Atresmedia apercibe a Javier Cárdenas antes de emprender una revolución en Europa FM










Ni siquiera los resultados positivos logrados por Javier Cárdenas en la primera oleada del EGM en 2016 han servido para que las sintonía entre el locutor y Atresmedia mejore. De hecho, fuentes cercanas al grupo confirman a La Mosca Mediática que los directivos radiofónicos del multimedia han apercibido a Javier Cárdenas a que cese su guerra pública contra los directivos televisivos del mismo.

Una guerra que va para siete años 

El enfado, tanto en público como en privado, de Javier Cárdenas con Atresmedia tiene un nombre y un apellido: Carmen Ferreiro. La directiva, que ha desarrollado ligada a diversas productoras; Videomedia, Europroducciones TV, Boomerang TV o Plural Entertainment; tuvo un encontronazo con la estrella de Europa FM en la primavera de 2009, cuando ella dirigía el magazine vespertino Tal cual y el catalán dimitió del programa tras copresentar el espacio durante solo tres días por divergencias en cuanto a los contenidos del citado espacio.

La gota que colmó el vaso 

Javier Cárdenas ha recibido esta "tarjeta amarilla" por parte del grupo después de un monólogo contra Antena 3, a la que acusó de "veto" el pasado 16 de marzo: "Veo en la escaleta que tengo que dar paso a un vídeo de Belén Esteban, y me niego porque para eso que pongan Telecinco que está allí a la misma hora y a mitad de programa, con mala suerte de que en ese momento me pincha la cámara y se ve cómo cojo el micrófono y lo tiro hacia elbackstage. Pues ¿por eso soy problemático? (...) ¿Me has visto volver a trabajar en Antena 3?, no, ¿verdad?. Básicamente porque la que era directora de ese programa es ahora jefa de programas de Antena 3. Y no me vas a ver trabajar en Antena 3, seguro. Seguro. Yo estoy vetado. Pues ya está. Y lo asumo que estoy vetado y así se lo dije al director de Antena 3. Y él dijo, no, no. ¡Claro no, en seis años no ha habido un formato en televisión cuando presentamos el programa más oído de la radio española!".

Los síntomas del veto 

Mientras los locutores estrella de Onda Cero, Europa FM o Melodía FM utilizan los diversos espacios televisivos de Atresmedia como escaparate promocional, Cárdenas ni siquiera ha sido invitado una sola vez a programas como Zapeando, El hormiguero o La Sexta Noche, dependientes todos ellos del área que dirige Ferreiro. Especialmente curioso es el silencio del programa presentado por Frank Blanco sobre los contenidos de Cárdenas, muy similares en el tono. De hecho, fuentes cercanas al grupo señalan a La Mosca Mediática que las relaciones entre ambos serían inexistentes, hecho que se habría agravado después de que Cárdenas protestase ante la cúpula del grupo porque a Blanco le permitieron competir contra él desde Kiss FM mientras estaba en nómina de Atresmedia.

Cárdenas no se toca 

Avalado por unos grandes resultados y respaldado por un contrato que le une a Europa FM hasta el verano de 2018, Javier Cárdenas sigue siendo uno de los profesionales con mejores números del grupo, pese a lo cual las polémicas que arrastra no ayudan a convetirlo en estrella de Antena 3 o sus cadenas hermanas. Según el último EGM, Levántate y Cárdenas acapara 1.123.000 oyentes diarios, compitiendo de tú a tú contra las mañanas de Cadena 100 por el tercer puesto de los morning-shows pese a contar con una hora menos de emisión. El locutor, que logra una ligera pero constante subida interanual, ha duplicado desde su aterrizaje las cifras de las mañanas de la emisora musical principal de Atresmedia, logrando un fenómeno similar de oyentes al que logró en su etapa en Cadena Dial.

Europa FM prepara renovación 

Patricio Sánchez, director de las emisoras musicales de Atresmedia, confirmó hace unas semanas que el grupo está preparando una renovación de Melodía FM y Europa FM, que curiosamente se ha convertido en la emisora más escuchada del grupo tras el desplome de Onda Cero provocado por el adiós de Carlos Herrera. Europa FM roza los dos millones de oyentes diarios (1.947.000), siendo líder de las musicales en Madrid capital. Pese a lo cual en la hoja de ruta de Patricio Sánchez se encuentra una renovación profunda de la parrilla con la intención de rejuvenecer su audiencia. Sus dos espacios nocturnos, Ponte a prueba, con 112.000 oyentes diarios, y Euroclubs, con 149.000, podrían sufrir una renovación integral de sus equipos. También los cambios llegarán a Melodía FM, emisora que podría despedir a una Nuria Roca que solo ha sido capaz de ganar 6.000 oyentes en el último año pese a la intensa campaña promocional desplegada en las televisiones del grupo. De hecho la pobre audiencia de la tercera emisora del grupo, 301.000 oyentes diarios, habrían animado a Sánchez a renovar su franja matinal siendo el gran favorito para ocupar el hueco de la valenciana Frank Blanco, que acaba de abandonar de manera abrupta su puesto en Kiss FM.





No hay comentarios:

Publicar un comentario