Las infames primas a los jugadores de "La Roja" por ganar el Mundial;



Inaceptables, inmorales, desproporcionadas, insultantes, insolidarias... Estos son solo algunos adjetivos con los que algunos políticos han calificado la prima que cobrarán los jugadores de 'la Roja' por ganar el Mundial de Brasil, que asciende a720.000 euros por futbolista, un 20% más que en Sudáfrica 2010. ICV incluso ha instado al Gobierno que intervenga para rebajar este premio porque se trata de un colectivo "privilegiado" que ya tiene sueldos "desorbitados".

Según ha explicado a través de una nota de prensa la portavoz de los ecosocialistas en el Congreso, Laia Ortiz, el grupo de la Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy promueva un pacto con laFederación Española de Fútbol (RFEF), las ligas profesionales y las asociaciones de deportistas para impulsar un proceso de autorregulación dirigido a la progresiva reducción de los incentivos y al establecimiento de los límites salariales.

La diputada considera que el incremento de las primas --120.000 euros más que hace cuatro años-- "es contrario a la realidad que viven muchos ciudadanos" en un contexto de crisis y reclama al Gobierno que se asegure de que los premios se tributen en España, ya que los futbolistas tienen un "rol de referente social" y son "ejemplo para la mayoría de la ciudadanía y especialmente para los jóvenes, y esto hace aún más inaceptable la utilización de mecanismos inmorales para no asumir sus responsabilidades fiscales".









"España no tiene arreglo"

La portavoz del PNV en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, también ha tachado de "impresentable" e "indignante" que se paguen primas a los futbolistas por ganar una competición como el Mundial cuando se trata de jugadores profesionales que ya de por sí tienen sueldos "millonarios". "No se debería permitir, y los futbolistas, por razones de dignidad y de justicia social, no deberían cobrarla", ha argumentado.

Al igual que Ortiz, la nacionalista vasca ha censurado que se paguen esas cantidades "teniendo en cuenta las dificultades por las que está pasando España, con un porcentaje de paro dramático, con unos índices de pobreza preocupantes y con uno de cada dos jóvenes que quieren y no pueden trabajar". En su opinión, es "insolidario" porque"promueve la desigualdad y la inequidad" cuando desde organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) están alertando de que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más ha crecido, "de lejos", la desigualdad. "Noticias como esta demuestran que España no tiene arreglo", ha apostillado.
"Una sociedad desquiciada"

En la misma línea, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha censurado que el fútbol esté al margen de las políticas de austeridad. "Hace tiempo que se ha demostrado que el fútbol es otro mundo, que ahí no hay crisis", ha denunciado. El dirigente ha considerado una "absoluta desmesura" esas cantidades y ha llamado a la "sensatez" y al "equilibrio" porque, a su juicio, "lo que no puede ser es que haya tantas quejas por los supuestos gastos exorbitantes que provoca la política, que no son tantos ni mucho menos, y en cambio no haya límite alguno en lo que se puede gastar en el fútbol, que también es dinero público".

En este punto, ha recalcado que el fútbol vive de los ingresos de las televisiones públicas y de las subvenciones "en muchos casos ilegales o disimuladas de mil maneras" para denunciar que este deporte siga siendo "algo excepcional al que no hay que aplicar políticas de austeridad ni de transparencia ni de proporcionalidad ni de mérito". "Esto es síntoma de una sociedad desquiciada en la que sobran recursos para ciertas cosas y para otros mucho más importante nunca hay", ha apostillado.

En todo caso, Gorriarán ve "complicado" meter mano en el tema en la medida que dependen de una federación que, pese a ser un organismo público, tiene un estatus "muy particular" y ha apuntado que una posible solución conllevaría revisar "de arriba a abajo" toda la estructura del deporte profesional.

Otros políticos han expresado a través de las redes sociales su parecer. Así, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso,Josep Antoni Duran Lleida, se ha preguntado en Twitter: "¿España pagará más del doble de prima que Alemania por el mundial de fútbol? ¿Somos el doble de ricos que los alemanes?".


No hay comentarios:

Publicar un comentario