La hora de reivindicar Mujeres



Con el cambio de Gobierno en 2004, también cambió RTVE. La nueva directiva elegida por Zapatero apostó por una pluralidad informativa y por una televisión de calidad. Uno de los intentos de renovar la ficción española-cosa que consiguieron con Águila Roja, La Señora o Amar en tiempos revueltos- fue Mujeres, serie producida por Pedro Almodovar en 2005.

Cuando los directivos vieron que la serie que le habían encargado a la productora del genio manchego no era una serie ultracomercial o popular de las que abundan en televisión, la guardaron durante más de un año en el cajón. Y finalmente la estrenaron en La 2, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del canal en la última década con capítulos que superaron el millón de espectadores. Además Mujeres fue multipremiada en los Fotogramas de Plata y en los galardones de la Unión de actores, se estrenó en Italia-en RAI-, sus capítulos fueron lanzados en DVD y un colectivo de espectadores lanzó una plataforma para exigir a RTVE la producción de la segunda temporada, que nunca llegó.

La serie entrañanble-del género "dramedy"-nos mostraba las vivencias de Irene-Chiqui Fernández-, una sufridora madre que regentaba una panadería de barrio y convivía junto a sus dos hijas; una embarazada de su ex gay y otra con sobrepeso. Además habitaba el hogar la madre de Irene, con problemas de demencia senil. Los padres de esta serie fueron Félix Sabroso y Dunia Ayaso, recientemente fallecida. Almodovar los fichó tras la genial y taquillera Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí y bajo su auspicio crearon esta serie y la genial comedia Descongélate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario