La crítica destroza 'El Continental' de Frank Ariza

TVE presentó anteayer en el FesTVal de Vitoria una de sus grandes apuestas de ficción, 'El Continental'. La crítica fue inmisericorde con esta apuesta producida y dirigida por Frank Ariza.

Daniel Jabonero en Bluper:

En la serie no hay ningún tipo de dirección de personajes, todo parece un conjunto de escenas inconexas que no llevan a ningún lado y la forma de rodar es obra de un completo inexperto. En la serie se utilizan tres tipos de planos, el general, el medio y el americano. Más allá de eso, El Continental no sabe funcionar. Cuenta con largas secuencias de paseos y, al mismo tiempo, no sabe presentar a los personajes de una forma coherente (...) El Continental debe ser estudiada en las universidades. Todo actor debe ver la serie. Todo futuro director de cine o de series de televisión debe ver este estreno. Y sólo para saber lo que nunca se puede hacer con una ficción para la pequeña pantalla. Un pequeño manual de instrucciones que nos han vuelto a colar.

Cristian Quijorna en Fórmula TV:

Si en un episodio como es el piloto en el que se nos debe enganchar y enamorar, acabamos con la sensación de no llegar al final; sí, tenemos un problema. Lejos de haber un planteamiento inicial, un desarrollo y un final de episodio marcado; en 'El Continental' nos encontramos con una sucesión de escenas en las que acaba pasando de todo. No hay un hilo conductor claro ni se consigue dar la sensación de estar avanzando en la historia; tampoco hay una forma clara de presentar a los personajes y la forma de ponerlos en el contexto de la historia tampoco es clara.

P. Zarate en Vertele:

Es precisamente aquí donde 'El Continental' tiene su principal problema. Nada menos que 90 minutos, una película, es lo que dura este episodio piloto. Un minutaje desorbitado e injustificado a nivel narrativo, pues lo que cuenta el capítulo se puede contar en mucho menos tiempo. A nivel de audiencias, sin embargo, tiene todo el sentido posible porque a mayor duración mayor probabilidad de que la serie arañe puntos de share entrada la medianoche.

Adriano Moreno en la SER:

Su éxito o fracaso dependen de esos 70 minutos en los que tienes que empatizar con unos personajes y/o interesarse por el conflicto de la historia. En El Continental no pasa ni lo uno ni lo otro. Los gásteres de Peaky Blinders, el fondo metropolitano de Los Aristogatos, Nicole Kidman fumando en el molino de Moulin Rouge, el número musical de Catherine Zeta-Jones en Chicago, la escuela de Dreamland…Todo es una sucesión de escenas inconexas que Frank Ariza, creador, guionista y director de la serie, ha querido solapar sin ningún tipo de coherencia y bajo una óptica casi onírica donde el filtro Valencia de Instagram sirve como recurso estético.