Veinte ejemplos de manipulación en TVE en menos de dos meses






Muy interesante el dossier elaborado por el consejo de informativos de TVE, que da veinte ejemplos concretos de manipulación en la pública en menos de dos meses. El citado dossier lo ha publicado El Confidencial Digital:

1. Día del trabajador (1 de mayo). El Telediario 1 no abrió con las manifestaciones reivindicativas de toda España, y optó por “una no-noticia: Una española muere en accidente de tráfico en Nepal”. Se culpó de la muerte al terremoto, aunque no había ninguna relación. La segunda información tampoco fuera para el 1 de Mayo, sino para la dimisión de Monedero. No fue hasta el tercer puesto que se conectó con las manifestaciones.

2. Caída en Bolsa de Telefónica (14 de mayo). Acusan a la subdirectora del Canal 24 Horas, Pepa Sastre, de haber dado órdenes a su equipo para que dejara de informar sobre la caída en Bolsa de Telefónica. El TD1 decidió quitar de un breve las referencias a los resultados de Telefónica España.

3. Gala de los Premios Max (19 de mayo). Otra vez más, la subdirectora del Canal 24 H dio orden de que no se informase más sobre la gala de los Premios Max de Teatro porque los galardonados estaban criticando al Gobierno y el IVA cultural. El TD1 lo minimizó a unas colas de 25 segundos de duración.

4. La auto-pregunta de Rajoy (20 de mayo). Los informativos de TVE escondieron la auto-pregunta que Mariano Rajoy lanzó en uno de sus mítines: “¿Quién habla hoy de recesión y paro?”. La declaración que escandalizó a propios y extraños, no apareció en TVE.

5. Filtración de la renta de Esperanza Aguirre (21 de mayo). El Telediario sí contó la filtración a la prensa de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre. Pero lo hizo con una entradilla muy tendenciosa: “Han comenzado a conocerse filtraciones e investigaciones que podrían enturbiar este tramo final de la campaña”.

6. Especial Noche Electoral (24 de mayo). El programa especial fue un desastre, sin agilidad, con “escasez” de análisis, conexiones “vacías de contenido”, ausencia de un sondeo propio de TVE a pie de urna y una largísima conexión para emitir datos oficiales que impidió retransmitir otros eventos que eran noticia, como la celebración de Ada Colau. Tampoco se dio cobertura para Compromís en Valencia.

7. Ley Anti-desahucios de Andalucía (26 de mayo). El TD1 emitió sin firma la noticia de que el Tribunal Constitucional había anulado la Ley Anti-desahucios de Andalucía. La redactora que la elaboró consideraba que la información no estaba suficientemente contrastada y era poco rigurosa. En el TD2 se emitió otra pieza calificada de “poco equilibrada”, que no incluía la versión del gobierno andaluz o de los magistrados del TC que emitieron un voto particular.

8. Violencia de género (26 de mayo). Mariló Montero y su programa La Mañana se cuelan por primera vez en el repaso de manipulaciones. Ese día realizó un espacio de 14 minutos sobre la violencia de género donde se puso constantemente el foco en las denuncias falsas, una práctica insignificante según la Fiscalía, que la cifra en un 0,01%. Según el Consejo de Informativos, ese día se violaron dos principios deontológicos: la necesaria fundamentación de las noticias y el cuidado de las noticias relativas al maltrato de género.

9. El comisionista de Alfonso Rus (27 de mayo). TVE también escondió la declaración ante el juez de Marcos Benavent, el llamado comisionista de Alfonso Rus, presidente de la diputación de Valencia.

10. La factura de la luz más cara (27 de mayo). El día que se conoció que España era el cuarto país europeo con la factura de la luz más alta según Eurostat y que el precio de la electricidad subió algo más de un 4 por ciento según la agencia estadística europea, TVE no hizo ninguna mención en sus telediarios.

11. Juicio al PP por la ‘caja B’ (28 de mayo). El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, abre juicio al PP como responsable civil subsidiario por la “caja B” del partido. Inicialmente la noticia iba en colas de 15 segundos en el TD1. Finalmente, la presión de la ‘redacción veterana’ consiguió que se le dedicara una pieza de 58 segundos.

12. Una petición de dimisión (28 de mayo). Tras la debacle electoral, la primera y más importante cuchillada interna del PP la protagonizóel portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, quien pidió abiertamente la dimisión del ministro de Industria. El TD1 contó esta noticia con unas colas. Los espectadores del Telediario de las 15 h se quedaron sin escuchar sus declaraciones.

13. Detención de Serafín Castellano (29 de mayo). Los telediarios informaron de la detención del delegado del gobierno en Valencia, Serafín Castellano, destacado dirigente del PP valenciano, implicado en casos de corrupción. Las piezas de los Telediarios no emitieron las imágenes que repetían ese día las demás televisiones generalistas, en las que se le veía abrazado a Rita Barberá y lamentando el fracaso electoral del PP en Valencia.

14. Imputación de Tania Sánchez y consejeros del PP (2 de junio). Otra vez Mariló Montero. El programa La Mañana habló en su tertulia de dos imputaciones: la de la excandidata de IU, Tania Sánchez, conocida el día anterior, y la de los consejeros de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y Salvador Victoria (noticia conocida ese mismo día). A Tania Sánchez se le dedicaron 7 minutos de tertulia, incluida una pieza de contexto de 54 segundos sin totales, y a los consejeros del PP, menos de la mitad: 3 minutos y sin pieza de contexto.

15. Comisión de control a TVE en el Congreso (9 de junio). El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, declaró ante la comisión de control en el Congreso de los Diputados que vota al PP. Los tres Consejos de Informativos pidieron su dimisión.

16. Constitución de nuevos ayuntamientos (13 de junio). Si la información sobre la noche electoral fue mala, la de Constitución de Ayuntamientos fue aún peor. TVE no emitió ningún programa especial sobre la constitución de los nuevos ayuntamientos. Relegó la cobertura al Canal 24 Horas pero faltó “un relato informativo coherente y ordenado, que ayudara a entender el terremoto municipal que se estaba produciendo en España”.

17. Acuerdo PP y Ciudadanos en Madrid (19 de junio). El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para que Cristina Cifuentes sea presidenta de la Comunidad de Madrid. Todos los medios destacaron la despolitización de Telemadrid como uno de los principales puntos del acuerdo. TVE no lo mencionó.

18. Trato a Pablo Iglesias en ‘Los Desayunos’ (24 de junio). Los Desayunos de TVEentrevistaron a Pablo Iglesias. La segunda pregunta de la presentadora fue: “¿Usted condena el terrorismo de ETA?”. “Absolutamente, María. La pregunta ofende”. Una vez más el líder de Podemos fue tratado –según el informe- con agresividad en TVE, algo que no ocurre con otros representantes políticos.

19. Doble rasero en el trato de tuits (26 de junio). El Consejo de Informativos denuncia doble rasero a la hora de valorar “tuits comprometidos, según afecten positiva o negativamente a “Podemos” y el PP. Se incluyen varios ejemplos, como la mención destacada de una falta de ortografía en un tuit de Pablo Iglesias

20. Ley de Seguridad Ciudadana (29 de junio). Esa medianoche entró en vigor la ley de Seguridad Ciudadana. Hay manifestaciones y protestas por toda España contra la conocida popularmente como “ley mordaza”. El TD2 dedicó a la noticia 25 segundos en colas. El mismo telediario, destinó más de 4 minutos y medio a promocionar la final de Masterchef.



Comentarios