El primer experimento de El Español se salda con éxito







Pedro J. Ramírez sigue buscando inversores para El Español, que ya está probando nuevas formas de periodismo en su página, que seguirá en pañales hasta otoño. Una de las primeras apuestas ha sido una gran panorámica de 93 metros en la Puerta del Sol, cuando miles de españoles se manifestaban teñidos de los colores de Podemos. Ver la espectacular panorámica

Y así cuenta el blog No hace falta papel el experimento:
Unas 100.000 personas vieron esta semana la panorámica gigante que la productora 93 Metros elaboró para ‘El Español’ en la Puerta del Sol. No se trata de un formato nuevo. Pero su éxito me llevó a interesarme por los detalles y me animó a hacer algunas preguntas a su autor Adriano Morán.
Adriano lleva haciendo panorámicas gigantes o ‘gigapanes’ desde sus años en La Información. Allí su equipo elaboró las fotografías más grandes de Madrid yBarcelona e imágenes de todos los estadios de Primera División. Su inspiración fueesta fotografía de David Bergman durante la toma de posesión de Barack Obama, que ha tenido hasta dos millones de visitas desde 2009.
La tecnología que hace posibles estas imágenes la desarrolló la empresa Gigapan, cuya historia se puede consultar aquí. Sus orígenes se encuentran en una colaboración entre la NASA y un profesor de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon cuyas técnicas permitieron tomar algunas de las mejores fotografías del planeta Marte.
El equipo que utilizó Adriano en la Puerta del Sol se llama Gigapan Epic y se podría decir que es un robot que hace las fotos sobre un eje vertical y otro horizontal. El equipo envía las imágenes a un programa que las une y genera una imagen gigante sobre la que se pueden añadir luego capas para incrustar vídeos, gráficos o tuits.
“El arte está en la fusión de las imágenes”, me explica Adriano. “Uno tiene que ir buscando a mano algunos puntos de control. Una persona o un objeto. Es importante porque las fotos se toman en un intervalo de tiempo muy pequeño pero no todas a la vez”.
Las panorámicas gigantes no se hacen siempre con el mismo objetivo fotográfico:ésta del ‘Guernica’ se hizo con un angular de 24 milímetros y la de Sol con un teleobjetivo de 105. “Yo he trabajado muchas veces en Sol y lo que más me sorprendió esta vez fue que todo estaba muy bien organizado”, dice Adriano. “Por la plaza nunca dejaron de correr ríos de gente y había muchos voluntarios controlando cualquier problema de seguridad. Nunca vi Sol tan lleno como ese día. Ni siquiera en los días que siguieron al 15M. Entonces el campamento hacía que el aforo fuera menor”.
La panorámica gigante que 93 Metros publicó en ‘El Español’ se hizo desde uno de los balcones de la Puerta del Sol en torno a las dos menos cuarto de la tarde. Pesa unos 5 Gb y podría imprimirse nítidamente en un poster de unos 18 metros. “Se podría haber hecho mejor con un poco de tiempo”, dice Adriano. “Podríamos haber usado micrófonos direccionales para captar el sonido en cada rincón de la plaza y añadir capas para que cada persona se pudiera etiquetar”.
El equipo de Adriano Morán es experto en este tipo de encargos. Hicieron esta panorámica del portaaviones Juan Carlos I, ésta del ascenso del Córdoba, esta foto de los Picos de Europa, ésta del atardecer madrileño y ésta de un partido en Canadá.
Adriano apunta que esta técnica puede tener aplicaciones interesantes para el urbanismo o para la monitorización de los glaciares y se puede explotar a topedesde un punto de vista meramente comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario