Europeas 2014; dos coaliciones lideradas por Bildu y Compromís entran en la eurocámara




Dos coaliciones de izquierdas entran en Bruselas con una mirada autonómica. Los pueblos deciden, liderada por Bildu y el BNG, logró un puesto de eurodiputado para Josu Juaristi, gracias a 324.000 votos. No es la primera vez que una formación abertzale entra en la eurocámara, ya que diversas marcas de HB lograron lo propio en las legislaturas de 1987, 89 y 99.

Bildu logró con 177.000 votos convertirse en la segunda fuerza de Euskadi, por detrás del PNV, y la primera en las provincias de Guipúzcoa y Álava. Resultados similares a la Iniciativa internacionalista del dramaturgo Alfonso Sastre hace cinco años, pero éste no logró realizar alianzas con otras formaciones, como sí ha hecho Bildu con el BNG y partidos independentistas asturianos y canarios. Y eso que a Los pueblos deciden no le fue bien en Galicia, donde el BNG cayó hasta convertirse en la quinta fuerza, superados por Anova y por Podemos.





La coalición Primavera europea rozó los 300.000 votos y también logró su objetivo. El partido valenciano Compromís lideró esta alianza con Equo, la Chunta Aragonesista y cinco partidos más.
Compromís ha logrado convertirse en el altavoz de la corrupción del PP en la Comunidad, gracias entre otras cosas a la pasividad y el descontrol del PSPV.
El partido llevará a Bruselas a Jordi Sebastiá, pese a que en la Comunidad Valenciana no se lograron los resultados esperados, convirtiréndose en la sexta fuerza-138.000 votos y el 8%-.
En Aragón la Chunta fue sexta con 20.000 votos, mientras que Equo sumó 44.000 desde Madrid.
Hay que recordar que Compromís pidió suspender las elecciones en Guadalajara y Cuenca, ya que hubo un error en las papeletas de ambas provincias, donde en vez de aparecer Primavera Europea con el Partido Castellano aparecía con Socialistas por Extremadura, al igual que Bildu expresó su queja por la desaparición de sus papeletas en Treviño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario