La valentía de Francino y Ortega tras el despido más traumático en la SER










Carles Francino ha roto una lanza en favor de Gemma Nierga tras confirmarse que la próxima temporada no presentará el 'Hoy por hoy' de la Cadena SER: "Como a veces las notas oficiales tienen cierta frialdad, no está de más recordar que va a dejar un recuerdo imborrable, de cariño, de profesionalidad, de buena gente y de buena persona. Le deseamos lo mejor del mundo". Juan Carlos Ortega en El Periódico de Catalunya nos regaló un emotivo adiós: "Gracias por dejarme volver a tu lado cada vez que he querido, sin rencores, como si nada hubiera pasado. Gracias por haberme dado, hace ya muchos años, la oportunidad de hacer una sección de humor que a algunos les parecía (y les sigue pareciendo) extraña y poco graciosa. Gracias por no mirarme de un modo raro cuando te dije que en todos mis gags utilizaría de fondo música de Johan Sebastian Bach. Gracias por tus risas en mis secciones, a veces reales y otras generosamente provocadas por el bien del espacio (...) Y también, desde fuera, gracias como oyente, por hacer una radio nada pomposa, nada estirada, por hablar con todo el mundo como lo haces con nosotros. Gracias por aguantarme, sin expulsarme, durante una época muy idiota en la que mi sección de humor era repetitiva y descafeinada. Gracias por creer que eso acabaría y gracias por alegrarte tanto cuando acabó".

Carles Francino ya demostró valentía al cargar contra TV3 por su infame campaña (al alimón con Sport, Mundo deportivo y RAC1) en favor de la Juventus en su final ante el Real Madrid: "Hace justo una semana se emitió un capítulo de Ochéntame en TVE dedicado a los 25 años de los JJ.OO. de Barcelona 92 que resultó emocionante, conmovedor. Instituciones, partidos políticos y sociedad civil pueden conseguir grandes objetivos si se trabaja en común y sobre todo, si se hace con respeto. Hoy traemos, por desgracia, un ejemplo de todo lo contrario. A mi me duele de manera muy particular, porque trabajé 20 años en TV3, conservo muchos amigos de su etapa y considero que a lo largo de su historia la televisión pública catalana ha hecho cosas muy buenas, otras no tanto, y algunas horrorosas. La de hoy creo que entra en esa categoría".

El ex presentador del 'Telenoticies', consciente de que estas palabras le pueden cerrar las puertas de su ex casa, añadió: "El vídeo no deja lugar a dudas. Resulta evidente cuál es el enemigo. Si esto lo hace un periódico, una radio o un canal de televisión privados me parecería igual de nefasto y de ridículo, porque creo que tiene mucho de parvulario, pero allá ellos. Sin embargo, TV3 es un medio público sufragado con los impuestos de los aficionados del Barça, del Madrid, del Espanyol... que por cierto son, por este orden, los equipos con más seguidores en Cataluña. ¿Es esta la función de un medio público? Embroncar, liarla, crispar... ¿Es este el clima que necesita el momento actual del deporte, o lo que no sea el deporte? ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Alguien está seguro de que los seguidores del Barça estamos de acuerdo con esta patochada? Aquí tienen uno que no, en absoluto. Lo grave es que no se trata de una anécdota, ni de una travesura ni de que alguien se pasó de frenada. Responde a algo más profundo y preocupante, la puñetera manía de "nosotros y ellos", de "amigos y enemigos" que lo impregna todo. Yo soy catalán, del Barça y de TV3, pero no me siento representado por nada de esto. Creo que algunos están dibujando una tele y un país donde cada vez cabe menos gente. Este anuncio me parece de tarjeta roja".




Comentarios