Jiménez Losantos le perdona a Ramírez su traición y le abre la puerta a su tertulia cinco años y medio después









Interpretaba el historiador Paul Preston, que el shock para la derecha por la derrota electoral en 2004 fue tan grande, que el peso de la oposición durante esos cuatro años de la primera legislatura de Zapatero, entre 2004 y 2008, lo llevaron entre Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, abonados ambos a propagar la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M.

También comulgaba con esa conspiranoia el PP, que con un Rajoy en otro mundo, dejó hacer a Acebes y Zaplana en el Parlamento. Tras la segunda derrota electoral del gallego, ambos comunicadores se frotaron las manos, ya que veían como su lideresa, Esperanza Aguirre, que los beneficiaba con licencias y publicidad institucional, partía como favorita entre las quinielas para liderar el PP. Pero Rajoy se lo pensó dos veces en sus famosas vacaciones, y decidió plantar cara a sus adversarios internos, siendo finalmente el único candidato en el Congreso de Valencia. El principio del fin había comenzado para Losantos, Ramírez y Aguirre, hoy atesorando un decadente poder que no es comparable al de hace siete años; el primero en una radio local, el segundo financiando un digital y la tercera implorando ser candidata a la alcaldía. Los tres descabezados por la fría venganza de Rajoy Brey.

El primero en caer fue Losantos, que no pudo soportar las numerosas rebeliones internas en el seno de la Iglesia, la propietaria de la COPE. En 2009 dejaba su micrófono y fundaba esRadio, que nacía con licencia y publicidad de Esperanza Aguirre. Ramírez entonces no le quiso acompañar en su tertulia con la excusa de tomarse un año sabático en tertulias, pero apenas un año después, el riojano firmó un pacto subterráneo con Buruaga para acudir a su tertulia de COPE, emitir parte de su programa por Veo 7, cadena que hasta entonces emitía a Losantos, y cuya gestión quedaba en manos del burgalés, que además fichaba como columnista estrella de El Mundo.

Losantos, herido de orgullo, tuvo que recomponer como pudo su relación con Ariza, que le dejó hueco en su tele para su tertulia y le dejó emitir su señal de radio por TDT. Pero tal y como reconoce el turolense en El Linchamiento, tuvo que digerir "la enésima traición de Pedrojota".

Pero locutor y director siempre se encuentran. Ya puede ser en Diario 16, en Antena 3 Radio, en COPE, en El Mundo o ahora en esRadio, cuya licencia matriz comparten Libertad Digital y Unidad Editorial, "expropiada" a COPE en marzo de 2009, cuando Aguirre decidió entregarle un arma para negociar a Losantos, que se veía ya muy débil frente a la marabunta eclesial. Ese verano Losantos pensaba que Ramírez le iba a dejar las señales de Radio Marca, pero la emisora deportiva se mantuvo, y por eso Losantos lleva cinco años predicando en el desierto, entre las radios piratas, las asociadas y el olvido.

Hoy martes Pedro J. Ramírez vuelve a las faldas de Federico. Se da la paradoja que los madrileños lo podrán escuchar a través de una emisora propiedad al 50% de Unidad Editorial, grupo con el que Libertad Digital tiene vínculos comerciales a través de Orbyt. EsRadio ha comunicado que el riojano, que competirá contra el portal Libertad Digital a partir de octubre con El Español, se incorpora todos los martes a la tertulia de Losantos. El turolense, que ya vio como Ramírez le traicionaba cuando fichó con el fallido dream team de la Onda Cero en manos de Telefónica, le vuelve a aguantar al riojano una traición más, que seguramente no será la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario