Intrahistoria sin conspiración sobre la cancelación de 'Las Mañanas de Cuatro'










Hace unos días Mediaset anunciaba el final de la temporada de 'Las Mañanas de Cuatro', eufemismo detrás del que se encontraba la confirmación de la cancelación de este programa tras 12 años de historia. El equipo se mostraba "atónito" ante tan repentina decisión y varios portales digitales especulamos sobre un posible guiño de Paolo Vasile hacia el Gobierno, ahora que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene expedientado al grupo por posibles irregularidades publicitarias. Sin embargo, tal y como señalan fuentes cercanas a Mediaset a La Mosca Mediática, "no ha habido injerencias políticas en esta decisión, que ha sido puramente empresarial".

Estas mismas fuentes explican que Mediaset ha tomado la decisión porque "una treintena de trabajadores", algunos de los cuales habían llevado al grupo a los tribunales, cumplían 3 años en agosto de contratos por obras, por lo cual si Cuatro quería seguir contando con ellos los debía hacer indefinidos. Sin embargo en el grupo hispanoitaliano, siempre cauteloso por no aumentar la estructura de sus Informativos, muchos han recordado las palabras de su consejero delegado en 2013: "Mi batalla final es superar esta crisis brutal sin quitar el trabajo a nadie. Tengo que ser capaz de aguantar hasta el final". Cierto es que no ha habido despidos, sino "no renovados", pero las palabras resuenan en los tímpanos de algunos trabajadores caídos.

Javier Ruiz sin embargo dibuja la teoría en el aire


Fueron muy llamativas las palabras de Javier Ruiz a la hora de arrancar la primera emisión de 'Las Mañanas de Cuatro' tras conocerse la noticia: "Sí. Cierran 'Las mañanas de Cuatro'. Desde el 14 de junio no vamos a estar en la parrilla. Y a partir de aquí, punto. Esta es la noticia y para la opinión, juzguen ustedes. Hemos intentado hace un periodismo crítico al margen de poderes políticos y económicos, de intereses políticos y económicos. Si lo hemos conseguido, juzguen ustedes".

Y añadió: "Esto es lo que hay y vamos a evitar, a partir de aquí, hablar de nosotros, porque saben ustedes que en este programa y en esta casa hay otra filosofía, y es que los periodistas no son protagonistas. Los protagonistas están ahí fuera, y no aquí dentro. La información está ahí fuera, y no aquí dentro. Y se la vamos a servir, hasta el último día, hasta el día 14 de junio. Esto es lo que pretendemos, así que esto es lo que hacemos. Desde ya. Noticias, información, análisis. Juzguen ustedes y fórmense ustedes la opinión. Bienvenidos, esto son 'Las Mañanas de Cuatro'.

El regreso de un formato similar no está descartado
En un principio Cuatro probará con 'Mujeres y hombres y viceversa' como telonero a 'Noticias Cuatro 1'. Pero en el caso de que el programa de Emma García no remonte tras sus continuos y fallidos cambios, no está descartado que un formato similar al de 'Las Mañanas...' regrese con otros contenidos, tertulianos y quizás presentador, ya que es evidente que las palabras de Javier Ruiz en pro de apagar fuegos no fueron las más adecuadas.

Aun así en el segundo canal de Mediaset las prioridades parecen ser otras. En especial mejorar los discretos resultados de su franja vespertina, donde las series americanas no han conseguido hacerse un hueco. También el prime-time parece otra de las tareas pendientes, aunque en las últimas semanas varios productos han logrado asentarse en la franja de máxima audiencia con números más que aseados: 'Chester', 'Los Gipsy Kings', 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition', 'El Blockbuster' o 'En el punto de mira'. En este mismo horario está previsto que regresen más adelante formatos como 'Granjero busca esposa', que abrió el casting de su nueva edición hace unas semanas, o Jesús Calleja y sus dos formatos, 'Planeta Calleja' y 'Volando voy'.







No hay comentarios:

Publicar un comentario