Exclusiva La Mosca Mediática; "enfado histórico" en TVE por el maltrato del Ente a la ficción nacional. La pública podría no estrenar ninguna serie por primera vez en 37 años



El maltrato continuado de TVE a la ficción española no deja de provocar un run run en el Ente público. La Mosca Mediática puede adelantar en exclusiva el malestar y enfado por parte de sindicatos y departamento de ficción de la cadena pública, por el desdén de TVE hacia las series españolas en los últimos años.

"El Culpable"

Las citadas fuentes culpan directamente a la nueva directiva de esta desertificación de las series en TVE, y califican a Fernando López Puig, director del área de ficción y cine en RTVE, como un "inútil que está colocado ahí porque no molesta a la directiva, acata en silencio los recortes y no da problemas". Todo esto a costa de "cargarse" las series españolas.

De hecho López Puig no tiene demasiada buena fama en el Ente, ya que participó por discretos proyectos, como Paco y Veva. Además creó Stamos Okupa2, una fallida serie que fue recibida por demoledoras críticas, tuvo una audiencia estrepitosa y además Fernando fue acusado de plagio por parte del guionista Toni Betrán.

El director de ficción, compatibiliza el cargo con el área de cine, ya que la ficción no le ocupa demasiado trabajo, porque apenas se estrenan nuevos productos. De hecho, las fuentes anteriormente señaladas dicen que él simplemente se ha dejado llevar en los últimos años, estrenando proyectos que fueron puestos en marcha por David Martínez, que salio de la casa hace un lustro, rumbo a Mediaset.

Histórico enfado

TVE puede ejemplificar el maltrato a las series españolas en 2014, ya que en lo que va de año no ha estrenado ninguna serie ni miniserie propia. Si acaba el año en esta situación, sería la primera vez en 37 años que TVE no estrena "nada" propio. Desde 1977 no se producía una situación similar.
La última ficción lanzada fue Gran Reserva; el origen, culebrón que fue la última bala de una operación chapucera, en la que Amar en tiempos revueltos salió a la competencia, que ahora dobla a La 1 con el spin off de esta, y encima desapareció Gran Reserva, serie eficaz en el prime-time.

A esta operación se le añade el calamitoso trato hacia otras series que han funcionado, como pueden ser Los misterios de Laura, que estuvo más de dos años en un cajón, y no continuará, y La República, cuya segunda temporada lleva esperando más de tres, sin renovación posible, ya que los decorados de destruyen y actores y miembros del equipo vuelan hacia otras producciones. Este hecho provocó la situación insostenible para Isabel, ahora puntal de la ficción de La 1, que fue estrenada tras más de dos años en el cajón, cuando los decorados estaban a punto de destruirse.

Mientras, los recortes del área de ficción dejan sin aire a los nuevos proyectos, el departamento de programas parece notarlo menos, y de hecho los sindicatos ya han protestado por los sueldos de las presentadoras estrella-los 1.400 euros diarios de Toñi Moreno o los 600 de Mariló Montero-, por no hablar del estreno de producciones mediocres-Generación Rock o Uno de los nuestros-, o el retorno interesado de José Mota o José Luis Moreno, que han regresado al Ente con especiales de costes muy elevados y la promesa de continuidad si marcan ciertos requisitos de audiencia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario