Balas en la recámara.





Con una previsión publicitaria que apunta para este año una caída de más del 10%, las cadenas han estrenado una temporada de contención, esperando a próximas fechas para darle brillo a sus parrillas con los grandes estrenos.
Telecinco ha comenzado imponiéndose en audiencia está temporada -por séptimo mes consecutivo- gracias entre otros al gran lanzamiento de "La Voz" -más de un 30% de media-.
Un reality musical -bastante sobados tras el fracaso de "OT"- que otorgaba muchas dudas iniciales.
El formato, pensado inicialmente para Cuatro sufrió un retraso de varios meses por una pelea de las dos productoras encargadas en principio de darle forma, y tras las dudas sobre el jurado -Bustamente dijo "no"-.
"La que se avecina" además ha vuelto por la puerta grande arrasando las noches de los lunes, mientras que "Aída" funciona como siempre los domingos y otros formatos de entretenimiento como "Hay una cosa que te quiero decir", "El gran debate" o "Salvamé Deluxe" están dando el callo.
El único lunar del prime-time está en las noches de los jueves tras los pobres datos obtenidos por las franquicias del caduco "CSI" que podrían ser sustituidos por el final del eterno "Hospital Central".
La serie médica con casi 300 capítulos a sus espaldas -tras 20 temporadas en 12 años de emisión- dirá adiós proximamente con una última tanda de 7 capítulos que pondrán fin a las tramas.
Vilches y compañía habían dado claros síntomas de agotamiento y Vasile ya les tiene preparado el ataúd con un joven sustituto.
"Frágiles" será la gran apuesta médica de Telecinco para el futuro tras estrenar su primera temporada en pleno verano -en principio era una serie para Cuatro- donde promedio un 13,2% de share y obtuvo el respaldo de la crítica y de las redes sociales, cada vez más influyentes, que agradecieron la originalidad de la ficción española -rodada en escenarios naturales y sin diálogos definitivos-.
Para enero Vasile guarda en la recámara la enésima edición del eficaz "Gran Hermano", nuevos shows de "Tú si que vales", el nuevo programa de José Mota -con especial de nochevieja incluido- y la tercera temporada de la serie "Tierra de Lobos", que tras funcionar sus primeros dos años -con casi 3 millones de media y más de un 15%- vivirá en el final de esta nueva tanda la despedida definitiva de su primer protagonista, Alex García.
En Telecinco además se frotan las manos con el prestigioso liderazgo del informativo de las 9 de la noche, aprovechándose de las dudas iniciales sobre la nueva TVE de Somoano y la pobre herencia que recibe Marta Jaumeandreu del fracaso vespertino de Anne Igartiburu.
En el capítulo del entretenimiento la cadena prepara la primera tv movie sobre el rey Juan Carlos, un biobic sobre Mario Conde, el esperado regreso de su estrella Belén Esteban tras su operación nasal y la guerra de la sangre matinal que batalla AR con Nacho Abad a la cabeza -y con el fichaje de Boris para la mesa del reality-.
Vasile no se olvida de Cuatro, para no dejarla de la mano de dios por un lado, y por la otra para que La Sexta no le suponga un quebradero de cabeza a la larga.
"¿Quién quiere casarse con mi hijo" se ha convertido en el programa más visto de la cadena, con una media del 13% -tres puntos más que la primera temporada- gracias al hueco encontrado al reality la noche de los jueves -la noche de los realitys de siempre en Telecinco-.
Este programa estará acompañado próximamente por otros formatos como "Perdidos en la ciudad", "Granjero busca esposa", "Expedición imposible", "Pekin express", "Hijos de papa" o "Hermano mayor", además del estreno de "Un mundo sin fin", secuela de 8 capítulos de la brillante "Los pilares de la tierra" -que superó en su estreno los 5 millones de seguidores-.
Lo que realmente está dando que hablar de Cuatro en las redes sociales es el estreno de "Guasap!", el nuevo show humorístico de Dani Martínez, ideado para que compitiera en el acess prime-time con "El Hormiguero" y "El Intermedio", pero que los buenos resultados del barato "Lo sabe/no lo sabe" le están deparando una lluvia de dudas de inicio, con varios pilotos fallidos de por medio -si Juanra Bonet no funcionaria tan bien ya le habrían dado el OK, sin duda-.
En Antena 3 miran de reojo a Mediaset mientras se rearman con el lanzamiento de "El Barco", para las noches de los jueves para reventar a los "tróspidos".
Es verdad que "Tu cara me suena" y "Gran Hotel" han retornado más débiles de lo esperado -de "Imperium" ni hablamos", pero el buen funcionamiento del day-time -en las mañanas con Griso, Arguiñano o "La Ruleta..." y por las tardes con las novelas y concursos- les está dando una necesaria tranquilidad.
La cadena reserva "Fenómenos", una comedia de lo paranormal -una especie de parodia de Iker Jiménez- protagonizada por el "chanante" Julián López y capitaneada en la dirección por Nacho García Velilla -creador de "Aída"- que por ahora le ha dado a la cadena una de cal -los éxitos cinematográficos de "Fuera de carta" y "Que se mueran los feos"- y otra de arena -el fracaso de "Los Quién" con Javier Cámara-.
Otra de las grandes apuestas de ficción es la segunda temporada de "Luna, el misterio de Calenda" y el reestreno de "Amar en tiempos revueltos" en la sobremesa, que deja la cadena pública tras más de 7 años de emisión, no se sabe si más por recortes o por sectarismo.
Silvio González y la cúpula parecen más preocupados por tener atado y bien atado la fusión/absorción con La Sexta y que todas las cartas estén encima de la mesa.
En la cadena verde apuestan para esta temporada por la actualidad, tras la popularidad de programas como "Salvados" o "Al rojo vivo".
En la tarde se vivirán los dos principales estrenos de la temporada, como son "Alguien tenia que decirlo" -parodia del corazón en sobremesa con el equipo y el espíritu de "SLQH"- y "Más vale tarde", un nuevo formato de debate a media tarde con Mamen Mendizabal -tras dejar las noticias de las 8- y con Manuel Marlasca, que llevara los sucesos, recién incorporado como jefe de investigación de la casa.
Además preparan el primer ciclo cinematográfico en conjunto de las cadenas de Lara, con la emisión de 21 películas de la saga James Bond en La Sexta, Antena 3 y La Sexta 3.
Para el prime-time llegará la quinta temporada de "The Walking Dead", los nuevos monólogos de "El club de la comedia" ahora los viernes y un nuevo formato de debate para los sábados mientras testan con especiales de "Al rojo vivo" y ronean a Ana Pastor, que acaba de lanzar programa de entrevistas en CNN.
TVE por primera vez en la historia aparece como convidado de piedra, sin pelearle a las privadas las principales franjas y con series de gran calidad como "Águila Roja", "Cuéntame cómo pasó", "La República", "Los misterios de Laura" o "Gran Reserva" sin poder estrenar, para no reventar el balance anual de los mil recortes. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario