La Iglesia se rebela contra 13 TV







Tomás de la Torre Lendínez, Sacerdote de la diócesis de Jaén, acaba de publicar el libro La Religión de la Comunicación incomunicada en España, en el que analiza la presencia en los medios de la religión católica. En una entrevista al portal Infovaticana, De la Torre comenta sus impresiones sobre 13 TV y COPE;

-¿Qué fue lo que le impulsó a escribir este tratado?
Los largos años que llevo en el mundo de la comunicación en general y en la Iglesia Católica en particular, he podido constatar cómo la institución eclesial pretende comunicar en los medios ajenos de modo evangélico. Se puede comprobar, por ejemplo, en la programación religiosa en Televisión Española y en Radio Nacional. Tiene una buena calidad.
Por el contrario, en los medios propios de la Iglesia, como es la cadena Cope o 13 Tv, la comunicación no es católica, no es evangélica, es puramente empresarial, y además perdiendo dineros a espuertas, que pagan los obispos. A fecha de hoy se han enterrado 40 millones de euros en la llamada tele católica, 13 Tv, sin apenas audiencia.
Buscando siempre satisfacer el partido que gobierna en España. Algo que es demencial en un medio propio del episcopado español.


-¿Qué debería hacer la Iglesia para realizar la comunicación eficaz que demanda y necesita la sociedad actual?
Cuatro pasos concretos:
1.- Convertir sus medios propios, Cope y 13 Tv, en empeños de comunicación realmente católicos. Cerca de ambos está Radio María. Si los dirigentes empresariales actuales entraran en una parroquia, en un hospital, en las casas de los enfermos…..se darían cuenta que nadie oye Cope ni ve 13 Tv, salvo la Misa, sin embargo, Radio María está encendida todo el día.
2.- Formar y educar a comunicadores católicos, laicos esencialmente, a que sean misioneros de la comunicación católica en los medios ajenos a la Iglesia, porque existen emisoras de radio y televisión locales en casi todos los pueblos españoles, que no tienen una presencia católica, porque no hay nadie que se presente en los locales y gratis et amore se encargue de una colaboración evangelizadora. Los directivos les abrirían los micros y los focos rápidamente.
3.- Perder el miedo a comunicar el evangelio en la sociedad actual: en radio, televisión, mundo digital…..olvidando que la Inquisición murió hace doscientos años y coordinando a todos los portales, por ejemplo, que nos dedicamos a la información religiosa. Coordinar no es domesticar, ni enfrentar en una pelea anticristiana constante.
4.- La comunicación oficial de la Iglesia Católica en España no puede estar en manos de unos señores clérigos, sin laicos al lado, que se inclinen por una vertiente, por ejemplo la izquierda, dentro de la Iglesia favoreciéndola hasta en las ruedas de prensa. No por favor, que no nos tomen por tontos, que nos conocemos desde hace muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario