gurruchaga y el presentador televisivo Jesús Vázquez.
Pero la vida sigue...
Después de ser pateado por los medios quedo absuelto y como siempre nadie pidió perdón.
Tiramos de hemeroteca otra vez;
Ha pasado un calvario de 26 meses y ahora tiene enormes ganas de hablar. "Esta boca no va a estar calladita", señala este cantante y actor tras ser absuelto hace unos días de un presunto delito de corrupción de menores en el llamado caso Arny, de Sevilla. El subconsciente traiciona a Javier Gurruchaga cuando afirma que "la venganza es un plato que se sirve cruel" para corregir enseguida y exclamar: "Bueno, se sirve frío, pero también cruel". Indignado con los sectores de la prensa que califica de "amarillos, escandalosos y patrocinadores de una auténtica literatura de terror", Gurruchaga declara: "He vivido una caza de brujas que espero que no afecte a mi carrera".El cantante cita, una y otra vez, películas como Falso culpable, de Alfred Hitchcock, la famosa historia de un inocente músico de jazz interpretado por Henry Fonda y que se ve implicado en un asesinato. La he visto en varias ocasiones duante los últimos meses, también he leído biografías de actores norteamericanos que fueron linchados porque llegó un momento en que creía ser Jack el destripador o el vampiro de Düsseldorf. Pero mi mejor terapia, lo que me recomendaron los amigos, fue seguir trabajando. Mi mayor preocupación era cómo podía afectar todo el proceso y el juicio del caso Arny a mi carrera profesional. Porque yo vivo del favor de un público que afortunadamente no he perdido, pese a las falsas imputaciones y a una especie de juicio popular y paralelo que hemos padecido los implicados en el caso Arny". Ahora ya tiene el ansiado "papelito", como define Gurruchaga a la absolución en el juicio y por eso el cantante reclama "respeto absoluto a esa sentencia". "Espero que el tipo de prensa o de televisión que me linchó durante el proceso, difunda ahora mi absolucíón con la misma vehemencia con la que trataron mi inculpación. La verdad es que nunca pensé que algunos medios de comunicación llegaran a ser tan sanguinarios".
Y el editorial de El País reaccionaba así;
La sentencia del caso Arny es una nueva requisitoria contra las lacras del amarillismo informativo y contra el linchamiento anticipado que se practica con mal disimulado entusiasmo desde algunos sectores sociales. La Audiencia de Sevilla ha absuelto del delito de corrupción de menores a 32 de los 49 acusados. Entre los absueltos están el ex juez Manuel Rico Lara, el humorista Jorge Cadaval -del dúo Los Morancos-, el presentador Jesús Vázquez y el actor y cantante Javier Gurruchaga. Todos ellos, por su notoriedad pública, fueron objeto, en mayor o menor medida, de acusaciones públicas e indignas descalificaciones durante el proceso. Las más severas se dictan contra el propietario del club Arny y contra el encargado del mismo.El desarrollo de este juicio ha sido estrafalario a veces -baste recordar la mascarada de las primeras declaraciones- y poco riguroso casi siempre. Aunque se quiera, no se puede evitar la sensación de que las imputaciones fueron construidas sobre pruebas insuficientes o mal argumentadas, al calor de la popularidad y el morbo que despertaban las acusaciones sobre personas conocidas o notorias del mundo del espectáculo. La absolución de los famosos resucita el tópico de quién pagará a los afectados las consecuencias de un proceso montado y sostenido sobre declaraciones contradictorias o poco verosímiles, téminos en los que abunda la sentencia. La carrera del Juez Rico Lara, por ejemplo, está casi definitivamente truncada. Y ahora, ¿qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario