Bancarrota; toda la culpa no fue de Zapatero



La derecha liberal, ahora desencantada con Rajoy por prometer y no recortar el gasto público y por prometer y no bajar impuestos, ha realizado un documental vía el Instituto Juan de Mariana, llamado Bancarrota.

"La culpa es de ZP", repetía la derecha para desalojar por la fuerza de la mentira a los socialistas del poder. Pero hasta los propios liberales más extremistas, ahora reconocen que la burbuja que nos ha estallado y que ahora sufrimos, no fue solo culpa de los despilfarros de Zapatero. Según ellos, el Plan E fue un intento "keynesiano" de estimular a la economía. Antes, la derecha repetía que era un proyecto cortoplacista para captar votos.

Rajoy, el otro culpable

En esta obra se critica no realizada de bajar impuestos y de recortar en gasto público. Según Rodríguez Braun, gurú del liberalismo español, Rajoy sintió miedo por tomar medidas impopulares. Es decir, que según el economista argentino, Mariano piensa más en ganar las elecciones que en mejorar la calidad de vida de los españoles, algo que si fuese verdad, sería para que el gallego se conviritese en merecedor de ser desalojado por la fuerza.

El sistema económico y la peculiar óptica liberal

Para los autores de esta obra, gran parte de la culpa es por la regulizarización pública del suelo. Nada dicen del "liberalismo" con el que actuó el Banco de España, en su pasividad de control hacia bancos y cajas. El liberalismo solo es utilizado para su interés.

El problema del ladrillo y sus consecuencias

La mentira mil veces repetida que decía que la vivienda nunca bajada, nos "mató". Por el ladrillo, la deuda familiar y empresarial se triplicó en apenas seis años-entre 2001 y 2007-. En ese periodo se construyeron cuatro millones y medio de viviendas, gracias a un interés artificialmente bajo impulsado por el sistema financiero europeo. No había nada más rentable que el ladrillo. Este disparatado boom ha corrompido la economía española para las próximas décadas.

El gasto público

En el periodo del "ladrillazo", el gasto público se multiplicó por seis, entre otras cosas porque en apenas una década se contrataron a casi un millón más de empleados públicos. Gallardón aparece en el documental como máximo exponente del despilfarro patrio, con su faraónica obra de la M-30, que ha supuesto un gasto de 6.000 millones de euros, cantidad que les va a costar devolver a los madrileños casi medio siglo. El único que se fue de "rositas" en el documental fue Aznar, por supuesto.

Los autores

El documental Bancarrota está financiado y promovido por el Instituto Juan de Mariana, think thank cañí de la divulgación del liberalismo clásico. Esta obra está dirigida y guionizada por Juan Ramón Rallo y Fernando Díaz Villanueva, economistas en la órbita de medios ultraconservadores como Libertad Digital e Intereconomía.

El documental





1 comentario:

  1. Se agradece el post, especialmente que indiques quien ha pagado el documental

    ResponderEliminar