Jesús Cintora; de hombre de Rubalcaba a presentador del momento



Jesús Cintora se ha consolidado como una de las caras más relevantes y prometedoras del actual momento de la comunicación en crisis. Su elogiada labor al frente de Las mañanas de Cuatro merece todo un sobresaliente, ya que hace apenas un año cogió a un formato atrofiado, y ahora lo ha agilizado y vigorizado, elevando sus audiencias del cinco a más del nueve por ciento de share. Es decir, que ha pasado de ser doblado por Ferreras y su Al rojo vivo, a plantarle cara e incluso superarlo en la resaca de las europeas.

Las claves del éxito y los problemas de Ferreras

El encorsetado formato de Ferreras se ha visto superado por el trabajo de Cintora y los suyos, que han transformado una vulgar tertulia en una rápida ronda de la actualidad con varias entrevistas y múltiples conexiones con el corazón de la noticia cada día. Encima Jesús, tiene la dignidad de abrirle la puerta a personajes tan perseguidos en la actualidad como Pablo Iglesias, que le devuelve la libertad con audiencias estratosféricas.
Mientras Ferreras parece incapaz de reaccionar, ya que parece más obsesionado con dar imagen de ecuanimidad-que le hace llevar a pájaros tan detestables como Marhuenda o Rojo-, cuando él lleva un año liderando un ataque permanente contra Rubalcaba, antes su cómplice y confidente, y en la actualidad enemigo público porque le ganó el congreso socialista a "su" Chacón, cuyo marido tantos jugosos negocios ha conseguido a Ferreras y amigos.

Cintora; una juventud profesional de radio 

Jesús Cintora había desarrollado su carrera en la radio. Más concretamente en la Cadena SER, de donde en la última década han llegado promesas del periodismo como Mamen Mendizabal, Ana Pastor o él mismo. De todos ellos fue jefe Antonio García Ferreras, hoy rival del periodista de Ólvega.
Cintora en la SER coordinó durante casi seis años la parte informativa del Hoy por hoy, en la última etapa de Iñaki y la primera de Francino, que decidió escoger tras solo un año a alguien de más confianza. A partir de ahí, Cintora pasó a ser el máximo responsable de los informativos del fin de semana, tanto del Hora 14 como del Hora 25, lo que le llevó a acercarse en lo personal a Paco González, uno de sus referentes en el mundo del periodismo.








Jesús Cintora es despedido en la Cadena SER por su cercanía al PSOE

En 2011 saltó la sorprendente noticia; la Cadena SER despedía a Jesús Cintora sin razón aparente, y con la excusa del ERE como "disculpa" oficial. Pero la noticia encerraba un descontento de aupa entre algunos directivos de la emisora y el equipo de informativos de la casa, propagandistas del PSOE para los primeros.
Y es que la noticia encerraba el fin en la emisora del "Clan de los gallegos". Es decir, la salida consecutiva de varios hombres cercanos a "Pepiño" Blanco y Rubalcaba, tan amigos ambos de las tinieblas mediáticas. No gustó en Prisa la cercanía del equipo de informativos de la SER con el PSOE de Zapatero, ya que entre grupo y Presidente se mantuvieron años de tensión constante por los favores del leonés a Mediapro, rival directo del grupo fundado por Polanco.

Cintora y los favores de la SER al PSOE contra Tomás Gómez

A Daniel Anido, director de la SER, lo reciclaron en Miami. Rodolfo Irago, responsable de los informativos de la emisora, fue despedido e inmediatamente contratado por el PSOE, primero como jefe de campaña para las generales de 2011 y después como director de comunicación del partido.
Gonzalo Cortizo, jefe de nacional de la emisora tras pasar por el gabinete de la Ministra Trujillo, fue despedido junto a Cintora. Ellos cuatro formaban el "Clan Gallego" y los cuatro salieron por la puerta atrás de la emisora. Solo se salvó Mariola Lourido, esposa de Irago, que se mantiene al frente de la sección de sociedad desde entonces.
A los cuatro se les acusó de hacer partidismo por el PSOE desde los informativos de la SER. Y en especial de posicionar a la cadena en contra de Tomás Gómez, en su intento de presentarse como candidato de la Comunidad de Madrid.
Ferraz se empeñó en colocar a Trinidad Jiménez, que supuestamente lograba mejor valoración en las encuestas, como candidata socialista para Madrid, pero Tomás Gómez se negó a apartarse y le ganó un ajustado congreso, que contó con las filtraciones de Ferraz a la SER, y una tensa entrevista de Cintora al actual líder socialista madrileño, que acusó al periodista en antena de repetir filtraciones interesadas de Ferraz.

Cintora es enchufado por Rubalcaba en las tertulias

Desde siempre los partidos políticos han tenido el privilegio de escoger a tertulianos en debates. Pero no solo de la televisión o radio públicas, sino de la televisión o radio privadas. Recuerden el famoso caso en el que el propio Aznar vetó a Enric Sopena y Julia Navarro, escogidas por el PSOE para participar en Onda Cero, por su poder con la recién privatizada Telefónica.
Rubalcaba, que desde siempre ha tenido mano en los medios de comunicación, consiguió enchufar al periodista soriano en 13 TV, en Telemadrid y en Telecinco, donde colaboró en El programa de Ana Rosa y El gran debate.

Los errores de Cintora en Cuatro

Hace un año Vasile se fijó en él. Al directivo italiano-amigo de Rubalcaba- le gustó la ironía y locuacidad del joven periodista y le encomendó resucitar Las mañanas de Cuatro, formato agotado tras años con Concha García Campoy y un impás de Marta Fernández, "desenfocada" fuera del plató de informativos, que pasó por el programa como decisión transitoria.
Y aunque hay que reconocerle a Cintora su éxito al lograr revitalizar el programa, también hay que señalar sus múltiples errores al frente del debate. El principal es su sectarismo-como en la SER-, ya que hace un tres o cuatro contra uno y lleva a tertulianos conservadores como simple comparsa.
Isabel San Sebastián, que lecciones de pluralidad en debates puede dar las justas-recuérdenla en Telemadrid- ha dicho que se niega a volver al programa porque Cintora es un "vendido" y Las mañanas de Cuatro le parecen un programa para lucimiento y gloria de Pablo Iglesias.
No solo fue Isabel, también Carmen Tomás-otra musa de la derecha- acusó al presentador de hacerle una encerrona con Joan Tardá, por lo que se ha negado a volver.

También hay que decir que Cintora tira con frecuencia de personajes populistas, tipo Miguel Ángel Revilla o Sor Lucía Caram, para arañar audiencia.
Una de las cosas que le salvan a Jesús es su pobre competencia; Ferreras soñando con ZP y Florentino, Mariló haciendo como que cocina, La ruleta... ayudando a que los ancianos se echen la siesta del obispo-la de antes de comer-, Isabel Durán haciendo propaganda pepera en la tele de los curas y los de Mujeres y hombres y viceversa dando vergüenza ajena.
También le salva a Cintora que Rubalcaba, su padrino, lleve más de un año fuera de juego, ya que así no le podrá pedir una tribuna diaria tipo Iglesias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario