Muere Iñaki Azkuna, el hombre que transformó Bilbao



El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna Urreta, ha fallecido este jueves en su domicilio tras una década luchando contra el cáncer. Nacido el 14 de febrero 1943 en la localidad de Durango, en el corazón de Bizkaia, fue hijo de un metalúrgico y de una costurera, cuyos desplazamientos por trabajo a Bilbao fueron los que le hicieron conocer la villa de la que décadas más tarde sería su máximo representante. «Lo bilbaíno es un tipo de ser vasco. Ejerzo de bilbaíno cuando duermo, cuando desayuno, cuando salgo y cuando estoy en Pekín», llegó a decir en su día para dejar patente su apego a la ciudad.

Azkuna, de 71 años, ha muerto en su casa frente al Guggenheim junto a «su familia y su entorno personal», según informa el Ayuntamiento de Bilbao en un breve comunicado. Alcalde de la capital vizcaína desde 1999, cuando tomó el relevo de Josu Ortuondo, estaba en tratamiento médico desde que en 2003 se le diagnosticase un cáncer de próstata.

El alcalde vio deteriorada notablemente su salud en el último año, en el que se sometió a tres operaciones, una de ellas para extirparle un riñón. La dirección del PNV en Bizkaia ya se había reunido el pasado viernes de urgencia ante el agravamiento del estado de salud del alcalde de Bilbao, que no había reaparecido en público tras ser ingresado a finales de febrero por un hematoma provocado por una caída.

Exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Azkuna era médico de profesión y fue distinguido en el 2011 con la condecoración de oficial de la Legión de Honor de la República francesa. Asimismo, en enero del pasado año recibió el Premio Alcalde del Mundo que otorga la Fundación City Mayor, en reconocimiento a su trabajo en la ciudad de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario