Los cuatro lamparones de El Confidencial










El Confidencial cumple este mes sus 17 primeros años de vida. "El diario de los lectores influyentes" ha acumulado lectores, exclusivas y beneficios en este trayecto, apuntándose grandes méritos periodísticos como la primicia de la abdicación de Juan Carlos I. Las bases de uno de los mejores ejemplos de de periodismo digital las diseñó Jesús Cacho, hoy en Voz Pópuli tras ser relevado en 2011 por el editor del proyecto, José Antonio Sánchez alias "Totoyo". Pero también es hora de repasar algunos lamparones que se han omitido durante todos estos años. Allá van:

1- Una independencia difusa

Una de las claves del éxito de El Confidencial fue que a diferencia de otros portales no nació a la sombra de Génova o Ferraz. El periódico se abrió un hueco en la prensa económica y más adelante en la generalista a base de información propia. Pero la independencia del proyecto se ha puesto varias veces en duda.

El primero en atreverse fue su alma máter, Jesús Cacho, que tras ser invitado a dejar el proyecto calificó a "Totoyo" Sánchez de "ignorante", "bufón de Villalonga" y de ser "el chico que traía los cafés en Diario 16". Alberto Artero por su parte era señalado de "intrigante" y "mentiroso" en una dura carta, que tuvo su continuación en una conferencia en la que el autor de 'El negocio de la libertad' acusó a El Confidencial de plegarse a los intereses del Partido Popular.

El Economista por su parte señalaba que Florentino Pérez estaba detrás de la decapitación de Cacho, enemigo número uno del jeque blanco y de Don Emilio Botín.

2- ¿Cercanía con la Gürtel?

Xavier Horcajo denunciaba a finales de 2014 en La Gaceta que "por supuesto no van a leer en El Confidencial de Totoyo Sánchez que su socio compartió comisiones Gürtel por millones de euros en la operación Arganda, eso les hace daño a ellos, no a otros. Pero nos veremos en la obligación de complementar la información que El Confidencial no da o da de forma completamente engañosa. ¡Gracias Totoyo y Cardero por brindarnos esta oportunidad!".

3- ¿Servicio de limpiezas? 

El Confidencial realizó una controvertida cobertura sobre el Caso de la Doctora Pinto en el que se vio salpicado Javier López Madrid, íntimo de Felipe VI, "compi yogui" de Doña Letizia, receptor de las black y acusado de instigar el apuñalamiento de la dermatóloga. El Mundo destapó los dardos telefónicos que recibió el empresario por parte de un amigo: "Qué estúpido lavado de cara te has hecho en El Confidencial. Los amigos de Pepe (Villarejo) están en todas partes. Quienes no te conocían te conocen. Esperemos que Felipe no se enfade mucho de este despliegue. En un momento tan delicado deberías haber sido discreto. (...) Tío vas de error en error metiendo a más en tu mierda".

4- Un accionariado bajo sospecha 

En algunas ocasiones se ha colocado a El Confidencial "en la órbita de George Soros" (acusación que también recibió y desmintió El Diario de Nacho Escolar). Pero en Mongolia se pudo leer que la guerra entre clanes policiales concluyó con una declaración judicial de Rubén López, que decía que José Manuel Villarejo "controla" El Confidencial a través de la empresa Hábitat, "que no consta formalmente en el accionariado".

Leer más: Las fake news son la excusa











Comentarios

  1. Sorprende que alguien cuestione que El Confidencial baila al son del PP.
    Sólo hay que leer un poco por encima de cualquier artículo para darse cuenta de la conexión, casi simbiótica.

    ResponderEliminar
  2. Menos noticias desde que Villarejo está encerrado sí que da el Confi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario