Quince apuntes sobre la televisión en la temporada 2016-17











La empresa Barlovento Comunicación ha publicado un informe de treinta páginas sobre la televisión en 2016 que podemos resumir en quince apuntes:

1- Mejora la inversión, pero sigue lejos de alcanzar los números de antes de la crisis 

En los primeros meses del año las televisiones facturaron 1.515 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 6,4% interanual. Barlovento estima que el año acabará por encima de los 2.100 millones de euros de inversión, lejos de los 3.400 de 2007 y por encima de los 1.700 con los que la industria tocó fondo en 2013.

2- Cambian los hábitos de consumo 

La televisión pierde espectadores por cuarto año consecutivo: 233 minutos por persona y día, 4 menos que el año pasado y lejos de los 246 de 2016. La llegada de internet y el cambio de hábitos de ocio ayudan a este hecho que podría prolongarse en el futuro.

3- El duopolio sigue sin dejar respirar a la competencia 

En un negocio justo Mediaset y Atresmedia absorverían el 57,2% de la inversión, que es la cuota de pantalla de ambos gigantes. Pero gracias a sus potentes comercializadoras, a la debilidad de la competencia y a unas políticas que les benefician se llevan el 86,4% de la inversión, dejando sin espacio a sus rivales.

4- Telecinco y Cuatro pierden más de un punto entre las dos

Telecinco reina por quinto año consecutivo con un 14,4% de share, cifra que supone sumar cuatro décimas menos que en 2015. Antena 3 por su parte se conforma con el 12,8%, con lo cual cae seis décimas. La 1 se recupera ligeramente y tras subir tres décimas alcanza el 10,1%, superando así a La Sexta, que se deja tres décimas hasta llegar al 7,1%, y a Cuatro, que cae siete décimas hasta el 6,5%.

5- Récord de 13 TV

La Cadena de la Conferencia Episcopal bate su récord con un 2,1%, pese a lo cual también podría batir su récord de pérdidas. Entre los canales de TDT hay que destacar los números de Mega, que con un 1,8% duplica los datos del año anterior, y los de Energy, que sube cuatro décimas hasta el 1,9%. Aunque estos resultados tienen truco: sus contenidos han ido a parar a Be Mad TV, que ha arrancado con la mitad de audiencia de Atreseries.

6- Las nuevas no funcionan

Atreseries, Be Mad TV, DKiss, TEN, GOL y Real Madrid TV suman entre las seis un pobre 2,3% de share, cifra que evidencia la irrelevancia de estas nuevas apuestas. Habrá que darles tiempo, pero la falta de inversión en producción propia de la mayoría de ellas es evidente.

7- Máximo de la televisión de pago 

La televisión de pago, que se ha disparado gracias a diversas ofertas hasta los 5,8 millones de suscriptores, alcanza una cuota récord de share con un 20,6% de share. Movistar lidera el ránking por delante de Vodafone.

8- Llegan las nuevas 

Netflix, con Narcos como reclamo, ha aterrizado en nuestro país alcanzando los 216.000 hogares, aunque hay que tener en cuenta que oferta suscripciones compartidas. Aun así esta compañía sigue lejos del casi millón de abonados de Yovmi, pero ambas deberán mirar de reojo el aterrizaje a finales de año de HBO y Amazon Prime Vídeo.

9- Mediaset lidera el global 

Paolo Vasile con todos sus canales suma el 29,8% de share, por lo cual cae 1,2 puntos de share en solo un año. Atresmedia, que dispone de menos canales, sube tres décimas y alcanza el 27,1% de share evidenciando que su dinámica es positiva.

10- Las mujeres prefieren Telecinco 

Telecinco reina entre el género femenino, liderando de lunes a viernes, Antena 3 entre el público masculino, alcanzando el primer puesto los sábados y domingos, mientras que los niños de entre 4 y 12 años eligen Clan de TVE.

11- Por franjas y Comunidades Autónomas

Telecinco lidera todas las franjas horarias a excepción de la mañana, en manos de Antena 3, y a la sobremesa, recuperada por TVE gracias al Telediario 1. Por Comunidades autónomas Telecinco es primera en doce de ellas, Antena 3 se conforma con las dos Castillas y la Comunidad Valenciana, TV3 es líder en Catalunya y las temáticas de pago en Baleares.

12- Mínimos de la televisión catalana y vasca

TV3 lidera en Catalunya con un 11,4% de share, pero este dato no evita que pierda más de un punto y consiga el peor resultado de su historia al igual que ETB2 en el País Vasco. Entre las novedades de las autonómicas está que La 7 de la Región de Murcia ha comenzado a auditar sus números.

13- La TDT sigue reinando 

Los españoles ven el 78,7% de la televisión que consumen a través de la TDT. Aunque este porcentaje se queda lejano en el País Vasco y Asturias gracias a la gran penetración de operadores de cable regionales como Euskaltel o Telecable.

14- Las series y el fútbol, reinas de la televisión de pago

FOX es la cadena de pago más vista por delante de Bein LaLiga, que emite la primera división de fútbol, y TNT, al igual que la primera dedicada a la emisión de series y películas. #0, de Movistar, se cuela en el top ten en su estreno.

15- El fútbol, lo más visto del año 

Los penaltis de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Antena 3 fueron lo más visto de 2016 con 11,6 millones de espectadores. Los Informativos Telecinco por su parte acaban primeros el año, aunque TVE les arrebata el liderazgo en la sobremesa.



Comentarios