El Diario ya está en la red.



Llegó ElDiario.es con varios meses de retraso a la red, con el genial lema "Periodismo a pesar de todo".
Un proyecto impulsado por Nacho Escolar, un gurú de la izquierda cosmopolita y bloggera desde que hace una década abriera un imprescindible blog llamado Escolar.net.
Desde Informativos Telecinco se largó a provincias para subdirigir La Voz de Almería y con la popularidad que le dio su blog fue elegido como director fundacional de Público con solo 31 años.
Nacho en los últimos años se ha convertido en una de las voces del socialismo oficial en diferentes tertulias en cadenas publicas bajo control del PSOE -desde casi todos los programas políticos de La 1 o el Canal 24 horas hasta Radio Euskadi-.
En este nuevo proyecto se rodea de una decena de periodistas que le acompañaron en la primera etapa de Público -como su inseparable Iñigo Sáez de Ugarte al que conoció en Telecinco y compartió con el proyectos en la red o papel- además de dar importancia al humor gráfico con viñetas de la cantera de El Jueves como Bernardo Vergara o Manel Fontdevilla al igual que de grandes firmas como Isaac Rosa o Javier Gallego.
Una de las grandes novedades del digital es el lanzamiento de la sección Informe red -también han introducido un sistema de financiación mixta con aportaciones de lectores para contenidos premium-.
Como en crisis no hay pasta para encargar encuestas -solo La Razón para lamer a Génova- El Diario se saca de la manga el invento de la Coca-Cola; coger los 11.000 comentarios de los foros de 12 medios -de El País hasta Intereconomía- y hacer porcentajes sobre la valoración de los distintos políticos de España.
Y la verdad es bastante patetico, bastante poco fiable y bastante demagógico -con ridículos y exagerados datos que dicen que el 98% del país escribe en contra de Rajoy y el 78% en contra de Rubalcaba-.
Nacho además ha intentado dar luz a la financiación del proyecto.
En una entrevista declara que la mayoría de las acciones son de los periodistas que hacen el medio -como decía Pedrojota en los inicios de El Mundo con Mario Conde desempolvando por detrás chequera-.
¿Quién será el Conde de Nacho?, según el nadie, en su web aclarán;

"Detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco."

Si lo que dicen es verdad no duraran un año en la red, ya que hoy por hoy es prácticamente imposible que un medio con visos de notoriedad sobreviva a una crisis publicitaria histórica -¿el PSOE, Roures o los poderes fácticos de la izquierda estarán detrás del digital?-.
Roures difícil al ver las declaraciones de Nacho sobre el final de Público;

"Pues me parece que el desenlace no ha estado a la altura de la historia del diario. No puede ser que un periódico que presume de determinados valores acabe despidiendo a los trabajadores, mandándolos al FOGASA y recomprando la empresa los mismos dueños. No es digno de la gente que se ha dejado los cuernos ahí trabajando, me da mucha pena.".

En la entrevista a Cuartopoder.es augura también malos tiempos para el papel;

"– ¿Crees entonces que la prensa en papel se va a recuperar?
– Yo creo que no va a volver a ser lo que fue. Me da mucha pena porque es el medio donde yo he crecido pero creo que tiene el mismo futuro que el vinilo o las cámaras kodak."

En El Diario encontramos además un blog llamado Catalunya Plural que demuestra los complejos patéticos de la izquierda de ambigüedad sobre España y los independentistas.
Muchos nos hemos encontrado en dificultad para apoyar a ciertos partidos progresistas de carácter nacional con el eterno sentido federal y desintegrante del socialismo electoralista de turno o la batasunizacion de Izquierda Unida en algunos territorios -además de su patética nostalgia soviética sobre Castro y otros "heroes" de las libertades-.
Aunque uno de los éxitos del PSOE ha sido siempre la de integrar -es el único partido grande no nacionalista- y aunar diferentes sectores del centro-izquierda ante la caverna Pepera o los ombliguistas y navajeros Ciu o PNV además de no preguntar por el DNI y orígenes de nadie.
Escolar debiera leer más a Sopena que desde El Plural está combatiendo brillantemente al nacionalismo rancio de la burguesía catalana además de apuntillar a los infiltrados del PSC.
Escolar en su blog escribe una carta con los principios de este nuevo periódico online;

"Da igual el soporte. Más allá de un papel manchado de tinta o de los bits de Internet, un periódico es una relación de confianza entre una redacción y sus lectores. Es eso lo que hoy nace, lo que queremos construir. Para lograr esa confianza, te pedimos paciencia y te ofrecemos transparencia y honestidad: estos son nuestros accionistas, éste es nuestro equipo, ésta es nuestra línea editorial.
Nuestros principios son claros y nunca los vamos a esconder. Estamos orgullosos de ellos. Defendemos los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y una democracia mejor, más abierta a los ciudadanos y menos opaca. Estamos con la libertad, con la justicia, con la solidaridad, con el progreso sostenible de la sociedad y con el interés general.
Queremos reivindicar los viejos valores de nuestro oficio, el periodismo, que vive hoy un momento crucial: nunca antes ha sido tan necesario para los ciudadanos y nunca antes ha sido tan débil ante el poder. En eldiario.es no nos resignamos ante esa frustrante ecuación. Somos un grupo de periodistas que aspira a comprar su libertad. Queremos ser dueños de la redacción en la que trabajamos para así garantizar nuestra independencia editorial.
Creemos en la función social de la prensa: un oficio que no puede ser un hobby, pero que tampoco es un negocio más. Creemos, como dijo Albert Camus, que el trabajo de un periodista pasa por "reconocer el totalitarismo y denunciarlo. No mentir y saber confesar lo que se ignora. Negarse a cualquier clase de despotismo, incluso provisional". 
Confiamos en vosotros. Os pedimos vuestra colaboración para ayudarnos a crecer y para que nos señaléis qué es lo que hacemos mal. También te rogamos algo de paciencia por los probables errores del estreno; que vuelvas mañana, y al siguiente, y esperamos que por muchos años más. Queremos que eldiario.es sea tu casa y que esta relación de confianza que nace hoy, este periódico, crezca fuerte y vaya a más.
Bienvenidos a eldiario.es"

Veremos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario