La cultura del "gratis total" en el periodismo; viajes por la patilla, regalos, entradas al fútbol y a los toros, etc.







Había una frase muy popular en el franquismo que era, "y ahora que entren los periodistas a comer". El periodista, que por aquel entonces ejercía una profesión bastante devaluada, compensaba sus míseros salarios con las dádivas limosneras del poder. Con el tiempo, estos sistemas se fueron puliendo y perfeccionando, pero hoy en día tampoco la situación dista mucho de la anécdota referida.

Sigue siendo mejor ser periodista que trabajar, sobre todo si hay regalos desde el poder. Mucho se habló en los medios hace unos meses de los famosos viajes de Monago a Canarias, pero poco se comentó de los periodistas que viajaban gratis total por cortesía de Iberdrola. ¿Luego esos periodistas iban a ser ecuánimes con la información sobre la eléctrica?

Y es que desde que la eléctrica firmó un contrato de patrocinio de la selección española de fútbol con la FEF, los viajes gratis total no han faltado. Sucedió en la Eurocopa 2012 disputada en Polonia, donde Carlos Herrera, Olga Viza, Fernando Jaúregi, Angels Barceló o Jaime González viajaron por la patilla. Al igual que viajaron por cero euros Edurne Uriarte, Antonio Casado, María Escario, Luis del Olmo o Carlos Herrera-otra vez el millonario aceptando regalos- a París en 2013 para ver el Francia-España de la clasificación para el Mundial. En el Mundial brasileño de 2014 tampoco faltó la invitación, con Pepe Oneto, Melchor Miralles, Pablo Sebastián, Antonio Pérez Henares, Manuel Alcántara, José Antonio Pérez, Fernando González Urbaneja, Olga Viza, María Escario, Luis del Olmo, Chema Crespo, Carmen del Riego-presidenta de la APM-, Ignacio Rodríguez Burgos-responsable de la información económica en Onda Cero- o José Antonio Vera entre los agraciados. Luego claro, los periodistas en cuestión, o medios dependientes de ellos, como Diario crítico o La República, decían lo que decían sobre la eléctrica, tal y como reveló La Marea

A muchos ilusos el periodismo les sigue pareciendo una profesión romántica, pero algunos ven desde el primer día que nada tiene que ver con esta definición. Fue el caso de Paco González, hoy estrella de COPE, que en su primer día de becario de la SER lo llamó Roberto Gómez para pedirle un recado, que no era nada relacionado con una investigación, sino que lo citaba para pedirle que bajara a por un helado al bar de la esquina. Gómez le dio "veinte duros", cuando el citado polo valía "doscientas pesetas". Esta reveladora anécdota, protagonizada por alguien que cultiva su habilidad para no pagar nunca en los restaurantes, define bastante el asunto.

También sabe bastante del asunto de no pagar Siro López, al que José Joaquín Brotons le amargó la despedida de La Goleada de 13 TV con un golpe bajo, ya que el ex director de Gol T reveló que Siro llamaba a José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, para pedirle entradas para el Mundial celebrado en España. Siro no solo no negó el asunto, por lo que implícitamente lo admitió, sino que intentó contraatacar sin suerte: "Yo también podría decir que tú has viajado a Mundiales y Eurocopas invitado por Sáez".

En el palco del Bernabéu, que lleva fama de ser un centro de negocios como antaño lo eran las cacerías de Franco, tampoco se lleva lo de pagar. Por ahí desfila lo más granado de la carcundia; Jiménez Losantos, Julio Ariza o Eduardo Inda, tal y como desveló El Confidencial, que decidió apuntar con su cámara fotográfica al palco, y por ello Florentino les ha vetado la entrada al recinto.
Hace tres años también contó El Plural que Rita Barberá se había gastado 50.000 euros de todos los valencianos en invitar periodistas y famosos a las Fallas, donde ese año no faltó Cristina Tárrega.

También otros periodistas, entre los que se encuentran Francisco Marhuenda, Mauricio Casals, Saenz de Buruaga, Alberto Pozas, Raúl del Pozo, Fernando Baeta, José Javier Esparza o Daniel Gavela, utilizaron pases gratuitos para entrar en el Club de Campo Villa de Madrid, nutrido durante toda la vida por las subvenciones municipales.

También se ha hablado y mucho de compra de periodistas con pisos, de coches regalados, de intentos de soborno, de sobres, etc. Pero de poco queda constancia, excepto de los sobres que recibía José Antonio Sánchez, hoy presidente de RTVE propuesto por el PP, del propio partido en su etapa como cronista parlamentario del ABC, entonces dirigido otro célebre granuja, Anson. Y también podemos exceptuar los viajes gurtelianos de Buruaga, que casualmente prepara hoy en día para la TVE presidida por Sánchez. Entre pillos anda el juego.

La valoración de los ciudadanos sobre el periodismo cae por los suelos, y es que el público ha advertido de que la corrupción ha salpicado y calado entre los periodistas, para los que es más fácil hacer negocios que hacer periodismo.




Comentarios