La economía colaborativa vista desde TVE y La Sexta










Anoche nos acostamos con dos ofertas que incluían en su menú a Deliveroo, empresa de reparto a domicilio en plena expansión. Detrás del concepto cool "economía colaborativa" se encuentra una explotación subterránea que se carga de un plumazo siglos de lucha obrera: en este género dominado por multinacionales que facturan a través de paraísos fiscales no existen los contratos de trabajo (la mayoría son falsos autónomos), nadie tiene catorce pagas, no hay vacaciones pagadas, ni finiquitos, ni mucho menos bajas, ni accidentes laborales, ni respeta en ocasiones el SMI, ni nadie se regula por convenios colectivos.

Aquí mandan los atajos financieros avalados con la excusa de las puertas al campo, por lo cual estas empresas compiten con otras que pagan impuestos religiosamente y tienen trabajadores sin precarizar. Un mercado con dos velocidades con la simpatía del neoliberalismo, que en nuestra versión cañí sueñan con ser emprendedores, aunque en su mayor parte acabarán chupando de la teta del Estado. Ya lo dice el filósofo José Luis Villacañas: en España no existen realmente los emprendedores, sino los liberales "egipcios".

'El Intermedio' analizó Deliveroo entrevistando a una ex empleada que desveló su sistema de cobros, poco antes de entrevistar a un representante de la empresa que no sabía por dónde salir cuando le acusaron de contratar a falsos autónomos. En TVE 'Comando actualidad' paladeó la anécdota, pasó por alto la explotación y se recreó en  averiguar la razón por la cual los españoles han aumentado el consumo de comida a domicilio. Enhorabuena a La Sexta por ejercer de servidor público y lamentamos que TVE siga siendo pasto de la frivolidad, el folclore y la manipulación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario