Los 17 daños estructurales de Telecinco que comprometen el liderazgo de Vasile










La dinámica negativa en la que se ha zambullido Telecinco en estas dos últimas temporadas ha puesto en peligro su liderazgo individual, el grupal de Mediaset y ha agrietado una estructura modélica desde un punto de vista económico que ahora sin embargo puede hacer aguas si no se toman medidas de urgencia. Repasemos los 17 daños que se vislumbran:

1- El reality que lo facilitaba todo

'Gran Hermano' era la pieza del dominó de Telecinco que daba vida a toda la estructura de Mediaset. Su éxito facilitaba la confección de su parrilla, que se componía en horario de máxima audiencia de tres galas del concurso, aliñadas por una noche de corazón, un pelín de cine, 'La que se avecina' y 'La Voz' o derivados.

Pero la falta de un reality-show ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza tras el mínimo otoñal de Jorge Javier Vázquez que provocó la cancelación de la edición invernal VIP.

2- Quemando carbón

En cinco semanas Telecinco ha "quemado" las ocho galas de audiciones de 'Got Talent'. A partir de la próxima semana el talent-show se instala en las noches de los miércoles para rematar su trayectoria con sus tres semifinales y la gran final.

Este es un síntoma de la sed de Mediaset sin 'GH VIP', que también ha sufrido Bertín Osborne: lleva estrenadas esta temporada 23 entrevistas y a estas alturas, en la temporada pasada, solo había lanzado 12.

3- Más chequera

A falta de producto, motivado por la incapacidad de Mediaset para cubrir el hueco que han dejado las noches de realities, Vasile ha desenfundado la chequera para cubrir el socavón con grandes eventos que le permitan retener por la mínima un liderazgo que le da vida.

Noviembre fue ganado con Telecinco estrenando precipitadamente los "blockbusters" comprados a Universal: 'El amanecer del Planeta de los Simios' y 'Cincuenta sombras de Grey', acompañados por los fenómenos caseros de la saga 'Ocho apellidos...'. Enero y febrero por su parte están marcados por 8 encuentros en prime-time de la Copa del Rey, eventos comprados para relevar a un producto propio que se le resiste.

4- Menos producto 

El comodín 'Got Talent' o la "bertinmanía" son síntomas de los problemas de Telecinco para encontrar productos consistentes en prime-time. Y no será porque no lo hayan intentado: se saldó con sonoro tortazo el banco de prueba veraniego ('Mad in Spain', 'Sentido común',  'All you need is love...o no', 'The Wall' o 'Me lo dices o me lo cantas') y el navideño ('Little Big Show' o 'Las Campos').

El entretenimiento familiar no ha dado la talla ni en dos periodos de menor consumo, donde todo se percibe como experimental y por lo tanto no existe la palabra "fracaso". Un fracaso que se puede consagrar esta noche si 'Volverte a ver' no da síntomas de recuperación.

5- Apagón de medianoche

Telecinco lleva reinando en la medianoche desde 1995 y en estos últimos años los Pepe Navarro o Sardà eran cubiertos por galas interminables de realities que disparaban el dato diario con una audiencia que tenía difícil comercialización al ser ésta una franja poco deseada para las marcas.

Pero ahora, ayunos del género, Mediaset podría verse obligada a apostar por productos en esta franja y encarecer así su parrilla. Porque el late-night es una franja menor, pero ayudaba a decidir el empate técnico en el day-time con su principal competidor.

6- 'Supervivientes' como agua en el desierto 

El reality-show volverá sin duda con fuerza a finales de marzo y ayudará a sobrellevar el segundo trimestre de 2018 con un casting muy ambicioso.

Pero Vasile es consciente de que 'Supervivientes' por desgracia ni se ha podido adelantar a febrero, lo que hubiese relajado a las plantas nobles de Fuencarral, ni puede durar los 9 meses que componen una temporada televisiva.

7- El elixir para soportar la fiebre

El Mundial ruso levantará la audiencia global y mejorará ingresos absolutos a costa de la cuenta de resultados, ya que ni el triunfo de "La Roja" ayudaría a amortizar la inversión. Unos 10 millones de euros se pueden ir por el desagüe, pero el maquillaje proporcionado suponemos que le merecerá la pena al Mourinho televisivo.

8- La erosión

El erosionado estilo de Mediaset solo tiene una disculpa para Vasile, que tirando del cuadernillo del técnico portugués prioriza el triunfo sobre todas las cosas. Porque las polémicas, las demandas y las multas para el se ocultan bajo un titular, "líderes", cartel que ahora está en peligro por la incapacidad de renovarse...o morir.

9- El invitado inesperado 

La velocidad diesel de Atresmedia era superada in extremis por los empujones bajo la bocina del mes de Mediaset. Pero esta temporada ha aparecido un invitado, inesperado para algunos: TVE.

La Corporación Pública ha exhibido un músculo desconocido en el último lustro y ha acertado en prime-time con la resurreción de 'Operación Triunfo', 'MasterChef', 'Estoy vivo', 'Maestros de la costura' y 'Cuéntame cómo pasó'. El problema para Mediaset es que La 1 roba parte del público envejecido de Telecinco.

10- Anabolizantes

Telecinco utiliza sus polémicos anabolizantes cuando cualquier formato da síntomas de agotamiento: en las últimas semanas hemos advertido la "salvamización" de 'Cámbiame', 'Mujeres y hombres y viceversa' y 'Got Talent', que han imitado la búsqueda de los instintos básicos que ofrece cual mercancía la piedra angular de Mediaset, 'Sálvame'.

Si los directores de culebrón barato suben los decibelios sexuales de sus protagonistas cuando ven caer el dato, en Mediaset surgen espontáneamente polémicas virales.

11- Problemas para febrero 

El Barça-Chelsea de Antena 3 el próximo martes superará previsiblemente los 5 millones de espectadores y concluirá, salvo sorpresa, con un 16%-12% en el diario sobre Telecinco. Quizás esta diferencia la maquille en parte la despedida de 'El accidente', de la que se esperaba más, frente a la hasta ahora imbatible 'Cuerpo de élite'.

Este hecho tiene una repercusión: el final del mes será de foto finish y enero se resolvió por tres centésimas pese a la falta de bombas finales de Antena 3.

12- 'La verdad' es la clave

La llave del triunfo de febrero la puede proporcionar 'La verdad', con un estreno aplazado anoche y un estreno real previsiblemente fechado para el próximo lunes. Antena 3 movió al fin ficha sin tirar de chequera, 'Palmeras en la nieve', consciente de que el torpedeo al primer capítulo de un thriller daña el resto de capítulos porque al espectador le cuesta jugar al "quién es el asesino" sin haberse leído el prólogo.

En Mediaset confían en este producto de ficción, que sin embargo tendrá dificultades para acercarse a los datos del éxito de la temporada: 'Cuerpo de élite'. Esta serie cuenta con una ventaja adicional: es una comedia, género con vida más prolongada que el drama.

13- Las claves del liderazgo matinal 

El baile de estrenos del mediodía de Telecinco ha acabado con tres añadidos al presupuesto: una hora extra de 'El programa de Ana Rosa', la versión en directo de 'Cámbiame' y la llegada de 'Mujeres y hombres y viceversa' a cambio de un espacio low cost como 'Dani & Flo' en Cuatro.

El aumento de la duración de Ana Rosa Quintana encierra varios asuntos: Telecinco ha arrebatado a Antena 3 el liderazgo de la franja matinal (9,00-14,00) porque el magazine se mueve en su última hora en torno al 16% mientras 'Mujeres y hombres y viceversa' rondaba el 9%.

Pero este hecho tiene dos evidencias: 'El programa de Ana Rosa' puede cerrar febrero en mínimo histórico tras rondar durante varios días el 15%, y Antena 3 ha reservado a la sobremesa (14,00-17,00) su producto más potente, 'La ruleta de la suerte', que está barriendo a 'Cámbiame' y ayudando a que Sandra Golpe haya coquetado durante varias jornadas con el 20% de share.

14- El enigma de la despensa 

'Supervivientes' es la bala de plata de Vasile, que también cuenta con 'Factor X', que nacerá a rebufo de 'Got Talent', y con 'La Voz Kids', cuyas limitaciones por ser un programa de niños imposibilitan que su duración y número de noches se eternice.

Con esta mercancía Telecinco intentará llegar viva a junio, a sabiendas de que tener la publicidad más barata que su principal competidor en este caso no podrá ser maquillado con los recortes de los que alardea habitualmente en nota de prensa el departamento de comunicación de la queridísima Mirta Drago.

15- La europeización de Telecinco

Telecinco es una cadena genuinamente española, pero si quiere cambiar el modelo debiera asemejarse a sus competidoras directas, Antena 3 o La 1, y dejar de emitir magazines maratonianos para combinar concursos, informativos, espacios de cocina, etcétera.

Mediaset tendría que "europeizar" una señal que no tiene parangón en el viejo continente y en esta transición a base del acierto/error necesitaría aumentar el presupuesto de sus servicios informativos, low cost entremezclados con Atlas y con unos deportes y servicios meteorológicos subcontratados, quizás llegando a los 20 millones de euros anuales que desembolsan sus competidores para estandarizarse.

Quizás se fijasen en su hermano italiano, Canale 5, que no se nutre de contenidos españoles de Telecinco, sino de Antena 3: 'El secreto de Puente Viejo', 'Bandolera', 'Sin identidad' o 'El tiempo entre costuras'.

16- Quebradero digital 

Mediaset había fiado su contenido digital al éxito o fracaso de los programas de Telecinco. Uno de los mejores ejemplos es el alicaído 'Mujeres y hombres y viceversa', que llegó a mover el 30% del tráfico de su página web y que ahora agoniza en las tardes del segundo canal del grupo,

Los últimos cambios en el entorno digital del grupo podrían estar relacionados con la caída de sus webs en el ranking comsCore, pinchazo quizás motivado por unos contenidos poco diversificados, sin el peso informativo de sus competidores directos y con unos escuálidos verticales que no tiran como antaño.

17- Los jarrones chinos

Algunos programas de Telecinco pueden suponer la carbonización de la imagen de sus presentadores, hecho del que se aprovechan a la hora de renovar a Jorge Javier Vázquez y compañía porque saben que no hay subasta posible.

Este hecho y la caída de su modelo de negocio tradicional ha provocado que los jarrones chinos se acumulen a las puertas de Fuencarral: Mercedes Milá, María Teresa Campos, Sandra Barneda, Jordi González, Tania Llasera, Carmen Alcayde o Luján Argüelles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario