Es la guerra: Fernando Jerez carga en público contra Originales Movistar










Ya no se esconde. Fernando Jerez ha decidido dar un paso adelante y hacer pública la guerra que se cuece en Movistar +: existe un sector de directivos que miran con desprecio hacia Originales Movistar, política que supone una inversión por parte de Telefónica de 70 millones de euros anuales en diez series. Y ese sector está liderado por Fernando Jerez, que intenta repetir la estrategia que puso en pie en Cuatro, intentó con DMax y ha logrado en #0, canal de audiencia residual donde se multiplican los fracasos.

Ni el departamento de comunicación de Movistar + es capaz de señalar la cantidad de abonados que atrae la millonaria inversión de #0, situación que molesta a Jerez, que hace unos días nos hacía llegar que las audiencias no son el parámetro idóneo para separar la barrera del éxito y el fracaso en la televisión de pago.

La ventaja para Jerez es que en #0 no hay oficialmente fracasos. Porque éstos dependen de un algoritmo incomprensible repleto de visionados en diferido, impactos en redes y demás quincalla que solo repercute en la plataforma de Telefónica en jugosas pérdidas.

La entrevista

Fernando Jerez ha decidido dar un golpe en la mesa y en una entrevista en EFE dice abiertamente que no cree en la ficción que está llevando a cabo la casa que le paga la nómina: "Existe un consumidor abrumado y súper selectivo que no va a darle la oportunidad a una serie que no le conquiste en el primer episodio".

Dice este directivo que existe una política de ficción "poco selectiva" que produce "muchas" series que le parecen "prescindibles", situación "tapona que otras producciones tengan mucho más foco y un desarrollo más interesante". Es decir, señala Jerez que no estrenaría 10 series al año y apostaría por pocas, pero muy ambiciosas o diferenciadas. Aunque en realidad lo que quiere decir es que cerraría un acuerdo con Netflix y aumentaría el presupuesto de #0.

Jerez se sube a la peana y autoinviste en portavoz de Telefónica para señalar lo que piensa: "Ésa es la parte que más nos preocupa en #0 y Movistar+ porque ponemos innovación e intentamos arriesgar en el entretenimiento", señalando que su canal es "pionero en el territorio de la televisión de pago", apostando "en la producción propia de entretenimiento donde la televisión de pago no tenía una tradición fuerte".

Es evidente que no tenía una tradición fuerte. Pero también es una realidad que a nadie se le ha ocurrido lanzar los contenidos propios del abierto en la televisión de pago, ya que nadie paga por algunos contenidos que Movistar + tiene la ocurrencia de regalar en Youtube.

Pocas respuestas

¿Quién paga entre 50 y 80 euros al mes por unos contenidos que se ven gratis en la red y cuyas principales apuestas, véase 'Fama', han sido recibidas por parte del público con un evidente desinterés? ¿Quién pagaría por BeIN Sports si se viese en Youtube? ¿Cómo es posible que el director venda como éxito una catarata de producción propia que rara vez se cuela en el ránking de lo más visto en pago? ¿Cómo es posible que desde #0 se hable de innovación cuando la mayor parte de sus espacios más vistos han sido heredados desde Canal +, léase 'Ilustres Ignorantes' o 'Informe Robinson'?

Nadie da respuesta a tanta pregunta, pero es evidente que en Movistar + hay demasiados soldados que rara vez respetan al capitán. Cada uno hace la guerra por su cuenta, tal y como ha evidenciado el director de #0 y director de producción propia de la plataforma. Y es que existen voces que señalan que no habría que apostar por las series, que en realidad es el único contenido que diferencia a Movistar + y le puede granjear ventas internacionales.

Y otras dicen que no habría que pagar por el fútbol, pero hasta ahora solo Euskaltel o Vodafone se han atrevido a asomarse al abismo. Un abismo al que nunca arribará Jerez, padre de un canal propietario de un diccionario donde no existe la palabra fracaso.




2 comentarios:

  1. Crónica de una muerte anunciada..... Hay algunos, que pese a ir de fracaso en fracaso, se les sigue considerando dioses. Cuando se les oye hablar sobre televisión, lo hacen ex cátedra. ¡Claro lo hacen con dinero ajeno! Lo triste es la gente queda en el paro....pero, ¡ellos con exorbitantes clausulas de rescisión de contratos!

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Peeeero, al final los números cuadran y Movistar gana dinero en el conjunto, y mucho. Si empiezan a recortar, ya sea por las series, o por #0, la gente empezará a recortar en la factura.

    ResponderEliminar