Los oscuros años del Aznarismo.





Conviene recordar ahora que el socialismo se ve abocado a una minoría en los medios de comunicación por los errores de ZP, apostando todo al caballo cojo y siniestro de Roures -Rubalcaba se encuentra actualmente sin prácticamente ningún apoyo excepto el de la acuciada Prisa- que a Rajoy le pasó lo mismo tras su primera derrota arrastrado por los errores de comunicacion de Aznar -quizás el peor en este mundo y el más intervencionista- que le llevaron al gallego a echarse al monte del brazo de los guerracivilistas Losantos y Pedrojota.
Aznar nunca hubiera podido ser presidente de este país sin la desestabilización moral de la caverna mediática o del sindicato del crimen, que aprovechándose de los escándalos del Felipismo, algunos utilizados de manera miserable como los de el GAL, que obtuvo todo el apoyo de la sociedad española incluidos los de Alianza Popular, Pedrojota desde Diario 16 o  hasta del mismo monarca que fue decisivo para que Aznar no levantara alfombras en su victoria cuando llegó al poder en el 96 por apenas 300.000 votos.
Uno de los mayores escándalos de la historia económica de nuestro país llegó cuando Aznar decidió privatizar la jugosa Telefonica para sus amigos a precio de saldo, poniendo a su amigo de pupitre Villalonga de presidente para que este le crearan un holding multimedia que acabó como uno de los negocios más ruinosos de la historia de nuestro país -servía también para darle prebendas a sus fieles periodistas- comprando y arruinando Antena 3 y Onda Cero, además de crear una plataforma digital alternativa a Canal Satélite Digital que fue la desastrosa Vía Digital que obtuvo toda la ayuda gubernamental adaptando las leyes a sus pretensiones y que acabó practicamente en bancarrota con derroches excesivos como la compra de dos Mundiales de fútbol con un sobreprecio lamentable.
Aznar y los suyos además de manipular RTVE -con Buruaga y Urdaci como cabezas visibles- y presionar a Telecinco con todas sus armas intento meter a los dos jeques mediáticos de la izquierda en la cárcel; a Polanco por las fianzas de Canal+ acusándolo de estafa y apropiación indebida que le costo al propietario de Prisa 200 millones en pesetas de fianza y la prohibición de salir de España.

 El fin del proceso -una conspiración de Campmany- no pudo ser más sonrojante para Aznar tras la exculpación del empresario y la condena al juez Gómez de Liaño por prevaricación, que le aparto de la carrera judicial y que acabo Aznar con un bochornoso indulto en el año 2.000
Tambien lo intento con Antonio Asensio, el capo de Zeta que se hizo rico con las revistas como Interviú o cabeceras como El Periódico y que en principio fue considerado en los primeros meses de Aznar como "uno de los nuestros" pese a su cercanía con el PSOE, pero cuando Asensio acuciado por las deudas firmó El pacto de Nochebuena con Polanco dejando a Via Digital al borde del abismo fue perseguido por MAR -en una conversación telefónica le amenazó con meterlo en la trena- y obligado a vender a la triunfante Antena 3  para salvarse de la cárcel por sus chanchullos contables, que dejó a Asensio sin su joya de la corona -cuando cogió la cadena estaba condenada al fracaso y la convirtió en líder en 5 años con beneficios de 8.000 millones de pesetas anuales con espacios míticos como Sorpresa sorpresa, Lo que necesitas es amor, Farmacia de guardia, La parodia nacional o Lluvia de estrellas-
Explicada la inquina contra Asensio conviene recordar el odio de Aznar hacia su enemigo numero uno.
Polanco de origen humilde se hizo millonario en los 70 con los libros de texto y entró en los medios de rebote en El País, un proyecto liberal inspirado por Fraga hasta que el cantabro se hizo con el control del medio al que Cebrian convirtió en el periódico de la transición y en el más vendido, más rentable y sobre todo más influyente.
Polanco reconvirtió la cabecera en la cumbre del progresismo político, cultural o económico al que se le sumaron nuevas piezas en el multimedia como la compra de la SER o el lanzamiento de Canal+.
Desde la derecha se ha repetido siempre que la compra a Fontán de la principal cadena de emisoras privada, la licencia del Plus o la absorción de Antena 3 Radio han sido con la ayuda del PSOE.
Pero aunque en algunos temas puedan tener razón, se callan como putas en el acoso Aznarista y en que la compra de Antena 3 Radio aunque se saltaran minimamente algunas clausulas legales y morales fue simplemente un negocio privado de uno que quiso vender y otro que quiso comprar.
Sin duda  Prisa es el grupo mediático mas importante y brillante de la democracia española que ha liderado practicamente todos los sectores de la vida española, pero que para el PSOE ha sido un arma de doble filo; por un lado era su principal apoyo en los años del Felipismo con todo el poder de un autentico gigante mediatico pero a la vez tenían que tener muy en cuenta sus editoriales y sus opiniones además de lastrar al resto de la izquierda de los medios; no ha habido en todos estos años una radio progresista de importancia excepto la SER, no ha tenido el progresismo una alternativa seria a El País y además ha lastrado el desarrollo en la red de otros medios afines porque Cebrian no creía en internet quizás porque sabia que el crecimiento de internet le restaría importancia al papel.
Polanco era su piedra en el camino ya que atesoraba el gran poder y que abarcaba todos los espacios de la opinión publica que fue descrito así por Jesús Cacho en El negocio de la libertad;

"Cualquier españolito puede educarse con los libros de texto de Santillana , bailar en su juventud al ritmo de Los 40 Principales, estar en su madurez informado por El País, invertir su dinero con la ayuda de Cinco Días, seguir los avatares de su equipo de fútbol favorito con el diario As, aficionarse a la literatura con los libros de Alfaguara, salir de viaje con las guias de El País-Aguilar, tomarse unas vacaciones en los hoteles de la Cadena Tropical, regalar discos a sus amigos comprados en las tiendas Crisol -ya cerradas-, animarse con el porno del viernes noche en Canal Plus o ver una película producida por Sogetec en uno de los multicines Lusomundo. Incluso, si se aburre, pasear por el Retiro madrileño con la sintonía de la SER pegada a la oreja -maldad de Cacho-".
Ese era el poder de Prisa que le ganó el pulso al presidente merecidamente y Aznar acabó bajándose los pantalones ante Polanco permitiendo la fusión de los digitales -para salvar la miseria del pelotazo Telefónico- además de no hacerle cumplir las leyes en la sentencia de Antena 3 Radio, que les obligaba a desprenderse de algunas emisoras o para emitir Localia -tan pirata como las de otros grupos conservadores como Vocento o Cope-.
El final de Aznar conllevó al PP a sentirse demasiado solo a excepción de los de siempre, los únicos que pueden sobrevivir a apocalipsis en este país; Pedrojota que siempre salva el culo con los italianos de Rizzoli y Cope con el paraguas eclesial.
El intento de hacer un Prisa de derechas fracaso con miles de millones de perdidas sobre todo y como explicó su ideólogo José María García fue por lo de siempre en los medios conservadores; falta de talento, falta de unión y falta de un Polanco que les guíe por el éxito.
García además dejó en algunas de sus entrevistas algunas perlas que explican muy bien la operación;
"El mayor dictador sobre la prensa española ha sido José María Aznar" o "Me encontré en Telefónica un escándalo sin precedentes, lleno de hijos de ministros colocados, gente inútil, gente incapaz y algunos hasta gente deshonesta además de unas cuentas pésimas y unos gastos faraónicos".

2 comentarios:

  1. De acuerdo, pero tienes parrafos de diez lineas sin un punto y seguido. Incluso he visto alguno sin comas. Llego al final de tus posts sin aire,casi violeta. Sin acritud . Seeker

    ResponderEliminar
  2. A Prisa ahora le pasa lo mismo que a Telefónica Media... que le falta un Polanco que les guíe por el éxito.

    ResponderEliminar