PRISA nombra directora de El País a Pepa Bueno a pesar de su falta de experiencia en prensa escrita




El Grupo Prisa prosigue con la abrupta renovación de su cúpula de la mano de Joseph Oughourlian, que ha apostado por Pepa Bueno como nueva directora de El País en sustitución de Javier Moreno, que ve como se cierra su segunda etapa al frente del diario tras solo trece meses en el cargo. 

El hasta ahora director de El País ha seguido en el último año la estela de Soledad Gallego-Díaz en favor del regreso del diario a su línea editorial tradicional, ha rematado la limpieza del 'cebrianismo' y ha impulsado la caza de suscriptores digitales del periódico (más de 110.000). 

Explica Prisa que el Estatuto de la Redacción de El País obliga a que "la propuesta de relevo", la de Moreno por Bueno, que cuenta con un gran bagaje en televisión y radio, "ha de ser comunicada al Comité de Redacción, que lo someterá a una votación sin carácter vinculante por parte de la plantilla del diario". 

"Tras el resultado de la consulta, el Consejo de Administración de El País ratificará el nombramiento, que también debe ser objeto de consideración favorable por el Consejo de Administración de PRISA, así como de su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo", añaden. 

Sorpresa

El nombramiento de Pepa Bueno ha causado sorpresa en la redacción de El País, periódico en el que la periodista colaboraba de forma semanal con una columna política. La inexperiencia de esta comunicadora en prensa escrita, género que solo ha cultivado como columnista, es el principal motivo de la sorpresa.

Mayor sorpresa causó la decisión de Oughourlian de nombrar como responsable de Prisa Audio a María Jesús Espinosa de los Monteros, que venía de dirigir un proyecto menor como Podium Podcast, o el de encargar los informativos de la SER a Guillermo Rodríguez, que venía de demostrar su valía en la caza del clickbait como director del amarillo HuffPost. 

El hueco que deja libre Pepa Bueno en el informativo radiofónico que lidera en la radio nocturna, el 'Hora 25' de la Cadena SER, lo ocupará el emergente Aimar Bretos, que en la última década se ha consolidado como número dos de la extremeña y el pasado año rechazó liderar las mañanas de TVE.

Por último, Prisa ha confirmado la defenestración final de Manuel Mirat, que deja su puesto al frente de Santillana en favor de un 'hombre de la casa': Francisco Cuadrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario