Sobre la reformulación del proyecto Radio 4G







El pasado abril José Antonio Abellán se quiso quitar el mal sabor de boca tras las amargas despedidas de COPE y Punto Radio con un nuevo proyecto de radio digital. El acaudalado locutor quiso invertir en impulsar una gran plataforma de miles de radios por internet siguiendo el modelo americano, país donde  arrasa la radio vía podcast.

Entre la generosa oferta, Abellán proponía Radio Siglo XXI, la primera emisora exclusivamente online profesionalizada en nuestro país. El abulense resucitaba La Jungla para las mañanas y se hacía acompañar por Alfonso Rojo, que junto a su equipo de Periodista Digital se encargaban de las tardes. Pero tras solo unos meses, Radio 4G ha decidido reformular su proyecto al comprobar que en este país seguimos en pañales en el mundo online, por lo que la emisora ha decidido asociarse con decenas de emisoras en FM, en ciudades Málaga, Zaragoza o Santander, además de alquilar la propia compañía la 105.7 de Madrid a Vaughan Radio.

La parrilla de Radio 4G

La parrilla la completan La Jungla de Abellán, La Marmota de Mar Montoro, Es lo que hay, de Mara Colás, El Pelotazo, Rojo y Negro, Nos la jugamos, El Búho, No hay dos días iguales, Los cuentos del Lobo, Los televisivos, El color del dinero, La escóbula de la brújula, Cómo sobrevivir a este mundo de mierda y La puerta secreta. En los últimos meses se han caído de la misma los programas Dale de tacón y Defectos perfectos, un magazine que presentaba Chenoa.

Lo mejor Radio 4G 

Entre los elementos positivos de Radio 4G encontramos un magazine como Rojo y negro, con gran dosis de actualidad política y mediática, y también hay que agradecerle a Abellán que no haya sido cortoplacista, incluyendo en la parrilla varios grandes programas, sin tirar de consultorios de salud o astrología, tan rentables como patéticos. Tampoco Radio 4G parece ni un proyecto ideológico, ni partidista, por lo que la poca política que ofertan es variada, aunque más cercana por el tipo de colaboradores a medios como esRadio.

Lo peor de Radio 4G

Aunque entendiendo que Radio 4G es un proyecto en pañales, hay que destacar que no han diseñado hasta el momento una radio competitiva, siendo lo más llamativo el poco peso de los deportes de la emisora, donde no hay ni espacio nocturno ni carruseles.
Tampoco hay informativos, ni boletines horarios, ni programación el fin de semana, ni espacios de madrugada, ni programas locales, por lo que todavía es pronto para tomar a la parrilla de Radio 4G como una programación cerrada. El diseño heterogéneo de la parrilla, híbrido de emisora musical y convencional, puede terminar con la llegada de más asociadas, que exigirán una parrilla más convencional de cara al futuro. Lo que por ahora parece claro que si Radio 4G ha aceptado al mundo FM, cosa que no parecía hacer en un principio, deberá someterse al EGM, no solo para rascar publicidad institucional, sino para conseguir visibilidad de cara al anunciante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario