La siniestra teoría que circula por los mentideros de la Villa y Corte ; el Gobierno podría vengarse del duopolio agraciando a sus amigos-Secuoya, 13 TV, Florentino Pérez, Prisa y ABC-








El acuerdo in extremis entre las privadas-Mediaset, Atresmedia, Vocento y Unidad Editorial-, y la empresa Intraestructuras y gestión 2002, evitará que la semana que viene el Supremo dicte el cierre de ocho canales TDT-FDF, Divinity, Energy, Boing, Neox, Nova, Paramount Channel y 13 TV-.

Las privadas han tenido que tirar de chequera, entre diez y veinte millones de euros, para evitar quedarse sin temáticas-de haberse confirmado este cierre solo habrían quedado en pie seis canales privados, al menos hasta que se adjudiquen las nuevas señales-. Pero tras el acuerdo, el panorama catódico que se avecina es totalmente diferente al advertido hasta ahora. Y hay trece aristas que mecen ser observadas;

1- Mediaset mantiene con este acuerdo su posición de privilegio. Es decir, el liderazgo en número de señales, manteniendo seis por las cuatro que tiene Atresmedia, que serán cinco tras el nacimiento veraniego de Mega.

2- Ahora entendemos por qué el comité de empresa de Mediaset habló de "chantaje gubernamental"; es porque Vasile cree que el Gobierno no les va a dar ninguna señal. Es evidente que entre Moncloa y el italiano no hay buena sintonía pese a los sacrificios de éste para acercarse al Ejecutivo-El gran debate, Te vas a enterar o Jesús Cintora-.

3- Mediaset no podrá pelar por recuperar su "séptimo" y "octavo" canal de antaño, ya que Nueve y La Siete, que cerraron el pasado año, no contaban con apenas producción propia, que es una de las exigencias prioritarias para acceder a este nuevo reparto.

4- En Atresmedia no se inquietan; el grupo sigue siendo muy rentable con cuatro y lo será con cinco. Si ceden y rebajan el nivel de la Sexta para las generales otoñales, quizás reciban dos licencias. Si ésto sucede, Nitro no volverá, ya que Mega viene a ocupar su papel y tiene un target similar. Las elecciones favoritas para Silvio González son Megatrix, porque lleva años peleando por un canal infantil, y Xplora, el canal que más reticente se mostró a cerrar Atresmedia. Tanto que lo intentó mantener vía online.

5- Ante este nuevo panorama Secuoya podría quedarse con dos canales; la Sexta de derechas-"canal familiar" y uno juvenil. El claro favorito para dirigir el nuevo canal es Samanes, fundador de 13 TV y nuevo directivo de Secuoya, que este verano intentará que la nueva etapa de la autonómica murciana no naufrague.

6- El canal familiar, la apuesta más ambiciosa de Berdonés-mandamás de Secuoya, productora afín a Génova-, lo ocupará en la señal estándar, que llega al cien por cien de la población, por lo cual si la tesis de que el duopolio se podría quedar fuera del nuevo reparto, hay dos canales estándar libres.

7- El segundo estándar será sin duda para 13 TV, porque las afinidades hay que pagarlas.

8- Y para el tercero el gran favorito es; Vocento. Si, ya sabemos que no saben hacer televisión-Net TV, Onda 6 o La 10- y que solo han ganado dinero con tele y radio mediante alquiler, recurso prohibido en en los pliegos del nuevo concurso, pero la caída del concurso a última hora de Unidad Editorial, que preparaba Telva TV, podría ser en realidad un acuerdo entre los editores de ABC y El Mundo antes de la fusión, que contaría con un generalista como regalo de bienvenida monclovita, que ya saben, prepara grupo afín para rivalizar contra el duopolio con Vocento, Unidad Editorial y COPE. ¿Será para que Rajoy aguante mediáticamente hasta en la oposición?

9- Los otros dos grupos que pelearán por canales estándar son Kiss TV y El Corte Inglés, que solo tienen experiencia en canales de videoclips y teletiendas. Al primer grupo, en clara decadencia, ya no le vale ni el teléfono de Álvarez Cascos. Mientras que segundo intenta que La Tienda en Casa tenga licencia desde hace años, pero vamos, que el nuevo capitán, Dimas Gimeno, bastante tiene con mantener a flote un transatlántico al que se le acerca un iceberg...

10- Nos vamos hasta los tres de HD. El primer claro favorito es el canal infantil y juvenil de Secuoya, grupo agraciado en multitud de contratos con televisiones públicas controladas por el PP.

11- El segundo favorito, teniendo en cuenta que la tesis que circula es que el duopolio ha pagado porque sabe que en otoño le traen carbón, es Real Madrid TV. El viejo sueño de Florentino Pérez hecho realidad. ¿Dejará Pedrerol Atresmedia por adorar a su líder en la intimidad?

12- Y el tercero es...Prisa. Recuerden de las relaciones excelentes entre Cebrián y Mariano vía Soraya. Y recuerden que Cebrián intentó retener tras la fusión con Mediaset un canal informativo, pero los números mandaban, y ahora que ya no llueve tanto y ahora que no tienen ni Canal + como divertimento, sería bueno para el grupo tener un altavoz audiovisual de este calibre-ya saben, sinergias con Los 40, El País, la Cadena SER o AS-.

13- Es decir, que si esa hipótesis se mantiene, Secuoya se quedará con dos y 13 TV, Prisa, Real Madrid y Vocento se llevarán una cada una. Y si no, ¿por qué ha pagado el duopolio sabiendo que en otoño recibirán nuevas señales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario