Buruaga, el millonario comisario político del PP, favorito para dirigir TVE



Periodista Digital soprendía esta semana con la exclusiva de la salida de Buruaga de COPE. No se esperaba una crisis en la emisora episcopal, que no tenía previsto hacer cambios hasta el próximo año, cuando el burgalés acababa temporada.

Parce ser que Buruaga no estaba cómodo en COPE, donde la consultora sueca Radio Intelligencie le imponía un modelo desconocido para él; secciones cortas, despolitización del programa, más participación de oyentes, etc. Según cuentan fuentes cercanas a la emisora, el periodista no cumplía las sugerencias, ya que esta disgustado desde que esta empresa "le quitó" el tramo del magazine, en beneficio de Javi Nieves, que había impulsado junto a los suecos Cadena 100.

A este enfado se le suma una oferta de televisión en firme, que el propio Buruaga ha admitido. Pudiera ser como director de TVE, ahora que Nacho Corrales está señalado tras sus tropezones en la programación; El pueblo más divertido, Generación Rock, Aquí la tierra, Letris, +Gente, Entre todos, Gran reserva; el origen, Uno de los nuestros, etc. A esto se le suma el enfado en el ente porque TVE no pujó por Roland Garros y la histórica decisión de que Telefónica produzca la señal de la coronación de Felipe VI, en vez de TVE.

También Buruaga pudiera aspirar a más o a menos en TVE, ya que los tres cargos clásicos importantes-director de RTVE, director de TVE o jefe de informativos- están en entredicho; Corrales por sus fracasos, Echenique por las malas cuentas-mientras dilapida cuarenta millones de euros en "La Roja"- y Somoano está inmerso en mil batallas internas y en unas preocupantes audiencias que lo señalan.

La importancia de llamarse Ernesto

Sáenz de Buruaga era uno de los periodistas más cercanos al Gobierno socialista de Demetrio Madrid en Castilla y Léon. Gracias a eso fue promocionado como jefe de informativos de RNE en la Comunidad en los ochenta, saltando a Madrid con "carnet" del PSOE para dirigir en la RNE estatal informativos como España a las 8 o Diario de las dos. Con su tercer ascenso "socialista" pasaría a La 2, donde presentó la primera versión de Quién sabe dónde, que luego popularizaría Lobatón en La Primera. Tras una breve etapa en Onda Cero, Aznar lo coloca como director de los informativos de TVE, donde empieza a demostrar su reciente amistad y sintonía con "el bigotes", al que conocía desde su etapa castellanoleonesa.

Tras dos años en TVE, es fichado por Antena 3 como jefe de informativos, donde pasa de ganar los 35 millones de pesetas anuales de la cadena pública a ganar más de 500.
Allí estuvo cinco años, donde volvió a manipular dentro del multimedia de Aznar-gracias al dinero de la recién privatizada Telefónica-. Para rematar el despropósito, Antena 3 lo eligió Consejero delegado "sin saber leer un balance"-como recordaría José María García-.
Aznar había creado junto a Telefónica un ambicioso multimedia para competir con Polanco, que acabaría casi en la quiebra-después el Presidente prefirió al "conseguidor" Ansón para que llegase Planeta en vez del siniestro Pedrojota con Unedisa, que se tuvo que conformar con las TDT con las que hoy gana dinero alquilándolas, ya que no saben hacer televisión-.

Tras el triunfo de ZP, Esperanza Aguirre abrió Telemadrid como refugio de los enchufados del PP en TVE; Sánchez Dragó, Carlos Dávila, Curry Valenzuela, Isabel San Sebastián, Isabel Durán, Garci o el fallecido Luis Mariñas. No faltó Buruaga, que presentó durante años Madrid opina, que estaba producido por New Atlantis, donde el periodista es accionista. La productora además trincó gracias a su cercanía a Génova de la fundación de la autonómica murciana. En su etapa en la arruinada cadena madrileña se llevó alrededor de diez millones de euros, tal y como denunciaron los sindicatos.

Su último y mejor pelotazo lo ha dado en la COPE. Tras la salida de Federico, Pedrojota intentó resucitar la alianza entre la emisora y su periódico, además de pilotar Veo 7, cadena a la que Ernesto ayudó a quebrar con unas audiencias ridículas-cuando entró aspirando a superar a Intereconomía- y unos gastos excesivos-su sueldo en torno a dos millones de euros anuales-. El resumen fue una cadena quebrada y doscientas personas en la calle. Buruaga sobrevivió en COPE pese a sus audiencias mediocres, gracias en parte a que la emisora le quitó el tramo del magazine en beneficio de Javi Nieves.
En la cadena episcopal trincaba millón y medio de euros anuales. Ahora seguirá trincando a la vez que arruina al personal en otro lugar. Y es que Ernesto nunca descansa... Y si lo hace viajará gratis, ya que su nombre apareció en la trama gurteliana como beneficiario de algunos vuelos gratis total-a Shangai por ejemplo-.














No hay comentarios:

Publicar un comentario