Donde les gustaba estar.



Ya se prepara en la cocina de Cope el comienzo de la nueva parrilla radiofónica que es fundamental para el futuro próximo de la cadena, por un lado el de mejorar en términos cuantitativos la audiencia diaria de la emisora aprovechando el perfil bajo impuesto en Radio Nacional y por otro el de intentar mejorar la cuenta de resultados, eliminando los nubarrones que inquietan a "la propiedad" de la casa, también preocupada por las enormes perdidas que empieza a arrastrar 13 TV pese a sus mejoras en share y en influencia.
La dimisión del vicesecretario en asuntos économicos Giménez Barriocanal pilló por sorpresa a todos los sectores de Cope, pero el fuego acabo apagado por el entorno de Rouco Varela que amaino los ánimos y consiguió que todo finalmente quedara en un susto. La explicación oficial que dio el entorno de la emisora de la Conferencia episcopal fue que Barriocanal viendo los pobres resultados publicitarios de la emisora la pasada campaña, con especial importancia en franjas de mañana y tarde, le obligaron a dimitir.

Pero esa explicación parece no ser la realidad, ya que es conocida por todos en Cope el enfado del directivo ante la entrada "como un elefante en una cacharrería" de los suecos de Intelligence.
Una empresa sueca encargada de gestionar contenidos radiofónicos mediante estudios de oyentes con éxito internacional, de la que ya dejaron huella en la casa con la sobresaliente experiencia en Cadena 100, la emisora musical que con las decisiones de los suecos triplico sus oyentes, doblo la facturación y supero incluso en seguidores a una entonces decadente Cope.
Pese al grato recuerdo dejado por la empresa, Fernando recordó que su colega Javier Llano, mandamás hasta entonces de la radiofórmula musical paso a ser "un mero relaciones publicas" con la entrada de estos y por ahí Fernando no pasa.
Porque Fernando entendió que iba a ser mera comparsa sin poder ejecutivo a la vista de los primeros informes de la empresa sueca donde se detallaba desde la duración de las tertulias, los horarios de los boletines, la eliminación de algún tertuliano extremista o hasta la prohibición de los programas de que dejaran entrar en sus espacios al oyente "a gente mayor" por el target comercial y por la sensación a los demás oyentes de emisora "poco dinámica". Pero Fernando mandando más o menos permanece en la emisora acompañado ahora del intereconómico Dagnino, fichaje veraniego de la fontanería religiosa de la casa.

También hubo dudas en su continuidad y también sigue Buruaga, que tras sus lamentables datos al frente de Así son las mañanas (una operación Pedrojotiana para unir a El Mundo, Cope y Veo 7 que concluyó con la ruina de la segunda y el cierre de la tercera) renovó a la baja por tres temporadas, renunciando al 30% del sueldo, quedándose prácticamente sin tertulia y sin algunos de sus colaboradores más carismáticos ( Luis del Val entre otros).
Ernesto se queda al frente de las mañanas sobre todo por sus buenas relaciones con Génova,  tras sus años como escriba aznarista, pero dentro de la cadena ha perdido todo el crédito que tenia, tras llegar incluso a empeorar los datos de Nacho Villa, duplicando el presupuesto del programa de Villa, con tertulia televisada en directo y macrocampañas publicitarias incluidas. A partir de ahora compartirá la mañana con Javi Nieves, que viene precedido por el aval de sus éxitos en Cadena 100 y Rock and Gol y que tendrá a María de Meer como acompañante en esta nueva aventura al frente de la franja de 10 a 12 de la mañana.

Como en toda empresa de comunicación de 2012 se notaran los recortes, sobre todo en la programación local que queda practicamente desierta con la eliminacion de dos de las tres franjas que hasta ahora existían y que se cubre adelantando La tarde a las 3 (ahora con el televisivo Ramón García al frente, tras dos años del AgroLumbreras) y La linterna a las 7, donde Colmenarejo demuestra ser uno de los pesos pesados mas valorados por los de arriba. También en la madrugada se notara la reducción de presupuesto, eliminando varios espacios y unificándolos en un macromagazine de 4 horas y media llamado La noche.

Antes de empezar La noche se escuchara otra de las novedades, el salto a la titularidad de Joseba Larrañaga, que tras ser el numero 2 de Joserra en la Ser y de Alcalá en Cope, pasa a ser el director único del espacio de medianoche deportivo. Le toca sustituir a su amigo Juan Antonio que tras dos años de discretos datos y de patinazos judiciales ( el Barcelona y el dopaje o el Espanyol y su venta de partidos) vio como el sueño de su vida se convertía en una pesadilla y por decisión personal deja de presentar el programa para volver a su reporterismo haciendo los palcos del Bernabéu o los líos de Villar en la Federación. A Alcalá nunca se le vio a gusto al frente de El partido de las 12 y aunque él es un gran experto en crear climas radiofónicos, en hacer entrevistas intimas o en darle la vuelta a las caras de la noticia, se vio obligado por los que mandan (Lama y Paco Gonzaléz) a convertir el programa en una mera continuación de Tiempo de juego, con interminables tertulias y secciones de humor donde a Alcalá se le vio siempre fuera de juego.

2 comentarios:

  1. Oye, Mosca... pareces bien informado y me gusta cómo escribes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mosca Mediática.
    Lo que he leído me ha interesado y gustado, enhorabuena.
    Veo que el blog lleva pocos posts pero algo me dice que no eres nuevo/a en la blogosfera.
    En cualquier caso, aquí un tendrás a un lector fiel ;-)

    ResponderEliminar