RTVE acepta los múltiples requisitos de la CGT para desbloquear sus oposiciones





RTVE ha suscrito un acuerdo transaccional con la CGT sobre los procesos selectivos para la incorporación de personal fijo en RTVE tras el bloqueo de sus oposiciones logrado por el sindicato anarquista. 

El acuerdo será sometido de forma inminente a homologación ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. El pacto, el cual las partes estiman ajustado a la sentencia, desbloqueará los procesos selectivos suspendidos desde el pasado mes de octubre, cuya resolución permitirá incorporar a RTVE a 1.470 personas trabajadoras fijas estableciendo, entre otras cuestiones, importantes medidas de agilización en su tramitación. 

RTVE publicará la adaptación de las bases generales y específicas de la convocatoria 1/2022 para todas las personas interesadas y procederá nuevamente a la apertura de plazos de presentación de candidaturas. La Corporación agradece a todas las partes negociadoras el importante esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo unánime y el alto sentido de responsabilidad demostrada, que redunda en beneficio de las personas aspirantes y de RTVE para que pueda seguir prestando un servicio público con la máxima calidad.

La CGT ha subrayado las conquistas que han logrado: 

- La fecha de celebración de las pruebas se comunicará con un mínimo de 15 días en lugar de 10. CGT reclamamos un plazo mayor, pero la Dirección no quiso comprometerse en algo que depende en buena parte de los comités de valoración o tribunales. 

- Valoración de la experiencia laboral en cualquier empresa, independientemente de si no es pública ni audiovisual, tal y como solicitamos hace más de un año.

- Baremación de la experiencia laboral fuera del Estado español, tal y como solicitamos hace mas de un año.

- Baremación de forma más proporcional, y con las debidas garantías legales, del mérito para la experiencia en RTVE frente a la externa, realizando las mismas funciones.

- Devolución de gastos por desplazamiento de candidatos/as para la asistencia a las pruebas teóricas suspendidas en octubre de 2023 en Gestión y Producción Asistencia.

- Sustitución del certificado de funciones por otros documentos acreditativos de la experiencia profesional, tal y como reclamamos hace más de un año

- Agilización de los trámites administrativos.

- Ponderación en los procesos de concurso oposición del 70% de las pruebas objetivas y el 30% de los méritos tanto para el turno libre (P3) como para las plazas destinadas a discapacidad (P4). Originariamente eran 60 % - 40 % respectivamente).

- La suma de méritos se realizará únicamente  una vez superadas todas la pruebas.

- Determinación de la equivalencia del título de bachillerato al nivel de formación requerido de ciclo formativo de grado superior para optar a puestos del Grupo profesional II. Esta difusión fué solicitada insistentemente por CGT.

- Asignación de más plazas a las reservadas para personas con discapacidad (P4). Además, se revisarán los requerimientos específicos aplicables, hasta ahora con algunas deficiencias.

- Separación de las plazas de mezclador de las correspondientes a ayudante de realización. Por fin conseguimos que accedieran a nuestra petición.

- Entrega de actas de las reuniones de los Comités de Valoración para los miembros del Comité Intercentros. Una garantía necesaria de transparencia.

- Tras esta convocatoria, en los siguientes procedimiento de provisión de vacantes se cumplirán procesos ordenados de un modo secuencial más justo. Primero traslados para todos los puestos, después de cambio de ocupación y promoción, para posteriormente cubrir todas las vacantes generadas a través de concurso oposición. Con este cambio en el Convenio Colectivo pondremos fin a los cupos a la carta. Y al cambio de favores entre RRHH y algunos sindicatos.

- Regulación, por primera vez y aunque no todo lo que nos gustaría, del orden de prelación para la contratación temporal (banco de datos). Es una reivindicación muy antigua de la sección de CGT en RTVE y es importante haber dado ese paso. Pero siendo realistas nos queda mucho por avanzar en este sentido, por lo que seguiremos peleando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario