Jaume Roures: de enemigo de Mariano a protegido por Rajoy










Cuando TVE canceló 'España directo' en junio de 2011 el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de control de RTVE en el Senado, Ramón Moreno, se mostró "satisfecho" por el adiós al programa de Jaume Roures, que facturaba alrededor de 10 millones de euros anuales por el mismo. Moreno también calificaba al productor de "amigo de Zapatero", denunciando además el "amiguismo" y los "enjuagues" a los directivos de TVE para favorecer al mandamás de Mediapro, impulsor de La Sexta y Público.

Hoy en día la RTVE, controlada con mano de hierro por el mismo partido, tiene entre sus proveedores privilegiados a Roures, que produce la serie 'Estoy vivo', prepara el concurso 'Crush', y anteriormente ha facturado a la Corporación Pública trabajos como 'Spain in a Day' o 'Águila Roja'.

La profecía

Por aquel entonces la derecha mediática profetizaba la quiebra de Roures por su acumulación de millones de deuda tras adquirir un catálogo mastodóntico de derechos deportivos "cuando Zapatero deje Moncloa". Pero el leonés se hizo a un lado y Roures no solo no quebró, sino que consolidó su imperio. Y lo que tiene más mérito: lo ha hecho aumentando su implicación con diversos movimientos políticos que ponían en duda el "status quo" del Sistema, véase el caso de Podemos o el procés catalán. Recuerden que en los últimos meses Don Jaume ha dirigido el documental 'Las cloacas de Interior', que pone sobre el tapete la infame guerra sucia del Gobierno Rajoy contra los líderes del independentismo catalán.

Las últimas acciones

En los últimos tiempos muñó una cena privada entre Iglesias y Junqueras, se dio de alta en el independentista Òmnium Cultural, señaló en una entrevista que votaría a Podemos en las generales de 2016, organizó el Centro Internacional de Prensa ante el 1-O y como propina regaló a más de medio centenar de países la señal del citado referéndum. Esa militancia empresarial también la muestra en su faceta como productor cinematográfico: hace años llevó a cabo los biopics del Che o Puig Antich, y en los circuitos del cine documental siguen girando las obras 'Las cloacas del Estado', que demuestra la desvergüenza del Gobierno central, 'Comprar, tirar, comprar', que evidencia la miseria moral del capitalismo, 'La estrategia del silencio', que pone sobre la luz la infame política del PP valenciano ante el accidente de metro de 2006, o la obra/conversación entre Baltasar Garzón y Julian Assange.

Sus trabajos

Es evidente que por la débil democracia que padecemos hay empresarios apestados, calificados como "antisistema" por los que lo corrompen. No es el caso de Roures, con pocos amigos en público, pero con una lluvia de contratos "en privado". En la actualidad Mediapro "le vende todo a todos", viejo sueño del capitalismo yankee. Recordemos que la compañía catalana controla Público. Con el cierre de su edición en papel se evidenciaron para muchos los verdaderos escrúpulos del trostkista: sus trabajadores acabaron en Fogasa antes de que un socio de Roures ganase la subasta de un medio ya sin deudas que ha vuelto a manos de su fundador sin pagar siquiera la factura del dispendio de antaño. En la actualidad este portal tiene entre sus contenidos estrella 'La Tuerka' de Juan Carlos Monedero, 'Otra vuelta de Tuerka' con Pablo Iglesias o el espacio satírico 'No te metas en política', cercanos los tres a Podemos.

Benditas autonómicas

Seguramente el coste de estos tres espacios no le salen demasiado rentables a Roures, pero sin embargo el empresario sí consigue grandes negocios con las autonómicas: en TV3 produce 'Tarda oberta', 'Aeroport' o 'Nit i dia', en ETB 2 factura por los múltiples espacios que componen su parrilla vespertina, además de por su espacio estelar 'El Conquistador'. Y también consiguió suculentos contratos en el paso de las manipuladas y corruptas Telemadrid, bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre, o Canal Nou, bajo el poderío de Camps. En la actualidad también vende 'Atrápame si puedes' (ETB, Aragón TV, IB3 y Telemadrid), 'El lector de huesos' (ETB, Telemadrid y Aragón TV), 'La Báscula' (Canal Sur), 'Tras la pista' (Telemadrid bajo el Gobierno de Cifuentes) o 'ADN aragonés' y 'La batalla de las tapas' (Aragón TV, donde se ha convertido en rey junto a Prisa y Heraldo).

Atresmedia on fire

Han pasado casi 6 años desde que Antena 3 aterrizó en La Sexta, pero el cambio accionarial no afectó a Roures: hoy en día Mediapro y Globomedia (desde el año pasado en sus manos) facturan más del 90% de la producción propia de La Sexta, sin olvidarnos de otros programas para cadenas hermanas ('Ninja Warrior' para Antena 3 o una una serie para Flooxer protagonizada por la youtuber 'Soy una pringada'). También Roures tiene cercanía con otras mass media de capital conservador como son los medios de la Conferencia Episcopal: en 13 TV produjo 'La Goleada' y en COPE tiene uno de sus altavoces favoritos con 'El Partidazo', desde cuyo micrófono le recordó a Rajoy su corrupción. También el magnate tiene una evidente simpatía hacia uno de los tiburones de la derecha caviar, Florentino Pérez. Bajo el mandato del "ser superior" Mediapro se encarga con una mano de la producción de Real Madrid TV y con la otra ficha para BeIN Sport o Gol TV a "antiflorentinistas" como Manolo Lama, Santiago Segurola o Jorge Valdano, que desde que cerraron contratos con la factoría catalana han rebajado su tono crítico contra el presidente blanco.

El ganador

Roures ha ganado la eterna "guerra del fútbol": BeIN Sport cuenta para las próximas temporadas con los derechos de Liga, Copa y Champions, esta última sin partido en abierto de cara al año que viene. ¿Sigue en vigor la Ley Cascos? Nadie lo tiene claro, pero Roures ha conseguido un jugoso pacto con Telefónica, que en un principio amenazó con heredar el pulso de Prisa. También Mediapro factura por diversos servicios al Athletic o al Valencia, su mandamás cuenta con parte del capital del Girona y además la compañía catalana tiene negocios con el presidente de la LFP, Javier Tebas. Pero no solo del fútbol vive el hombre: Mediapro prepara el spin-off de 'Vis a vis' para FOX, se encarga de la parte técnica de 'Arucitys' en 8 TV, es el encargado de la distribución de canales de televisión para la Comisión Europea, distribuye la Fórmula 1 para gran parte de Sudamérica, y hasta ha conseguido que el implacable Vasile le abra por fin las puertas de Mediaset: Globomedia prepara para el prime-time de Telecinco la serie 'El accidente' y Publiespaña comercializa los anuncios de Gol TV, eso sí, al consejero delegado italiano no le tembló el pulso para apartar hace unos meses a Mediapro de la producción de 'Dani & Flo'.

El futuro 

Roures acaba de digerir en su multimedia a Tres 60, que competía hasta ahora contra Mediapro en múltiples contratos como proveedor de servicios técnicos. También hay que tener en cuenta que en los próximos días se anunciará que la mayor parte de su compañía estará en manos de un fondo de inversión chino, manteniendo el empresario el control de su hasta ahora compañía. Y todo ello disfrutando de una imagen impecable dentro de muchos sectores: Globomedia/Mediapro es para muchos síntoma de calidad pese a que La Sexta fue bajo su poderío un canal repleto de sensacionalismo ('Equipo de investigación', 'Pesadilla en la cocina', y los call tvs o echadores de cartas de la madrugada) y a que Gol TV promociona en su prime-time los deportes ultraviolentos. Todo un crack Roures, último superviviente del naufragio de la izquierda pese a sus ya repasadas contradicciones.

Leer más: Trece cosas que no sabías sobre Jaume Roures





1 comentario:

  1. "La miseria moral del capitalismo".... la ignorancia sesgada que peligrosa es.

    Revise los datos de pobreza mundial, a ver si va a ser que estamos en el mejor momento de la historia para la gente pobre gracias al capitalismo y es ud un simple ignorante que repite cual loro en su blog lo que oye sin pararse a pensar y contrastar.

    Apostaría que es ud de esos que dicen "neoliberalismo".

    Lea mas economía mundial y vea menos sálvame. Creo que merece la pena culturizarse para hacer artículos de este tipo a costa de dejar de lado grandes informaciones sobre si la fabrica de la tele encontrará recambio para Kiko Matamoros.

    Saludos.

    ResponderEliminar