Los cinco errores de Daniel Gavela que lastran a la SER





La Cadena SER mantiene el trono radiofónico con cierta holgura, pero la dinámica negativa en la que ha entrado y el crecimiento de COPE ha provocado unas grietas que se han evidenciado con el 'navajeo' público de Daniel Gavela y su 'amigo' Paco González. Estos son los cinco errores que lastran a la generalista estatal de PRISA Radio:

1- Inmovilismo

El torpe relevo de Iñaki Gabilondo en 2005, el portazo de Paco González en 2010 y la infame gestión de Juan Luis Cebrián de PRISA, que cambió principios por deudas, han convertido a la SER en una escuálida sombra de lo que fue.

En la casa existía la certeza de que Daniel Gavela recuperaría el nervio informativo. Pero la SER sigue agotada noqueada porque su director general apostó por el inmovilismo, confió en comunicadores amortizados y noqueó la regeneración al seguir apostando por comunicadores sin carisma, véase Pepa Bueno y Manu Carreño, más cómodos en televisión que en la radio.

2- Sin fichajes en el horizonte

La SER no tiene un mercado potencial de comunicadores demasiado grande. Pero el ninguneo al que han sometido a comunicadores de la casa como Pedro Blanco no favorece a que la emisora cuente con una 'Masía' que les regenere.

El eterno 'plan b' de los últimos cinco años es cortejar a Javier del Pino, estrella de la 'izquierda pop' y comunicador que arrasa con unos números insólitos en el fin de semana matinal. Pero Gavela parece seguir confiando en comunicadores que lastran 'Hoy por hoy' o 'El Larguero', formatos que piden a gritos unos cambios que no llegan.

3- Volvemos a las peores épocas

El único acierto de la SER en los últimos años ha sido templar los ánimos con sus rivales tras décadas de guerras político-deportivas que enmerdaban las noches deportivas y que parecían haberse dejado atrás. Pero ahora Gavela ha tutelado una campaña para dejar claro que la COPE no les gana.

"Enhorabuena Carlos, por ser tan buen segundo", le dicen a Herrera. "El líder, de verdad", le escupen a Paco González. En la COPE están encantados con el envite: les sitúa como líderes morales y demuestra que la SER reacciona más en las redes que en las ondas. 

4- Desnorte

Daniel Gavela se ha enfangado, al igual que su antecesor (Vicente Jiménez), en reformar las madrugadas. La franja es irrelevante a nivel económico, aunque el tirón de algunos proyectos en podcast anima a ello. 

Los otros planes del director general han sido sacarse de la manga SER+, copia de COPE+ a costa de Máxima FM; y lanzar SER Catalunya, estreno discreto en el EGM. Vicent Argudo, al mando de las alicaídas musicales, tampoco reacciona ante el drama, se niega a renovar 'Anda ya!' y la más llamativa de sus reformas ha sido relevar a M80 por Los 40 Classic, chapa y pintura con aroma a Kiss FM. 

5- Colección de errores

Daniel Gavela ha tutelado la publicación de interesada para La Moncloa con una guerra sucia contra algunos medios que no le reían las gracias a Sánchez, ha reñido en público a 'La vida moderna' por unos chistes sobre Huelva, ha visto como el Ayuntamiento de Zaragoza les pagaba conciertos y como desde Radio Sevilla pedían sumarse a una 'manifa' porque Vox les podía cortar el chorro millonario de la Junta. Las reacciones desde Gran Vía 32, a excepción del caso andaluz, han sido nefastas. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario