El Español de Pedrojota decepciona en su estreno








Había ciertas expectativas para comprobar el regreso esta semana de la puesta de largo de El Español, diario digital impulsado por Pedro J. Ramírez. Pero hasta la fecha el estreno ha sido discreto, sin las bombas que provocan terremotos políticos como en el pasado. Tampoco encontramos novedades estéticas ni tecnológicas, por no hablar de la decepción por las escuálidas secciones de economía, deportes, cultura o corazón, o de la falta de sabuesos de la investigación y firmas de peso hasta la fecha.

Pero lo cierto es que El Español solo ha estrenado una versión low cost, ya que "a finales de octubre", tal y como señalan, dejando un olor a cierta improvisación, se verá la edición VIP, disponible todas las noches a las diez.

Es cierto que El Español estos días lo único que ha descubierto es ciertos chanchullos del nacionalismo catalán, eclipsadas en parte por el OK Diario de Inda. No sabemos si Ramírez tiene guardado en el colmillo los pagarés firmados por Rajoy, pero lo cierto es que hasta ahora el riojano nos ha ofrecido un portal vulgar, con treinta obsesiones, ninguna periodística y todas con la intención de medrar, al que le costará, quizás más de lo que al egocéntrico periodista cree, competir con los gigantes de la red.

Y los gigantes son varios, según señaló ComsCore en julio, veinte, los cuatro primeros con hermanos madrileños con papel; El País, El Mundo, 20 Minutos y ABC. El quinto es El Confidencial, el modelo de negocio más ejemplar hasta la fecha. Entre los nativos digitales le sigue Huffington Post como séptimo, colocado después y antes de los dos catalanes del papel; La Vanguardia y El Periódico.

Octavo es El Diario, que tal y como señala Mongolia en su número de este mes, ha conseguido un sorpasso sobre Público, ya que Nacho Escolar consigue los 3,2 millones de usuarios únicos, 50.000 más que el diario que sigue tutelando Roures. Sorprende este adelantamiento, ya que solo un año antes Público tenía 3,8 millones de usuarios únicos por los 2,3 de El Diario. Ocupa el décimo lugar La Información, seguido por Periodista Digital, Libertad Digital, que ha perdido punch, La Razón, que supera a El Plural, Ara, infoLibre, que sigue sin importar con éxito el modelo francés, Voz Pópuli, con más influencia que lectores, Zoom News y Diario Crítico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario