¿República o monarquía?



Una encuesta de Invymark para la Sexta ha revelado que el 36,3% de los españoles preferirían la República. Es decir, que hay gran parte de españoles que exigen un referéndum para elegir la forma política del Estado; monarquía parlamentaria o República.
El 53,1% escogen, según éste barómetro, mantener la actual forma del Estado, lejos del 90% de "monárquicos" que están representados en la cámara.

Demuestra este Sistema la falta de democracia y la humillación a un pueblo, cuando no se le pregunta por la forma del Estado, cuando el propio Juan Carlos I ha quedado incapacitado para elegir sucesor después de varios casos de corrupción personal e ineficacia.

El único "pero" para la reinstauración repúblicana es el eterno miedo a la derecha golpista y reaccionaria, que no sabemos como asumiría este sistema. Pero por el miedo a la caverna no podemos dejar de progresar hacia regímenes lejanos al medievo-la anacrónica monarquía-, que seguirá sin ser legítima mientras no quiera sondear este tema en las urnas.
La izquierda también debe apostar, si se restaurase la República, en intentar mantener la unidad del Estado, quizás lo único bueno que puede intentar representar Felipe VI.











No hay comentarios:

Publicar un comentario