Cuando la enfermedad acecha: Enric Sopena se jubila reconociendo un problema de memoria










Enric Sopena acaba de dimitir como director de El Plural tras casi doce años. El periodista catalán se mantendrá como primer accionista del periódico socialista, y además seguirá siendo su columnista estrella y Presidente ad meritum. Angélica Rubio, ligada a la comunicación del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero durante una década, tanto en Ferraz como en Moncloa, asume la dirección del portal tras convertirse en la segunda mayor accionista del diario.

Sopena se ha despedido explicando que ha tomado la decisión de jubilarse por motivos de salud: "En todo caso, debo decir que desde hace un par de años, me bombardea una pérdida de memoria. Pero mi médico e investigador, el doctor Fernando Anaya, del Hospital Gregorio Marañón, ha conseguido frenar esa peligrosa deriva, que pretendía acabar conmigo. En tiempo de recortes, no lo ha logrado. Pero ya no soy lo que fui, y esto es lo que hay. No obstante, he creído que ya no debo seguir siendo director del último periódico de mi vida. Probablemente".

El periodista, que bajo el Gobierno de Felipe González dirigió los informativos de TVE en Catalunya, los Telediarios a nivel nacional, RNE y el Centro Territorial catalán, ha sufrido la censura en los últimos años: en 2001 Onda Cero le apartó de una tertulia por supuestas presiones gubernamentales, en 2013 RNE le dejó sin tertulias tras el cambio de Gobierno y hace unos meses Cuéntame cómo pasó le convocó para participar en un capítulo e inmediatamente le desconvocó por supuestas presiones de Moncloa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario