El ocaso de Telefrade



Al calor del boom de las teles locales en 1996 el productor cinematográfico José Frade ponía en marcha Canal 7, metiéndose de lleno en los medios de comunicación tras parir obras magnas de nuestra cinematografía como No desearas al vecino del 5º, Cristóbal Colon.... de oficio descubridor o Juana la loca....de vez en cuando, siendo uno de los precursores del genero internacional conocido como "el landismo".
Tras entrar en el accionariado de Antena 3 -donde acabo de comisario político de Aznar para echar a Asensio tras su pacto con Polanco- y producir para el canal teleseries de éxito como Canguros o Hermanos de leche, puso en marcha el ambicioso canal local donde destacaban nombres en cierta decadencia como Mayra Gómez Kempt, Julián Lago, Leticia Sabater, o El Padre Apeles y donde más adelante el protagonismo lo cogieron algunos programas del corazón capitaneados por  los incisivos Carlos Ferrando o Carmen Hornillos donde atacaban a otros colegas de la profesión que desde Telecinco seguían a la nueva pareja Frade, la ex-vedette Norma Duval.

El pelotazo nacional de Frade se produjo tras la entrada de su amigo Aznar al poder y la "casual" venta en 1.997 de 1.000 millones de pesetas a RTVE en casposas películas -menor que el de Enrique Cerezo que saco 3.400 millones-, todo eso tras atacar la ley Miró en época felipista, después de acosar a Asensio cuando MAR pedía su cabeza y justo antes de financiar parte del viaje a la nada de Ansón en La Razón.
Pues en esos años se lanzo a la aventura del Canal 7 donde también coincidió su demanda por plagio a Emilio Aragón y su Medico de familia que acabo perdiendo, pero no fue hasta 2.001 cuando Canal 7 se convirtió en la tele local más vista de España en parte por la compra de Tómbola -tras la retirada del programa por sus criticas en Telemadrid- donde cada programa costaba alrededor de 5 millones de pesetas y en publicidad solo sacaban más de 20, llegando a cuotas nunca vistas en una local (30%) que le llevo a reemitir el espacio de cada semana varias veces con un espectacular éxito de publico.

En la retina de todos los espectadores están los montajes presentados por Leticia Sabater imitando a Laura Bozzo con un secador de pelo/maquina de la verdad como plato fuerte, el espacio de extrema derecha La opinión -donde se leían editoriales de La Razón y cartas al director insultando a ZP- o los cursos de inglés propiciados por los maléficos de Se lo que hicisteis... de Carmen Hornillos y sus rotantes acompañantes.
La fiesta del canal se acabo con la crisis de las teles locales y tras reducir al mínimo la producción propia, rellenando la parrilla de espacios comerciales-chats eróticos,teletiendas,tiradores de cartas o call tvs- y de películas del productor mezclados por zappings o repeticiones de programas antiguos.
Frade se intento desembarazar del canal con una venta  a Blas Herrero pero su ex-mujer -propietaria del 50% y humillada públicamente por la relación del productor y la vedette- evito la operación.
Incluso en 2.006 el canal estuvo implicado en una estafa de un call tv impulsado por el actor porno freak Torbe pero el estocazo definitivo se confirmo cuando Esperanza Aguirre no confió en el proyecto por frívolo quedándose prácticamente fuera en el reparto de TDTs  y otorgándolas a canales sin historia como los liderados por Enrique Cerezo -con 8 Madrid sin producción propia y cuyo merito es reemitir películas del empresario-, Jiménez Losantos, la conferencia episcopal o Intereconomía.
Desde entonces Canal 7 continua emitiendo residualmente y de manera ilegal y desde hace unos meses programa 24 horas de tarot y espacios eróticos abocada a un casi seguro cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario